lunes, 5 de noviembre de 2012

EEUU Y LA NUMEROLOGÍA

El primer martes de noviembre, cada cuatro años, se celebran elecciones presidenciales en EEUU. La tradición obliga a que sea en martes para que aquellos que asistieran a los cultos dominicales pudieran llegar a votar, y que fuera en noviembre, después de las cosechas y antes del invierno. Nunca serían el día 1 para no mermar las urnas de papeletas de católicos (que asistían a misa ese día de una manera especial ) y por eso se eligió el martes de la primera semana de noviembre. Este año 2012 sería el 6 de noviembre.

Pero además de esta tradición encontramos otros aspectos como supuestas maldiciones o mensajes proféticos como la Maldición de Tecumsé. En 1812 un indígena abatido por las tropas de la joven nación amenazó a los presidentes elegidos en años terminados en 0. Éstos morirían en el cargo y así ocurrió entre 1840 y 1860, y así ocurrió con Lincoln, Grafield, Mckinley y Kennedy. Ronald Reagan rompió esta tradición (y así se piensa por el recurso de su esposa a consultar astrólogos): fue elegido en 1980 y sobrevivió a un par de balazos en un atentado.

La numerología también tiene una influencia no poco importante en la política y en la historia de la Estados Unidos. Veamos uno ejemplos:

Numero 1:
Aparece en el gran sello de los Estados Unidos en la inscripción que porta el águila calva, E pliribus unum (De muchos uno). Sin olvidarnos las referencias clásicas a la antigua Roma: el águila era el símbolo de Júpiter y el emblema de las legiones.

Número 2:
Los mandatos de los presidentes norteamericanos, fijados por ley desde el gobierno de Truman. Aunque la tradición imponía que no se presentaban a un tercer mandato consecutivo, tal y como hizo el primer presidente Washington. El único que lo hizo y no logró la elección fue Garnt, que no fue ni isquiera nominado por su partido.

Número 3:
Ha sido el número de presidentes que han muerto el 4 de julio (aniversario de la independencia). Dos de ellos en 1826 (Adams y Jefferson) y Monroe que falleció en 1831.

Número 4:
Ha sido el número de presidentes muertos en el cargo tanto por razones naturales, como asesinados, por lo que podríamos incluirlo en el número ocho.

Número 5:
Es el número de puntas de las estrellas de la bandera. Aunque en principio quisieron que se diseñara con seis puntas, Betsy Ross, la autora de la bandera demostró que era más fácil cortar una estrella de cinco puntas.

Número 6:
Seis años constituye el período de mandato de los senadores de Estados Unidos. Que se renuevan por tercios cada dos años.

Número 7:
La Constitución norteamericana es la más antigua y se puede decir que la más corta. Consta de 7 artículos, aunque luego ha sido reformada con 27 enmiendas.

Número 8:
Éste ha sido el número de presidentes que ha aportado el estado de Virginia, de ahí su apodo de "madre de presidentes", de ellos los cinco primeros.

Número 9:
Es el número de estados, denominados oscilantes, de los que depende la elección presidencial. El sistema es indirecto ya que se elige a un colegio electoral formado por un numero de electores igual a la suma de representantes y dos senadores por estado. El candidato que obtenga mayor número de votos en los estados se lleva todos los electores, menos en Nebraska y Maine que es proporcional. Los electores se reunen el 6 de enero y se hace un recuento. El presidente jura su cargo el 20 de enero, aunque hasta 1953 lo hacía el 4 de marzo.

Número 10:
Las diez primeras enmiendas fueron promulgadas el 25 de septiembre de 1789 y forman una auténtica carta de derechos. Se hizo así para marcar la importancia que tenían, al mismo nivel que la Constitución.

Y así podríamos seguir encontrando curiosidades en un curioso y enigmático país.

Teodoro Fernández

No hay comentarios: