martes, 24 de enero de 2012

EL DESARROLLO DE LOS EE.UU. EN EL SIGLO XIX

La expansión territorial y el crecimiento de los EEUU se debió a los siguientes factores, que además son una muestra evidente de los mismos:

1) La expansión demográfica, debida a una alta tasa de natalidad y sobre todo a una potente inmigración , sobre todo irlandeses, británicos y alemanes (determinará la configuración de la nacionalidad americana).
La población pasó de los siete millones de 1790 a cuarenta millones en 1870 y noventa y dos millones en 1914.
http://www.educahistoria.com/cms/images/stories/graficas/evolpobusa.jpg

2) Las amplias posibilidades de explotación del territorio. Podían desarrollar una importante explotación agrícola-ganadera en las grandes praderas o una agricultura tropical de plantación en el Sur (algodón); explotar recursos de materias primas (carbón en los Apalaches) y fuentes de energía (petróleo en Texas) o extraer metal precioso en California y Alaska.
La disponibilidad de mano de obra, el desarrollo de innovaciones técnicas y la temprana aplicación de médodos de división del trabajo y producción en cadena en las fabricas apoyaron el espectacular crecimiento demográfico.

3) El desarrollo de un sistema político basado en los ideales liberal-democráticos de la burguesía, que defiende y organiza los derechos individuales y los intereses económicos de los empresarios americanos.
Podemos establecer dos etapas  en este proceso separadas por la Guerra de Secesión (1861-1865) .
Hasta 1860: se pusieron las bases del proceso industrializador.
Se realizó un desarrollo político a través de la defensa del espacio americano frente a Europa (doctrina Monroe) y apertura democrática con la presidencia de Jackson (1829-1837).
En esta época se realizó una inmigración masiva de europeos, desde 1840, hacia los territorios de Luisiana.


La guerra de Secesión fue un conflicto larvado a lo largo del siglo entre un Norte industrial, que ha recibido la aportación fundamental de la inmigración, y un Sur anclado en los valores coloniales del pasado, esclavista y exportador de algodón.

Después de 1865 o período de la RECONSTRUCCIÓN:
Se convirtió en el primer productor agrícola del mundo y superó industrialmente a Europa.
Inició el expansionismo exterior (hacia Centroamérica y el Pacífico).
La población alcanzó casi el centenar de millones de habitantes y apoyada en los ferrocarriles transcontinentales se desarrolló el proceso de conquista del Oeste.


Teodoro Fernández

No hay comentarios: