lunes, 30 de enero de 2012

LA ELECCIÓN DEL PRESIDENTE DE ESTADOS UNIDOS

La elección presidencial en Estados Unidos es un proceso largo y participativo, a la vez que indirecto, complejo y anclado en el pasado.
El sistema electoral obedece a unas normas escritas en la propia constitución norteamericana y ha llegado con escasos cambios hasta hoy.

El presidente de EEUU se elige por medio de un colegio electoral o conjunto de compromisarios designados por los ciudadanos norteamericanos. Este colegio electoral está formado por 538 electores, que previamente han prometido a quien van a votar y que son elegidos en las elecciones que se celebran en noviembre (primer martes de ese mes), cada cuatro años. En 2012 se celebrarán las elecciones el día 6 de noviembre y se reunirán el 18 diciembre para ratificar su voto. El presidente jurará su cargo el 23 de enero de 2013 (hasta 1933 se hacía a principios de marzo).

El número de electores se obtiene de la suma del número de representantes al congreso (435)  más los 100 senadores (dos por cada estado). A ellos se suman tres por el Distrito de Columbia, donde se sitúa la capital federal. En cada Estado  se elige un número de compromisarios similar: la suma de sus representantes, que dependen de su población,  más los dos senadores, como todos los Estados. Por ello, hay estados con una alta representación, claves en el proceso, como California que designa 54, Tejas que designa 32 o Florida  con 25, como vemos en la imagen:


Para obtener la elección presidencial se necesitan 270 votos electorales. El candidato que obtenga la mayoría de votos populares en el estado se lleva todos los votos electorales, por lo que no hay reparto ni proporcionalidad, salvo en dos estados. Este sistema prima el bipartidismo y el desarrollo de elecciones curiosas o contradictorias: como obtener más votos populares que electorales o un mayor número de estados con pocos votos electorales que un número de estados con un numero importante de votos.

Además de la elección presidencial y de vicepresidente se renueva un tercio de los representantes, los senadores, algunos gobernadores, representantes a las cámaras estatales y un conjunto variable de iniciativas a modo de referéndum que pueden ocasionar que algún ciudadano vote pasando las páginas de un libro debido al número de elecciones que se realizan simultáneamente.



Pero este proceso comienza diez meses atrás. Desde el mes de enero  se realiza la designación de candidatos por parte de los dos grandes partidos: demócrata (más o menos progresista) y republicano (conservador). Este proceso, de caucus (asambleas populares) o primarias termina en junio cuando todos los estados han elegido a sus delegados para la convención.

Logos de los partidos norteamericanos: burro para los democratas; elefante para los republicanos.


En estas elecciones primarias se produce una auténtica práctica de la democracia, ya que en su desarrollo se realizan otras elecciones en los diferentes espacios donde se ubican las urnas. También se desarrollan primarias para todos los cargos electos (congresistas, gobernadores, alcaldes...). Mientras que los adultos votan o realizan la asamblea en el instituto o en el centro deportivo local, los menores votan propuestas, delegados de curso o diferentes iniciativas...

Estas "primarias" (que comienzan siempre en Iowa) se aprovechan para votar iniciativas locales, regionales... y pueden participar todos los ciudadanos (incluso si no están afiliados al partido que las realice). Es decir, se desarrollan elecciones si hay varios candidatos. En cada partido votan los afiliados, los que se inscriben o en ciertos estados el voto está abierto a cualquier ciudadano, de cualquier idea política.
http://estaticos01.expansion.com/blogs/redondo/imagenes_posts/2011/11/16/Capturas.JPG
En febrero o marzo se desarrolla el "supermartes", en el que un númro importantes de estados desarrollan sus primarias. Algún año han coincidido cerca de 24 estados.


Durante el verano se desarrollan las convenciones de los partidos o "parties" en el que cada partido designa a sus candidatos. En primer lugar lo hace el partido que esté en la oposición y posteriormente el partido del presidente en ejercicio.

Resultados electorales en 2008:




Si quieres ver la lista de presidentes de Estados Unidos pincha aquí o una sinopsis y algún dato interesante en este otro enlace.

Teodoro Fernández