martes, 3 de enero de 2012

LAS REVOLUCIONES LIBERALES DE 1820

Se enmarcan en el contexto de las «Revoluciones atlánticas», como modelo político que pretendió oponerse y destruir al Antiguo Régimen.
Las primeras fueron en la Oleada de 1820:
Fueron insurrecciones dirigidas por la burguesía contra el Antiguo Régimen restaurado en Viena con un doble objetivo:
político: sustituir unos regímenes de gobierno absolutos por otros de naturaleza constitucional.
nacional: proclamar el derecho de los pueblos sometidos a poderes extranjeros a constituirse como Estados nacionales soberanos.
Sus bases teóricas serán las ideas liberales y nacionales surgidas de la Revolución francesa y del sentimiento nacionalista de los pueblos desarrollado a raíz de las guerras napoleónicas.

http://finea.files.wordpress.com/2009/12/mapa1820.gif
En la oleada de 1820 se puso a prueba por primera vez el espíritu de Viena, con una oleada de agitaciones cívico militares con la acción de dos fuerzas o medios:
Ejército: foco e instrumento liberal, adoptando sus movimiento la forma de pronunciamientos.
Sociedades secretas: constituyen el reflejo del interés, la movilidad y las reivindicaciones burguesas.
En su desarrollo, cronológicamente la oleada revolucionaria de 1820 se extendió hasta 1824 y tuvo un área de localización preferentemente mediterránea. En su acción podemos dividirlas en:
Las revoluciones fracasadas: aquellas iniciadas en las universidades alemanas en 1818-1819, España, Portugal, Reino de las Dos Sicilias (o en Piamonte), e incluso Rusia (movimiento decembrista en 1825 donde el fracaso se evidenció en las manifestaciones públicas en las que se gritaba: Viva el Zar Constantino y su mujer “constitución”).
Constituyeron el primer arreglo al sistema y el anuncio de su fin, al mostrar el convencimiento de las grandes potencias de que no podían conciliar sus intereses particulares con un sistema general, ya que cada uno defendía sus propios intereses.


Las revoluciones triunfantes


Grecia (contexto de la cuestión de oriente) e Iberoamérica (2ª parte de los procesos de independencia americanos). En ellas la clara resolución de las potencias que habían reprimido las sublevaciones en el área mediterránea, no lo fue en América (intereses ingleses y americanos) y en el Mediterráneo oriental (intereses ruso y austriacos), y junto a ello existía motivaciones favorecedoras de la destrucción del sistema.







Misolonghi Lugar donde murió el poeta Lord Byron, uno de los intelectuales comprometidos con la revuelta helena.

.https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiKJI-wwWOkxW48Oj_F8KsrSmF0j1LzhdYF70WjECjLPP9hKsfiF_frCU1WBMfTcdpGLu5xfG7UHSCHlx-e2IwNj74wNUrSoYvGvyyVgad7SXZLNf13_cY6IaZwZ-ogzOpBkpbgv0d5Ofz0/s1600/621px-Missolonghi.jpg


Grecia llorando sobre las ruinas de Missolonghi. Homenaje del poeta Delacroix.
http://www.artelista.com/ypimages/Small/03/mwm02429.jpg

Teodoro Fernández

2 comentarios:

shislest dijo...

click to find out more Click This Link this article wikipedia reference go to website my blog

Anónimo dijo...

blog j6z58r2c64 louis vuitton fake replica bags aaa look what i found h9x24p1n83 replica louis vuitton bags replica goyard bags joy replica bags review replica hermes p2o00n9u99 replica kipling bags