domingo, 11 de noviembre de 2012

Tratado de la Santa Alianza. Comentario de texto


Aquí tienes el enlace para descargar el texto y el comentario:

Comentario del texto sobre el tratado de la Santa Alianza:

 « En nombre de la muy Santa e indivisible Trinidad.
SS. MM. El Emperador de Austria, el Rey de Prusia, y el Emperador de Rusia, como consecuencia de los grandes acontecimientos que han señalado Europa en el curso de los tres últimos años, y principalmente de los beneficios de la Divina providencia ha tenido a bien repartir sobre los Estados cuyos gobiernos han colocado su confianza y su esperanza solamente en Ella, habiendo adquirido la convicción íntima de que es necesario asentar la marcha de la adopción por las potencias de sus relaciones mutuas sobre las verdades sublimes que nos enseña la eterna religión del Dios Salvador. […]
En consecuencia, Sus Majestades han convenido los artículos siguientes:
Artículo 1. Conforme a las palabras de las Santas Escrituras, que ordenan a todos los hombres mirarse como hermanos, los tres monarcas contratantes permanecerán unidos por los lazos de una verdadera e indisoluble fraternidad y se considerarán como patriotas, se prestarán en toda ocasión y en todo lugar asistencia, ayuda y socorro; se comportarán con sus súbditos y ejércitos como padre de familia; les dirigirán en el mismo espíritu de fraternidad del que están animados para proteger la religión, la paz y la justicia.
Artículo 2. En consecuencia, el único principio en vigor, ya sea entre dichos gobernantes, ya sea entre los súbditos, será el de prestarse recíprocamente servicio, el testimoniarse con una benevolencia inalterable el efecto mutuo del que deben estar animados, el considerarse todos como miembros de una misma nación cristiana, y los tres príncipes aliados no se considerarán ellos mismos más que como delegados de la Providencia para gobernar tres ramas de una misma familia: Austria, Prusia y Rusia, confesando así que la nación cristiana, de la cual ellos y sus pueblos formaban parte, no tiene realmente otro soberano que aquel a quien únicamente pertenece en propiedad la pujanza, porque en él únicamente se encuentran todos los tesoros del amor, de la ciencia y de la prudencia infinita, es decir, Dios, nuestro Divino Salvador Jesucristo, el Verbo del Muy Alto, la palabra de la Vida. […]
Artículo 3. Todas las potencias que quieran ratificar solemnemente los sagrados principios que han dictado la presente acta y reconozcan lo importante que es para la felicidad de las naciones, demasiado tiempo agitadas, que estas verdades ejerzan en adelante sobre los destinos humanos toda la influencia que les corresponde, serán recibidas con tanta diligencia como afecto en esta Santa Alianza.
Hecho, triplicado y firmado en París el año de gracia de 1815, el 26 de septiembre.  Francisco, Federico-Guillermo y Alejandro."

 Clasificación del texto:

El texto que tenemos que comentar tiene una naturaleza histórico-jurídica porque es un tratado internacional entre tres potencias.
El tratado es uno de los textos emblemáticos de la historia diplomática. Se signó el 26 de septiembre de 1815 (tras la segunda derrota de Napoleón en Waterloo) y al final del Congreso de Viena.
Los autores del texto son Francisco I (emperador de Austria, potencia cristiana católica), Alejandro I (emperador de Rusia, potencia cristiana ortodoxa) y Federico-Guillermo III (rey de Prusia, potencia cristiana luterana), con el objetivo de luchar contra el liberalismo y el nacionalismo, elaborar un nuevo mapa basado en los principios de «restauración» (vuelta al Antiguo Régimen) y de «equilibrio».
El tratado dio origen a la Santa Alianza, reunión internacional con fuerte contenido religioso (indentificación con la Santa Trinidad) con un , lenguaje recargado y unos objetivos absolutistas (origen divino del poder y negación del principio de soberanía nacional).
El destinatario del texto está formado por el resto de potencias que son invitadas a participar en el nuevo sistema y se les da a conocer el compromiso adquirido por los tres monarcas de elaborar un sistema en las relaciones internacionales y darle legitimidad: el sistema de la Restauración y la Europa de los Congresos.

Análisis del texto

En el análisis del texto destacamos dos aspectos:
- En primer lugar una serie de principios teóricos de la Europa de la Restauración. Entre ellos destacan tres:
*  Principio de Restauración o vuelta al Antiguo Régimen.
* Principio de legitimidad, basado en ser miembros de la misma fe cristiana, padres de tres distintas familias. Artículo II.
* Principio de intervención (relacionado con el de responsabilidad internacional). Artículo I.

- En segundo lugar un conjunto de caracteres con los que podemos calificar el sistema de relaciones internacionales desde 1815 (finalizaría en sucesivos empujes en 1820, 1830 y 1848). Recibe distintos nombres: Europa de los Congresos, sistema Metternich... Podemos citar el paternalismo, el misticismo que domina el texto, la solidaridad cristiana, el absolutismo monárquico y el dominio de la iglesia (unión trono y el altar).

                En esencia todo eso significaba el mundo de la Restauración y su esquema ideológico. Una vuelta al mundo del Antiguo Régimen, antes de 1789, sin tener en cuenta los acontecimientos revolucionarios ni las convulsiones provocadas por las guerras napoleónicas, pero con un punto de transacción al aceptar ciertos elementos nuevos (se puede citar el ejemplo de la Carta Otorgada de 1814 de Luis XVIII).

Comentario de texto
                En el encuadre del texto (comentario propiamente dicho) podemos hacer referencia a varios aspectos (que vosotros debéis ampliar):
                - Los principios teóricos de la Restauración y su aplicación práctica en la Europa de los Congresos, demostrando la contradicción entre esos principios y los intereses prácticos de cada potencia (por ejemplo en la oleada revolucionaria mediterránea de 1820: Grecia).
                - El congreso de Viena y el nuevo mapa de 1815, como obra fundamental junto a la Santa Alianza (sus cambios basados en los principios de justicia y legitimidad, el nuevo reparto y los principales beneficiarios, los nuevos estados-tapón frente a Francia y Rusia y los motivos de futura tensión).

Finalmente como señalar alguno aspectos a modo de conclusión:
 a) las consecuencias prácticas del texto fueron nulas debido a los escasos compromisos que se adquirían y a los choques entre los intereses de las tres potencias (Prusia y Rusia en Polonia, Austria y Rusia en los Balcanes o Austria y Prusia en la Confederación Germánica)
 b) supuso el último intento de construir una estructura sociopolítica basada en la unión del trono y el altar.
y c) se constituyó un directorio de potencias responsables, la Pentarquía o Quíntuple alianza, y unas reuniones periódicas (los Congresos), que seguirán siendo uno de los rasgos de las relaciones internacionales actuales.


Teodoro Fernández

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Me ha ayudado a entender muy bien la Santa Alianza, seguro que si me sale en el examen de este trimestre sabré explicarlo todo con total claridad.
Buen trabajo!
Muchas gracias.

Unknown dijo...

Super bueno. Me sirvio de gran ayuda muchisimas gracias.

Anónimo dijo...

A mi también

Anónimo dijo...

mi profe sacó el comentario de aquí jaja.
Hola Roberto