martes, 10 de enero de 2012

FACTORES DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL: LA REVOLUCIÓN DEMOGRÁFICA

La Revolución Industrial tuvo como factores la revolución demográfica, la revolución agrícola desde principios del siglo XVIII, las innovaciones técnicas, la revolución de los transportes y la nueva mentalidad burguesa.

En cuanto a la "revolución" demográfica (teniendo en cuenta su importancia cuantitativa, más que el estallido temporal) proponemos el siguiente material para reflexionar sobre su significado:

MALTHUS, PRIMER ENSAYO SOBRE LA POBLACIÓN

Estimando la población del mundo, por ejemplo, en mil millones de seres, la especie humana crecería como los números: 1, 2,4, 8, 16, 32, 64, 128, 256, 512, etc…  , en tanto que las subsistencias lo harían como: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, etc. Al cabo de dos siglos y cuarto la población sería a los medios de subsistencia como 512 a 10; pasados tres siglos, la proporción sería de 4096 a 13, y a los dos mil años, la diferencia sería prácticamente incalculable, a pesar del enrome incremento de la población para entonces.

Si he conseguido hacer entender al lector la finalidad de esta obra, se dará cuenta de que la razón precisa por la cual creo que no deben nacer más hijos de los que el país puede soportar es que el mayor número posible de los nacidos pueda sostenerse.

Malthus

Crecimiento de la población mundial


La transición demográfica:
Teodoro Fernández

No hay comentarios: