domingo, 18 de noviembre de 2012

FASES DE LA UNIFICACIÓN ITALIANA (I)

La guerra de 1848 y sus consecuencias.

El levantamiento de marzo de 1848 de los milaneses contra los austriacos permitió la intervención de la monarquía constitucional del Piamonte, dirigida por Carlos Alberto, que en pocas semanas consigue la unión de Piamonte, Lombardía y Venecia.

Sin embargo, los piamonteses fueron derrotados pronto ante la carencia de mapas del terreno, el escaso conocimiento militar del ejército y fortificaciones austriacas y la mal intendencia. En Custozza y en Novara, Radetzky, puso en práctica las estrategias napoleónicas y destrozó al ejército piamontés, tras la reorganización del ejército austriaco y ser aplastada la revolución liberal en todo el Imperio.


Mariscal Radetzky, para el que Strauss compuso la famosa marcha en 1848 y que se convirtió en un símbolo de la represión austriaca. Si quieres escuchar y ver uno de los más conocidas versiones pincha en este enlace a una audición en el concierto de año nuevo de la filarmónica de Viena.

Paralelamente en Roma. los revolucionarios obligaron a huir al papa Pío IX y Mazzini proclamó la República, que será reprimida por la contradictoria política de Napoleón III, que presionado por los católicos franceses envió tropas para restaurar el trono papal.






Para profundizar en los proyectos unificadores pincha aquí.

La humillante derrota piamontesa y el fracaso de los movimientos revolucionarios del 48 trajo varias consecuencias:

                * Puso fin al reinado de Carlos Alberto de Saboya que, obligado a abdicar, cedió el trono a su hijo Víctor Manuel II.
                * Demostró la absoluta incapacidad militar del ejército piamontñes, así como la superioridad de los austriacos. Por lo tanto, se necesitaría la ayuda de otros países europeos.
                * Descalificó algunas posibles alternativas para llevar a cabo la unificación:
                               - Abandono del apoyo a Pío IX a causa de su talante reaccionario.
                               - El absolutismo de Fernando II, así como su estigma de extranjeros dejó sin validez su intento unificador.
                               - Fracaso de la experiencia republicana y de las ideas de Mazzini.


https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgdVvTiirXkCqqAMcoA4uvWprlhOM7ljhk3HsBVWpSc-F7uocA6knB8JWPv9Zbx8g3bKS8bFtJxsdTkaavRmqdOYiPlFHfeqTKw-08CfLe5OuPrfTPyjV1nSkKxrY9SjbB4rZs0MNC9Og/s1600/Unificaci%25C3%25B3n+Italiana.jpg

La guerra de Lombardía (1859)

Aparentemente sólo había alternativa: la unificación en torno al Piamonte con la ayuda extranjera. De esta forma, Cavour  con una política de "realidades", introdujo a Piamonte en la guerra de Crimea, enviando tropas a Rusia, con la esperanza de conquistar un puesto en la mesa de la paz y de plantear la cuestión italiana. Su plan consistía en incitar unas potencias contra otras, y de esta forma consiguió utilizar el ejército francés contra Austria.

En la entrevista secreta de Plombières, el 21 de julio de 1858, Napoleón III se comprometió a apoyar y a colaborar con Cavour para lograr la unificación italiana. Francia obtendría como compensación Saboya y Niza.

En la primavera de 1859, Austria presionó a Piamonte para que rectificara su agresiva política y obligó con ello a Francia a salir en su defensa. En una breve campaña, en la cual los italianos mejoraron su técnica militar y su infraestructura, obtuvieron las victorias de Magenta y Solferino, perdiendo la Lombardía los austriacos.

La situación se complicaba internacionalmente; con los franceses presionados por los prusianos en el Rhin, que no deseaban que Francia cayeran bajo influencia italiana y con la extensión de movimientos revolucionarios por toda la península ante la victoria piamontesa. Igualmente en Francia presionaban los católicos para que el Papa no fuera despojado de sus poderes temporales. En este contexto la Francia de Luis Napoleón firmó la paz separadamente con los austríacos en el Armisticio de Villafranca, sin conocimientos de los italianos, convirtiéndose en un obstáculo desde entonces para la unificación. El acuerdo franco-austríaco dio Lombardía a Piamonte, pero dejó Venecia dentro del Imperio Austríaco.

Imagen tomada de: 
http://salonhogar.net/Salones/Historia/4-6/Mundo_Contemporaneo/04.jpg
Teodoro Fernández