martes, 14 de diciembre de 2010

SOCIALISMO Y ANARQUISMO: DESENCUENTROS EN LA INTERNACIONAL

Los orígenes del movimiento obrero hay que situarlos en Inglaterra, el país donde se puso en marcha la Revolución  Industrial, por lo que fue el primero donde se sintieron los problemas sociales de la industrialización. En la primera mitad del siglo XIX se fueron desarrollando el movimiento ludita, los sindicatos por oficios o Trade Unions y el movimieno cartista. Desde el punto de vista ideológico se desarrolló el socialismo utópico.
En el continente europeo el movimiento obrero se desarrolló de una forma más lenta y discontinua, al menos hasta 1860.

La extensión de la industrialización por todo el continente dio un nuevo impulso al movimiento obrero, a pesar del triunfo de las ideas conservadoras de la burguesía, a partir de 1848, fecha que marca una fecha de inflexión. A partir de entonces:

- adquirieron una ideología propia: SOCIALISMO CIENTÍFICO y ANARQUISMO

- desarrollaron un sindicalismo con unos métodos y unas organizaciones más eficaces.

Los contactos entre los sindicatos ingleses y las asociaciones obreras francesas surgió la Asociación Internacional de Trabajadores o Internacional, como forma de lograr la solidaridad internacional, el 28 de septiembre de 1864, en Londres.

http://www.estelnegre.org/fotos/conferenciaAIT1864.jpg

Hasta 1868 el número de afiliados fue pequeño. A partir de entonces desarrolló un importante aumento en afiliados como en éxitos puntuales como huelgas y otros conflictos laborales. a partir de 187o aparecieron los problemas que llevaron a la desaparición de la AIT como el fracaso de la experiencia de la Comuna de Parín y su represión por Europa.

La I Internacional también fracasó por la rivalidad entre Marx y Bakunin, que de principio tenía una gran base personal e incluso de carácter "nacional" (origen germánico del creador del socialismo científico frente al origen eslavo de Bakunin).

 Marx 
Bakunin

http://miguelbakunin.files.wordpress.com/2007/12/mbak.jpg

Las principales diferencias entre ambas ideologías se situaban en torno a la concepción de la historia, la preparación de la historia, el poder y la participación en la política.

DIFERENTE CONCEPCIÓN DE LA HISTORIA
Marx concibe la historia como un proceso de fuerzas suprapersonales, con clases; Bakunin centra su atención   en el hombre concreto.

PREPARACIÓN DE LA REVOLUCIÓN SOCIAL
Marx establecía una primera fase de toma de conciencia para la preparación de la revolución, dirigida por una élite, y protagonizada por obreros industriales.
Para Bakunin son los actos espontáneos y aislados los que pueden los que pueden crear una situación revolucionaria y son los campesinos sus protagonistas en potencia.
http://elistas.egrupos.net/cgi-bin/eGruposDMime.cgi?K9D9K9Q8L8xumopxCaskfolqyjzyCVUYQQQCwuhrCuwymqCTYQgfb7
"El cuarto estado", de Pelliza da Volpedo, 1900.
Simboliza el avance de los trabajadores por el camino del progreso y de la conquista de sus derechos laborales y políticos, como clase que hace una aportación decisiva al desarrollo de la sociedad moderna.

CONCEPCIÓN DEL PODER
Para Marx es necesaria la dictadura del proletariado, como fase de transición hacia la sociedad sin clases, frente a Bakunin que rechaza toda forma de poder.

PARTICIPACIÓN POLÍTICA
Los marxistas aceptan el juego político, interviniendo en elecciones y parlamentos. Sin embargo los anarquistas abominan de toda clase de política, sin fundar sindicatos y partidos, lo que les restó influencia.

Estas diferencias se hicieron evidentes entre 1870 y 1872, sobre todo por el interés de los marxistas en fomentar la creaciión de partidos de corte socialista que participaran del juego político frente a la acción revolucionaria directa propugnada por los anaruistas. En el congreso de La Haya estalló el conflicto que acabó con la expulsión de Bakunin de la Internacional, que había fundado la Internacional Antiautoritaria con sede en Ginebra. Se desarrolló hasta 1880 cuando se disolvió por su gran desorganización.

La AIT se trasladó a Nueva York dnde se mantuvo hasta su disolución en 1876.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgRH-FWm0jxTkJv7R5cmZo0FV4MoZONyJx3wBD0_R35CniXc2RR9I18GbHgBKyjxrmi_ogVvrFD182ck_8utphj-vCLZTu06rptsMNHF0KOcSxKTZAIbStLSld4qGoB7nyxmCjtfYLtAmZf/s400/LA+CRISIS+DE+LA+I+INTERNACIONAL.gif

En 1889, un ambiente de extensión y consolidación sindical en toda Europa, de crecimiento de partidos socialdemócratas y de cooperativismo obrero llevaron a la reconstrucción de la AIT, ahora II Itnernacional, en un congreso en París, de la que Engels fue uno de sus principales líderes.

No hay comentarios: