martes, 30 de noviembre de 2010

LA CUESTIÓN DEL PRÓXIMO ORIENTE

En el siglo XIX definimos como "cuestión de Oriente" al conjunto de problemas que se generan en la relaciones internacionales debido al choque entre los imperios ruso y austriaco (austro-húngaro) sobre el territorio europeo ocupado por el imperio turco. En el siglo XX se desarrolla la "cuestión del Próximo Oriente" que ha tenido como manifestación más visible las guerras árabe-israelíes y como rebote a medio plazo el desarrollo del terrorismo fundamentalista.

En su origen se pueden citar cinco factores que influyeron en la génesis de uno de los problemas surgido en las relaciones internacionales tras las grandes guerras del siglo XX:

1) Desmembramiento del Imperio turco (Cuestión de Oriente en el siglo XIX) que aceleró el reparto como rapiña entre las potencias occidentales y unos nacionalismos nacidos del odio a la ocupación extranjera.


http://www.galeon.com/otomanos/mapa6.jpg
                        
2) El sionismo o nacionalismo judío. Creado por Theodor Herzl a finales del siglo pasado como necesidad de crear un "hogar judío" en Palestina como reacción a la corriente antisemita que invadía Europa en esos momentos (como ejemplo el "affaire Dreyfuss"). Dio origen al Congreso Mundial Judío y posteriormente a la Agencia Judía como autoridad que ejercía sus competencias entre el pueblo judío instalado o que se asentaba en Palestina, favoreciendo su llegada.

http://www.manhattanrarebooks.com/images/religion/herzl.jpg
http://www.newjerseysolidarity.org/resources/roots/criminal_herzl.gif
Theodor Herzl, fundador del sionismo y ejemplar de "El estado judío", donde se recogen las ideas del sionismo.

                        3) Los acontecimientos de 1917: la promesa Balfour de conceder tierra palestina a los judíos a cambio del apoyo financiero en Gran Bretaña; el tratado secreto de reparto "Sykes-Picott" (Siria y Líbano para Francia y Transjordania, Iraq y Palestina para Gran Bretaña) tras la victoria sobre el Imperio Otomano y la política de agentes británicos como Lawrence de Arabia de ayudar a las tribus árabes a crear una nación luchando unidos contra los turcos.

http://www.bbc.co.uk/spanish/especiales/moriente_mapas/images/1.gif

                        4) La tensión en el período de entreguerras con asesinatos terroristas, actividad de grupos paramilitares árabes y judíos, la impotencia británica y la labor propagandística y de excelente gobierno de la Agencia Judía.

                        5) El genocidio nazi tras el descubrimiento de los campos de concentración aceleró la decisión de la ONU tras el anuncio británico de abandonar el Mandato de realizar la partición de Palestina.

http://4.bp.blogspot.com/_GGTubemJ4Zw/SBruU8OMj_I/AAAAAAAABi0/0g4esVk7uLs/s400/ninos-judios-de-birkenau.jpg

Finalmente hay que citar una serie de problemas relacionados con el desarrollo de la cuestión de Oriente Próximo:

 Religioso: la región es el foco de origen y lugar sagrado de las tres grandes religiones monoteístas que encuentras en Abraham un origen común (judaísmo, cristianismo e islamismo).

Étnico en la mezcla de pueblos habida en su larga y sinuosa historia.

Estratégico: por ser la zona de contacto entre el Mediterráneo, el Mar Rojo, el Golfo Pérsico y la ruta terrestre hacia India y China.

Económico: en la zona es clave el control de algunos elementos de primera necesidad (escasa tierra cultivable, el agua y el petróleo).

Histórico: ha sido una tierra sometida a poderes extranjeros a lo largo de su dilatada historia (egipcios, sirios, persas, griegos, romanos, cruzados, turcos y potencias occidentales).


1 comentario:

Alcaide777 dijo...

Hola Teo, ya me he suscrito a tu blog, tiene muy buena pinta, cuando tenga tiempo le echaré una o más ojeadas. ¿Cuando vas a publicar la noticia que dijiste hoy? ¿Se acuerda?. La semana que viene íbamos a comentarla en clase.