sábado, 28 de enero de 2012

FRANCIA: EL II IMPERIO DE LUIS NAPOLEÓN III

Francia se fue acercando progresivamente a la democracia y se asentó como un régimen parlamentario incluso durante el gobierno el emperador Luis Napoleón.


SEGUNDO IMPERIO FRANCÉS (1852-1870)

Supuso la moderación de la revolución de 1848 y la restauración imperial, al modo de lo que había ocurrido en 1803 con el primer Napoleón. Luis Napoleón III (hijo del hermano menor de Napoleón I), presidente de la II República eligió la fecha del aniversario de la batalla de Austerlitz (2 de diciembre de 1805), la batalla de los Tres emperadores, para proclamar el segundo imperio en 1852.

Fue un régimen contradictorio y ambiguo, que quizá fue la clave de su éxito. 

Por una parte luchó contra la obra de la Santa Alianza (o lo que quedaba de ella), apoyó a los movimientos nacionalistas, por ejemplo en Italia y desarrolló un política de liberalización económica.

Por otra parte, su política interior fue muy severa, desarrollando un autoritarismo personal y una importante restricción de libertades.

El sistema polítio del II Imperio tuvo un carácter autoritario y fuertemente personalista, con una intervención directa del emperador en los procesos electorales. Los ministros eran meros auxiliares del Emperador, que tenía importantes atribuciones. Sin embargo era un régimen representativo, bicameral, con un conjunto de asambleas legislativas secundarias, y con sugragio universal masculino a los mayores de 23 años.

El apoyo popular fue escaso debido a que tenía unas bases muy heterogéneas tanto social como idelógicamente y se rodeó de un mediocre entorno.

Su política económico intentó el relanzamiento del país a través de la construcción de la red ferroviaria, el impulso a los bancos de negocios, las inversiones en el extranjero (en México donde incluso tuvo que intervenir militarmente o en la construcción del Canal de Suez) o la política de obras públicas para modernizar ciudades (siendo el caso más representativo la reforma de París realizada por Haussmann).
http://caminar.files.wordpress.com/2008/11/etoile.jpg Proyecto del urbanista para París

La política exterior de prestigio le llevó primeramente a lograr su reconocimiento internacional a través de una política exterior de fuerza. Intervino en la Guerra de Crimea, junto con Gran Bretaña, para frenar el expansionismo ruso hacia el Mediterráneo.
Soldados franceses en la guerra de Crimea, el primer conflicto en el que aparece la fotografía.

Por la misma razón decidió convertirse en defensor internacional de la unificación italiana, ayudando al Piamonte  y enfrentándose a Austria. Así también contribuía a liquidar el orden internacional creado en 1815.

En cuanto a la política colonial impulsó activamente la expansión por el Mediterráneo (fin de la conquista de Argelia), consolidación del dominio en el Senegal e inicio de la ocupación de Indochina, junto con España.

Desde 1859 se evidenciaron una serie de dificultades que anunciaban el declive del régimen, que quedó derrotado en la guerra contra Prusia en 1870, tras las derrotas en Metz y Sedán, donde el propio emperador fue hecho prisionero.


Luis Napoléon III y Bismarck tras la batalla de Sedán

Teodoro Fernández

No hay comentarios: