lunes, 13 de diciembre de 2010

CONSECUENCIAS SOCIALES DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

 Esta obra de Delacroix representa tradicionalmente el triunfo ideológico del liberalismo, protagonizado por la burguesía, que parece ser representada por el personaje tocado con sombrero de copa. Sin embargo el cuadro, expuesto durante muchos años en el Palacio de Luxemburgo, tras las jornadas gloriosas de 1830, aparecía en los momentos de exaltación revolcionaria, para desaparecer en las fases moderadas y conservadoras. Una lectura más atenta nos muestra a un obrero, con mono blanco, un campesino, con camisa azul, que junto al joven desaliñado de sombrero de copa representan a los tres trabajadores manuales de París. Junto a ellos un joven con tocado universitario, un soldado de la guardia nacional...y, al fondo, entre brumas, las torres de Notre Dame, pero ¿y la burguesía? Realmente estuvo en las barricadas... sin embargo, 

La burguesía se impone en plano político, económico y cultural, con la "Doble Revolución". Su ideología se puede resumir en propiedad, orden y libertad.

http://www.madrimasd.org/blogs/salud_publica/files/2010/06/piranide.gif
La gran burguesía es partidaria del liberalismo económico absoluto y del sufragio censitario.

La pequeña burguesía favorecía la reforma democrática y cierto reparto de la riqueza.
 La población rural sufrió el desarraigo y la emigración a la ciudades industriales, viendo en barrios, a pie de fábrica, sin higiene ni servicios.
 Deshumanización del trabajo pues el obrero es una pieza más en el engranaje industrial. Así se reflejó en la mágnífica obra de Fritz Lang, "Metrópolis":



Al hacerse innecesarias la fuerza corporal y/o la experiencia, lo emperasios, para reducir costes, emplean a mujeres y niños.


http://www.isftic.mepsyd.es/w3/eos/MaterialesEducativos/bachillerato/historia/rev_industrial/images/mineros.jpg


https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhbS0LyVB4ER3uhmFEIP2UIeIMv_nbUXBiOeDfrbWwazkvfGoo8V8ea7AZQR2kLfgf9X3NFeRRzInK9Z6wz93sr2RqFj8kfSLnjHEEWAUlRE6zFBZTEPw_ZvgMgRRF3MxUnRVsTmLZ-fOyb/s400/Explorar.jpg

 Descenso generalizado de los salarios ocasionado por el maquinismo, el trabajo infantil y femenino y el dilatado horario laboral. El exceso en la oferta de trabajadores conduce al paro y al descenso de ingresos en los que trabajan.
Surge una nueva relación entre el patrono y el trabajador, aumentando la conflictividad laboral plasmada en abandonos del trabajo, huelgas, destrucción de maquinaria y asociacionismo obrero. A partir de 1848 los proletarios urbanos toman conciencia frente a la burguesía.

http://recursostic.educacion.es/kairos/web/ensenanzas/bachillerato/mundo/img/f_luddismo.jpg

Represión gubernamental de cualquier intento de conflictividad obrera.


2 comentarios:

Mario dijo...

Justamente me importaba obtener las causas de la revolución francesa ya que tenia que ayudar a mi hijo con un trabajo para el colegio y por eso estoy buscando distinta informacion.

sefi dijo...

o0d59v0r46 d6z65a1r03 n1b67b2d70 h7g89t2a71 d0w08u0w18 n5x41t6s21