sábado, 21 de enero de 2012

EL NACIMIENTO DE LA CONCIENCIA UNIFICADORA

El deseo unificador de los estados de la península itálica se basaba en una serie de elementos de carácter intelectual, económico y político. El recuerdo de un pasado y una cultura común, y las ambiciones expansionistas de algunos Estados, en especial Piamonte, fomentaban la creación de un Estado unido.





Raíz intelectual
Actividad de los escritores románticos italianos que ensalzan la idea de una Italia unida, que recuerdan la unión en la Antigüedad clásica y los tiempos oscuros de división durante la edad media y la moderna. De la obra de estos intelectuales se desprende la idea de la existencia de una patria italiana justificada en la tradición, con caracteres de la concepción alemana de nacionalismo, con un fuerte sentimiento antiaustríaco y donde se expresan las diferentes concepciones para lograr la unificicación ( estado federal republicano, unión en torno al Papa...)

Intereses económicos
La unificación podría articular un gran mercado de grandes dimensiones y con una buena infraestructura. El proyecto piamontés se fundamentó sobre un ambicioso plan de ferrocarriles.

Actividad política
Acción de diversos políticos con múltiples tendencias, cuyo núcleo común es la actividad de un Risorgimento, o resurgimiento nacional italiano, bajo diversas concepciones.

El sentimiento nacional italiano era un sueño de todos los estados italianos, descontentos con la división peninsular, pero los gobiernos estaban lejos de sus pueblos. Este sentimiento, simbolizado en el Risorgimento italiano, era un deseo creciente de un estado nacional liberal al que pudiera incorporarse toda Italia y que pudiera resucitar toda la grandeza de la Antigüedad y el Renacimiento. Esta sentimiento se había exacerbado en los tiempos de la Revolución francesa y de Napoleón, y luego se había transformado en un objetivo moral, gracias a los escritos de los intelectuales.
 

La unidad italiana se efectuó desde tres premisas fundamentales:

 * Se llevó a cabo alrededor del reino de Piamonte-Cerdeña.
 * Se hizo en oposición a Austria.
 * Contó con el esencial apoyo de Francia.

Teodoro Fernández