martes, 7 de diciembre de 2010

LA INDEPENDENCIA DE IRLANDA

 
La isla de Irlanda había sido anexionada por Enrique VIII y fue sometida en época de Cromwell, pero en ningún momento se produjo la integración o absorción como  había ocurrido con escoceses, galeses e ingleses.  Se convirtió en un problema de gran magnitud desde 1850, durante la Inglaterra victoriana, y al menos hasta 1925. Aunque desde 1969 se intensificó con una violencia extrema, con la acción violenta de distintos grupos terroristas, de los que destaca el IRA (Ejército republicano irlandés). Este último conflicto se desarrolló hasta, al menos, 1998. 



En este complejo asunto se aunan elementos políticos (nacionalismo) y religiosos, protesta social y diferencias de lengua y carácter. Catolicismo y gaélico se convirtieron en las señas de identidad de lo irlandés que luchaba contra el centralismo y las divergencias económicas.

Lo  más visible era la división geográfica entre: 
                                    + Ulster (Norte): de confesión protestante.
                                    + Eire (Sur): de mayoría católica.

Los habitantes de la isla, campesinos en su mayor parte,  habían sido privados de sus tierras y, a cambio, debían pagar altos arrendamientos a los propietarios ingleses y, siendo católicos, habían estado privados de muchos derechos, estando obligados a pagar el diezmo a la Iglesia anglicana. El conflicto degeneró entre los unionistas (partidarios de la corona) y los independentistas (deseosos de la escisión).


El territorio se convirtió en  Dominio británico con el Acta de Unión (1800). Fue el nacimiento del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda y se realizó como una  medida defensiva contra las simpatías pro-francesas de Irlanda, durante las Guerras de la Revolución Francesa. Supuso la supresión de toda autonomía a cambio de enviar diputados a la Cámara de los Comunes y el establecimientos del anglicanismo como religión oficial. Los miembros de otras confesiones deberían pagar impuestos.

Originó una enorme  desigualdad en derechos políticos y sociales:
- Norte: colonos británicos protestantes en régimen de  arrendamiento.
- Grandes propietarios ingleses con derechos omnímodos.

El origen de las reclamaciones independentistas se encuentra en los deseos autonomistas, en la defensa de la religión católica y de la lengua nacional gaélica. Estas peticiones arreciaron en una isla superpoblada con la gravedad originada por la crisis económica, conocida como "crisis de la patata", y la emigración de los años 40,  preferentemente hacia EE.UU. Posteriormente la situación empeoró con las crisis económicas de los años 70 del siglo XIX. A todo ello se unía el recuerdo de los desmanes producidos en época de Cromwell, y repetidos recurridamente.

Entre 1841 y 1851 la población del país disminuyo de 8.2 a 6.6 millones.

Todo ello generó un estado de violencia generalizada y continua, en el que nació la primera reclamación de la independencia se realizó en 1857, desde París, por la sociedad secreta republicana "Fenier".
En paralelo se desarrolló la lucha por la autonomía con partidas armadas en el campo y con obstrucción parlamentaria en la Cámara de los Comunes, con la labor del terrateniente protestante Charles Parnell. Tras la reunión de una Convención nacional en Dublín, y diversos atentatos terroristas, acabó en prisión.


http://auden.stanford.edu/cgi-bin/auden/media/CharlesStewartParnell.jpg

Se desarrollaron reformas agrarias parciales para proteger a los arrendatarios de granjas y se negoció con Parnell, llegando al acuerdo de Kilmaiham, con las que se anularon las deudas de 100.000 agricultores, se indemnizó a los propietarios y se liberó al líder irlandés.
En 1886 se instituyó el  Home rule, por el liberal Gladstone, con el que se redujo el papel de la iglesia anglicana a través de la separación de la iglesia y el estado irlandés.


Se pensó la idea de la independencia (siguiendo el modelo de Canadá), convocándose unas negociaciones secretas. Pero el asunto salió a la luz y  provocó la escisión en el partido liberal, y su sustitución por el conservador Sallisbury. La situación estaba muy marcada entre los "pro-ingleses", de mayoría protestante, con cierto status social y cargos administrativos; frente a los autoconsiderados "verdaderos irlandeses", más pobres, obreros y campesinos y mayoritariamente católicos.

Ambos bandos se armaron y se organizaron grupos paramilitares: los Voluntarios del Ulster, frente a los  "Voluntarios Irlandeses". En 1914 se concedió la autonomía para Irlanda (en un ambiente de preguerra civil ante la feroz oposición de los presbiterianos del norte frente a los numerosos católicos del sur). La tardanza en la medida provoca la radicalización de la peticiones independentistas, por parte del Sinn Fein (Nosotros solos). El 22 de abril de 1916 se produjo el estallido del "levantamiento de pascua", dirigido, entre otros, por Michel Collins, que le llevó a prisión. Fue una semana de lucha, durante la que apareció la bandera tricolor y se proclamó la república. Los nacionalistas fueron acusados de progermanos, represaliados por los británicos y considerados como mártires por sus compatriotas: THOMAS J. CLARKE, SEAN Mac DIARMADA, THOMAS MacDONAGH, P. H. PEARSE, EAMONN CEANNT, JAMES CONNOLLY y JOSEPH PLUNKETT.
 

