miércoles, 25 de enero de 2012

LA ALEMANIA BISMARCKIANA

Después de la victoria sobre el emperador francés Luis Napoléon se produjo la aparición del II Imperio alemán (con el protagonismo de Guillermo I y Bismarck) que había nacido después de varios conflictos, por lo que era visto como un elemento de enrarecimiento de las relaciones internacionales.
Proclamación del II Reich en el Salón de Espejos del Palacio de Versalles. Una auténtica humillación para Francia.

El imperio Alemán tenía unos serios problemas:


Un mosaico étnico en su interior: El II Reich era un "Imperio federal" (cada estado que lo formaba conservaba sus instituciones) y nació de un compromiso entre unificación y federación. La Constitución de 1871 creaba una Confederación perpetua de 22 estados y 3 ciudades libres, con un sistema bicameral, monárquico y sofragio censitario. Prusia se convirtió en el principal estado de la nueva Alemania.


Existía una importante diversidad de creencias cristinas y un enfrentamiento religioso entre protestantes (60% de la población) y católicos.


Existían fuertes disparidades sociales y económicas entre algunas regiones.

http://blogeotempus.files.wordpress.com/2008/03/unialemania.jpg

Entre 1871 y 1890 el panorama político estuvo dirigido por Bismarck, un junker o terrateniene prusiano, tanto en el interior como en política internacional. Mantuvo una política autoritaria y represiva centrada en el anticatolicismo, la represión del partido socialdemócrata y una fuerte germanización.

Canciller Bismarck, artífice de la unificación alemana y árbitro de Europa hasta 1890.


La llegada al poder de Guillermo II en 1890 forzó la dimisión del canciller Bismarck. El nuevo emperador fracasó en su intento de poner en marcha una política reformista y desarrolló una política marcadamente reaccionaria que polarizó el país entre fuerzas conservadoras y un bloque de izquierdas (liberales, progresistas, socialistas). En política internacional desarrollo la "weltpolitik" o política mundial para buscar un imperio para Alemania, que llegó con retraso al reparto colonial.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhmWncUeMZm6PdD8LA1FUy1CYK-fTFFFhAE-k_q46SM_CMegKlnHqqpgzemN_LfxHUGN9P8EpHNYze9Fw_g_f-MvXeJ2kNVFZLcZnNGXDekDprGMqpNO8sAPZmBa6lgyKeJEjV0WC6qxB86/s1600/guillermoII.jpgEl emperador Guillermo II, artífice del imperio alemán previo a la Primera Guerra Mundial.

Durante este período se convertió en una gran potencia industrial, potenciado por la unificación política (que era una Zollverein o unión aduanera ampliada), con lo que creó un importante mercado. Disponía de  depósitos inagotables de fuentes de energía y materias primas.
Desarrolló de una manera eficiente importantes procesos de concentración empresarial, (por ejemplo el imperio económico Thyssen) 
Y todo ello suscitará sueños de expansión imperialista.
http://laeradehobsbawm.files.wordpress.com/2009/04/hmc-mapa-hco-imperio-colonial-aleman-hacia-19141.jpg?w=510
Imperio colonial alemán hacia 1914.
 Teodoro Fernández