sábado, 11 de diciembre de 2010

POESÍA PARA LOS BUENOS TIEMPOS

Como los rios de leche y miel, o los días de vino y rosas, así sean estos textos y estas imágenes, para que nos hagan pensar en bonito y esforzarnos por vivir en libertad:

Como se acerca la Navidad....
EL BLANCO ALHELÍ de Rafael Alberti

NAVIDAD

                1

¡Muchachas, las panderetas!
De abajo yo, por las cuestas,
cantando, hacia el barrio alto.

La Virgen María
llorando, arrecida,
hacia el barrio bajo.

¡Las panderetas, muchachas!

                2

- Un portal.
- No lo tenemos.
- Por una noche...
- ¿Quién eres?
- La Virgen.
- ¿La Virgen tú,
tan cubiertita de nieve?
- Sí.


                3

La mejor casa, Señora,
la mejor,
si sois la Madre de Dios.

Que tenga la mejor cama,
Señora,
la mejor,
si sois la Madre de Dios.

¡Abran los portales, abran!
Pronto,
por favor,
que está la Madre de Dios!

                4

¡Sin dinero, Buen Amor!
¡Y tu padre carpintero!
¿Cómo vivir sin dinero?

- ¡Vendedor,
que se muere mi alba en flor!

¡Sin pañales mi lucero!
¡Y sin manta abrigadora,
temblando tú, Buen Amor!

- ¡Vendedora,
que se muere mi alba en flor!

                5

AL Y DEL

En un carrito, tirado
por una mula, al mercado,
San José.

- ¡Arre, mula, eh!

En un carrito, sembrado
de verduras, del mercado,
San José.

- ¡Vuela, mula, eh!


http://www.unav.es/catedrapatrimonio/paginasinternas/conferencias/conferenciasbelenes/salzillo/nacimiento.jpg
    6

EL ÁNGEL CONFITERO

De la gloria, volandero,
baja el ángel confitero.

- ¡Para ti, Virgen María,
y para ti, Carpintero,
toda la confitería!

- ¿Y para mí?
- Para ti,
granitos de ajonjolí.

A la gloria, volandero,
sube el ángel confitero.
           

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjkLKxZnTJSLX_zBz8MdnVXnjsyIE1JF83neVNJcDwRXIXQ5wQNbq28XSjoE-XkItdGSAZ-uXKoU8NNBdyy-Y4Mli4DmFU4XFVjPbfiiBH7ZBaPJS_MfoLyCEkgoNBLvp1Ot-zAjKMoCET7/s1600/Bel%C3%A9n+Salzillo+-+Foto+Web+Cofrad%C3%ADa+NPJN+de+Murcia.JPG 
     7

LA HORTELANA DEL MAR

Descalza, desnuda y muerta,
vengo yo de tanto andar.
¡Soy la hortelana del mar!

Dejé, mi Niño, mi huerta,
para venirte a cantar:

¡Soy la hortelana del mar...
y, mírame, vengo muerta!



                8
 

EL CAZADOR Y EL LEÑADOR

- Y di, ¿qué me traes a mí?

- Un ánsar del río
te traigo yo a ti.
- ¿Y qué eres tú, di?

- Cazador.
- Gracias, cazador.

- Y tú, ¿qué me traes a mí?

- Fuego para el frío
te traigo yo a ti.

- ¿Y qué eres tú, di?

- Leñador.
- Gracias, leñador.

                9

EL PLATERO

- A la Virgen, un collar,
y al Niño Dios un anillo.

- Platerillo,
no te los podré pagar.

- ¡Si yo no quiero dinero!

- ¿Y entonces qué?, di.
- Besar
al Niño es lo que yo quiero.

- Besa, sí.

10

EL PESCADOR

Toda la noche pescando
y todo el día remando,
para encontrarte llorando.

No llores tú, Niño mío,
que estos luceros de río,
verdes, te irán consolando.

                11

EL ZAPATERO

Zapatitos de esmeralda,
con hebillas de platino.

- ¡Deja esa cuna de avena
y esa almohada de trigo!

Zapatitos de esmeralda,
con lazadas de oro fino.

- ¡Déjala, Amor, y, calzados
tus pies, al cielo conmigo!

Zapatitos de esmeralda,
con hebillas de platino.

                12

EL SOMBRERERO

- Para las nieves de enero...
- ¿Qué para las nieves, di?
- Un sombrero.
- ¿Y quién me lo ofrece a mí?
- ¡Quién va a ser! ¡El sombrerero!




http://wa4.www.artehistoria.jcyl.es/artesp/jpg/SAB22790.jpg


13

LOS TRES NOES

Primer no

- Pastor que vas con tus cabras
cantando por los caminos,
¿quieres darme una cabrita
para que juegue mi niño?

- Muy contento se la diera,
si el dueño de mi ganado,
Señora, lo permitiera.

Segundo no

- Aceitunero que estás
vareando los olivos,
¿me das tres aceitunitas
para que juegue mi niño?

- Muy contento se las diera,
si el dueño del olivar,
Señora, lo permitiera.

Tercer no

- Ventero amigo que estás
sentado en tu ventorrillo,
¿quieres darme una cunita
para que duerma mi niño?

- Muy contento se la diera,
si hubiese sitio y el ama,
Señora, lo permitiera.

                14

VÍSPERA DE LA HUIDA A EGIPTO

- La albarda mejor de todas
las tuyas, albardonero.

- Carpintero,
¿para qué?

- Mañana te lo diré.
Voy muy lejos...

- La mejor mula de todas
las tuyas, mi buen mulero.

- Carpintero,
¿para qué?

- Mañana te lo diré.
Voy muy lejos...


 http://quhist.com/wp-content/uploads/2009/07/reyes-magos-belen-salzillo.jpg

Rafael Alberti e imágenes del belén de Francisco Salzillo

Paisaje de Murcia

Y también nuestros textos "proféticos":

Fortaleced las manos débiles, robusteced las rodillas vacilantes;

decid a los cobardes de corazón: "Sed fuertes, no temáis".
Mirad a vuestro Dios, que trae el desquite,
viene en persona, resarcirá y os salvará.
Se despegarán los ojos del ciego, los oídos del sordo se abrirán,
saltará como un ciervo el cojo, la lengua del mundo cantará.
Porque han brotado aguas en el desierto, torrentes en la estepa;
el páramo será un estanque, lo reseco un manantial.