El levantamiento fue sofocado con extrema facilidad y la represión fue muy importante. Existe incluso la posibilidad de que los británicos dejarán hacer para que la acción fuera considerada como una llamada de atención al nacionalismo.

http://innisfree1916.files.wordpress.com/2006/12/campana-sf-1918.jpg
En 1918  la mayoría de los miembros del parlamento elegidos en la elección general británica de 1918 rechazaron sus asientos en la Cámara de los Comunes Británica. En cambio, establecieron un parlamento irlandés extra-legal llamado Dáil Éireann, cuya intención era reivindicar la independencia irlandesa y el no reconocimiento de la Cámara de los Comunes. 27 miembros del Sinn Fein fueron elegidos para asistir a la Asamblea de Irlanda (Dail Eireann), compuesta en total por 73 diputados y cuya resolución final fue favorable a la opción republicana, aunque no participó Eamon de Valera. Este Dáil declaró la independencia en 1919 en nombre de la proclamada República de Irlanda, durante el Alzamiento de Pascua (Easter Rising). La República no obtuvo ningún reconocimiento internacional y condujo a la Guerra de Independencia Irlandesa, entre el Ejército Republicano Irlandés ( que contaba con unos 15.000 efectivos) contra el Reino Unido (que movilizó a unos 35.000). 
http://farm1.static.flickr.com/174/441839388_5ec51b913a_o.jpg

Aquí tienes el enlace al documento de la declaración de independencia:
http://innisfree1916.wordpress.com/2009/04/13/proclamacion-de-la-republica-irlandesa-24041916/
En 1921, representantes del gobierno británico y el Aireacht (gabinete) de la República Irlandesa negociaron un Tratado Anglo-Irlandés y crearon un nuevo sistema de autogobierno legal irlandés, conocido como dominion status.

El 22 de enero 1919, Eamon De Valera, proclama la independencia de Irlanda, ante la oposición británica, que cuentan con el apoyo de los Dominios británicos y EE.UU.
http://www.nndb.com/people/935/000092659/eamon-de-valera-1-sized.jpg
 
Estalló así la guerra anglo-irlandesa entre 1919 y 1921. La guerra terminó con una tregua en 1921, la cual llevó a la negociación del Tratado Anglo-Irlandés (1921) y la creación del Estado Libre Irlandés en 1922 (formula diferente a la de estado, dominio o provincia) con reconocimiento internacional.
 
El nuevo Estado libre abarcaría en teoría la totalidad de la isla, sujeto a la condición de que Irlanda del Norte (la cual había sido creada como una entidad separada) pudiera optar por su expulsión y elegir su permanencia como parte del Reino Unido, lo cual hizo de facto.
 
Una minoría de descontentos rehusó  aceptar el tratado, por lo que fue iniciada la Guerra Civil Irlandesa la cual duró hasta mediados de 1923 y costó las vidas de algunos líderes del movimiento de independencia, en especial Michael Collins y Rory O'Connor.

El 29 de diciembre de 1937 se aprobó una nueva constitución  que reemplazaba al Estado Libre Irlandés por un nuevo Estado llamado Éire, o en castellano Irlanda. No fue todavía una república, hasta  el 1 de abril de 1949, en que el Acta de la República de Irlanda declaró a Éire como una república.

http://odwyers-frankfurt.de/Flag_Irish.gif
http://innisfree1916.files.wordpress.com/2009/05/638px-flag_president_of_ireland-svg.png?w=509&h=254

El Estado Irlandés/Éire continuó siendo miembro de la entonces Mancomunidad Británica de Naciones (Commonwealth)  hasta la declaración de una república en abril de 1949.  A pesar de que Irlanda renunció a su calidad de miembro, mantuvo muchos de los privilegios que ésta le otorgaba,  por ejemplo, los ciudadanos irlandeses residentes en el Reino Unido disfrutan de todos los derechos de la ciudadanía, incluyendo el derecho a sufragio durante las elecciones parlamentarias e incluso servir en las fuerzas armadas británicas.

El Ulster o Irlanda del Norte se mantuvo en el Reino Unido, dejando descontenta a su minoría católica, y estableciendo un duro régimen de discriminación  frente a ellos. Fue el origen de los movimientos de protesta que desembocaron en la acción del terrorismo de diferentes grupos paramilitares , con la violencia y las luchas entre protestantes y católicos en la ciudad de Belfast, aunque el problema está en vías de solución desde 1998.

Para ampliar en la web:



Algunos libros:

Rutherfurd, Edward "Rebeldes de Irlanda"

Vargas Llosa, M "El sueño del celta"

Boll, Heinrich "Diario Irlandés"

Autores irlandeses para acercarnos a su carácter: Johnatan Swift, Oscar Wilde, Bram Stoker, Samuel Becket, George B. Shaw, James Joyce.

Filmografía:




 

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Excellent post. I will be going through a few of these issues as well.
.

Also visit my page - acoustic guitar chords for beginners

Unknown dijo...

replica bags online shopping replica kipling bags replica bags ru