lunes, 6 de diciembre de 2010

LOS PADRES DE LA CONSTITUCIÓN

6 DE DICIEMBRE DE 1978

Cerca del 60 %  de la población española (87 % de los votantes), respondió "Sí" a la pregunta planteada en al referéndum constitucional: ¿Aprueba el Proyecto Constitucional?.

Posteriormente sería ratificada por el rey Juan Carlos y a partir de entonces se desarrolló el período de mayor crecimiento, asentamiento internacional y estabilidad institucional de nuestra historia, hasta el día de hoy. El proceso se inició con las elecciones a Cortes del 15 de junio de 1977 que no son formalmente Constituyentes.

Se reunió una ponencia formada por siete miembros que entre agosto y diciembre de 1977 elabora un anteproyecto que entrega el 5 de enero de 1978 a los grupos parlamentarios. Éstos presentan sus enmiendas y la ponencia las examina hasta que entrega el trabajo así realizado el 17 de abril de 1978 a una Comisión del Congreso, que lo debate hasta el 20 de junio.


Siguen los debates en el Pleno del Congreso del 1 al 24 de julio, en el Senado y en la Comisión Mixta, que dan lugar al texto que es presentado a los ciudadanos en referéndum el 6 de diciembre de 1978.

Los autores materiales del texto fueron diputados de los principales partidos políticos representados proporcionalmente:

Ex-ministro franquista y del primer gobierno del rey, en representación de Alianza Popular.


Representando a UCD


Representando a UCD 

Jurista de las Cortes, en representación de UCD

Experto en Derecho Constitucional,  en representación del PSOE

Intelectual de origen obrero, representando al PCE, cedido por por el PSOE.


El texto constitucional fue aprobado por consenso, tal y como había sido ensayado en los Pactos de la Moncloa:


Estos y otros protagonistas, en diferentes lugares fueron los protagonistas de la Transición. En el "mapa de la transición", se pueden encontrar localizados en  la ciudad de Madrid, segú n se lee en el artículo de EL PAÍS:

http://www.elpais.com/articulo/madrid/mapa/Transicion/elpepiespmad/20101206elpmad_3/Tes

No hay comentarios: