viernes, 3 de diciembre de 2010

LAS GUERRAS ÁRABE-ISRAELIES HASTA 1982

           El reparto disparatado del mandato de Palestina, acelerado por la escalada de tensión a causa de los atentados terroristas provocó el estallido inmediato del conflicto. Palestinos árabes y judíos se enfrentaban por una tierra, se enfrentaban económicamente, las tradiciones y sistemas de vida eran diferentes y las naciones árabes y las potencias extranjeras utilizaban a ambas comunidades. 


Llegada de judíos a Palestina.

El complejo reparto geográfico y demográfico en dos entidades políticas se saldó con la división equitativa de tierras y comunidades humanas en tres regiones para cada pueblo unidos por corredores y con un estatuto especial para Jerusalén como zona internacional.


http://www.avizora.com/atajo/que_es/sionismo/images/0002_mapa_partition_plan_palestine_1947.png

Inmediatamente se inició el conflicto que se prolongaría durante cinco ocasiones acabando todas ellas con claro beneficio israelí (que ha tenido apoyo norteamericano).

            a) La guerra de 1948-1949. Iniciada inmediatamente a la partición enfrentó a las milicias israelíes contra los ejércitos preparados de jordanos, saudíes, libaneses, sirios y egipcios. La consecuencia inmediata del conflicto fue que los territorios palestinos concedidos por la ONU se perdieron a manos de Israel, Egipto (se quedó con Gaza) y Jordania (Cisjordania con Nablús y Hebrón) y los palestinos se convirtieron en refugiados exiliados o ciudadanos de segunda en sus tierras.


http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/3/3f/1948_arab_israeli_war_-_May15-June10.jpg/300px-1948_arab_israeli_war_-_May15-June10.jpg

            b) La guerra de Sinaí-Suez, 1956. El detonante fue la nacionalización egipcia del Canal de Suez por Nasser, que amenazaba los intereses financieros franco-británicos en la zona y mercantiles israelíes. Estos tres países urdieron un plan intervencionista que acabó con la derrota egipcia. Israel se convirtió en la potencia militar dominante de la zona con grandes apoyos exteriores. El mundo árabe mostró su desunión y los palestinos sola sirvieron como reclamo propagandístico contra Israel.

http://img525.imageshack.us/img525/6176/suezcampaign1956y112349bg6.jpg  
            c) La guerra de los seis días, 1967. Provocada por los atentados terroristas palestinos, el permanente desafío tecnológico, armamentístico y nuclear de Israel, su desarrollo económico y su vertiginosos crecimiento económico, la disputa del agua, la inestabilidad del mundo árabe, la escalada armamentística de la región, el personalismo y deseo de liderazgo de Nasser...
            Duró escasamente seis horas, a pesar de que el enfrentamiento se contabiliza desde el 5 al 10 de junio de 1967. Los judíos alcanzaron el Canal de Suez, ocuparon los altos del Golán, Cisjordania y la ciudad vieja de Jerusalén.
            La ONU debatió la situación y aprobó la Resolución 242, clave aún en la solución del problema. En ella se ordenaba a Israel al evacuar los territorios ocupados y declaraba el derecho de todos los estados a tener fronteras seguras y reconocidas.
            A partir de entonces se aceleró la escalada terrorista palestina (se creo el grupo terrorista Septiembre Negro conocido por los acontecimientos durante la olimpiada de Munich en 1972).




            d) La guerra del Yom Kippur, 1973. Egipto y Siria atacaron Israel durante la celebración de una fiesta religiosa. La victoria tácticamente fue de Israel pero moralmente fue de Egipto que pudo abrir negociaciones en un plano de igualdad con Israel que culminaron en 1978 en los acuerdos de Camp David. Para los palestinos fue una nueva desilusión.

http://mx.kalipedia.com/kalipediamedia/historia/media/200707/17/hisuniversal/20070717klphisuni_269.Ies.SCO.jpgFirma de los acuerdos de Camp David: Anuar el Sadat, Jimmy Carter y Menahem Begin
            e) La guerra del Líbano, 1975-1982. Se desarrolló por el plan israelí para arrojar a los palestinos del Líbano con el acuerdo con las falanges cristianas libanesas. Concluyó con la desintegración de Líbano como país, repartido entre Israel que construyó una franja de seguridad en el sur y Siria. Los palestinos tras varias masacres fueron expulsados tras dividirse la OLP que acabó en guerra civil.

http://www.noticias365.com.ve/wp-content/uploads/2010/09/yasser-arafat.jpg
Yasir Arafat fundado de la Organización para la libración de Palestina.

Finalmente te proponemos este vídeo a modo de resumen del conflicto, y un mapa evolutivo del territorio palestino: