lunes, 23 de enero de 2012

PROTAGONISTAS DE LA UNIFICACIÓN ITALIANA

 Mazzini.
Giuseppe Mazzini (1805-1872), patriota y revolucionario italiano que dedicó su vida al lograr la unificación de Italia. Acusado de pertenecer a los carbonarios, el gobierno piamontés le expulsó en 1831, acusado de colaboración en periódicos revolucionarios. Se refugió en Marsella, donde fundo la Joven Italia. En 1834 amplió su acción mediante la creación en Berna de la Joven Europa. Partidario del método conspirador, participó en el triunviro en la República Romana (marzo de 1849) pero la intervención francesa le obligó a exiliarse. Desde 1859 evolucionó al pensamiento socialista, lo que le hizo perder el apoyo de la burguesía. La consolidación de Cavour como líder de la unificación eclipsó su presencia en la vida política, pese a lo cual continuó intentando insurrecciones, incluso después de 1870, ante su desacuerdo con el Estado monárquico en que se había convertido Italia.

                                                                                                        Conde de Cavour.
Camilo Benso (1810-1861), promotor de la unificación italiana bajo la casa Saboya. En 1847 fundó el periódico "Il Risorgimento", para trabajar por la unidad de una Italia libre y monárquica. Entró en el parlamento en 1848 y fue nombrado ministro de Agricultura y Comercio, de Finanzas,  hasta que Víctor Manuel II le nombró jefe del gobierno en 1852, cargo que no abandonaría hasta su muerte.
En política interior impulsó el liberalismo burgués en Piamonte, desarrolló el comercio. creó una Banca Nacional sarda, hizo construir ferrocarriles y limitó el poder de la Iglesia.
Internacionalmente buscó apoyos para lograr la unificación. De esta forma introdujo al Piamonte en la guerra de Crimea exponiendo sus reivindicaciones en las negociaciones de paz.
Continuó apoyando la unificación italiana a través de las anexiones de los diversos italianos al Reino del Piamonte. logrando que Víctor Manuel II fuera elegido rey del nuevo estado en Turín en 1861.
 Murió sin ver acabada su obra.

                                                                                                       Giuseppe Garibaldi (1807-1882)
Influído en sus inicios por Saint Simón, ingresó en la Joven Italia a los 26 años. En 1834 intervino en el levantamiento iniciado por Mazzini, lo que originó su huida a América, luchando contra los gobiernos dictatoriales americanos.
Volvió en 1848 al Piamonte, donde se unió al rey Víctor Manuel, a pesar de sus ideas republicanas. La derrota de 1848 le llevó a Roma donde apoyó la República fundada por Mazzini. La derrota frente a las tropas hispano-francesas le llevó al exilio hasta 1854, abandonando definitivamente sus ideales republicanos, aceptando la monarquía de Víctor Manuel II como la única que lograría la unificación.
En mayo de 1860 organizó la expedición de los Camisas Rojas, contra los Borbones del reino de Nápoles. Tras conquistar el sur de la península, intentó repetidamente entrar en Roma sin el apoyo piamontés. Fue elegido diputado en 1875, pero no tardó en retirarse de la política.


                                                                                 

Víctor Manuel II Saboya
Rey de Piamonte-Cerdeña (1849-1861) y rey de Italia (1861-1878). El cambio de rey en el reino sardo favoreció el proceso unificador, sobre todo tras la llamada al gobierno de Cavour. En 1871 firmó la Triple Alianza con Alemania y Austria.

Teodoro Fernández

8 comentarios:

Anónimo dijo...

muy bueno si me sirvio gracias

Anónimo dijo...

Pues esta chida

Anónimo dijo...

Muchas gracias me sirvió para la tarea

Vegetta dijo...

C mmo el que lo hizo

Unknown dijo...

Este pagina me ayuda mucho me gusta

Anónimo dijo...

No me sirvió del todo

sesmyn dijo...

w3u44i9k00 b5g94q7c59 z2a92e9m74 d1t02i7x63 d8t83d5n85 r5d61y6e53

Anónimo dijo...

Me sirvió mucho para la tarea gracias!