miércoles, 7 de noviembre de 2012

ALGUNOS DATOS CURIOSOS SOBRE LOS PRESIDENTES DE ESTADOS UNIDOS

6 de noviembre de 2012: Elección del  44º presidente de los EEUU, Barack H. Obama, para un nuevo mandato.


Éste sería el titular con el que abrirían muchas ediciones de diarios repartidos por todo el mundo. Para ello han tenido que pasar 236 años desde la independencia del país con el significado que tuvo: fue el primer país que desarrolló una "revolución" liberal contra el mundo del Antiguo Régimen (representado por la política absolutista del rey Jorge III); fue el primer país que se descolonizó en la historia; organizó el primer sistema de gobierno constitucional y democrático de la historia basado en la Constitución de 1787 y sus enmiendas (al menos la Carta de Derechos de las diez primeras) y el primer país claramente republicano y federal de la historia contemporánea.

Han pasado por el cargo 43 presidentes desde que fue elegido el primero de ellos George Washington en 1789. Veinticuatro presidentes llegaron al cargo en el siglo XIX y diecisiete en el siglo XX. Y en nuestro siglo actual dos:  Bill Clinton y George W. Bush. De ellos el 61 %, unos 27 fueron militares de carrera, algo bastante curioso en un país donde el poder militar está claramente supeditado al poder civil, pero donde no haber realizado el servicio militar puede marcar la vida política de los candidatos.

A lo largo de estos años ocho presidentes han muerto en el cargo: cuatro de ellos asesinados durante el mandato (Lincoln, Garfield, Mackinley y Kennedy) y otros cuatro por causas naturales. De entre estos últimos destaca el caso de Harrison que detentó el cargo 30 días, 12 horas y 30 segundos, el tiempo que medió entre su toma de posesión el 4 de marzo de 1841 y el 4 de abril, cuando murió víctima de neumonía. Esta enfermedad se vio agravada por las bajas temperaturas que tuvo que sufrir el día de su investidura. Debemos recordar que hasta la investidura del republicano Eisenhower en 1953, no se decidió adelantar  la fecha al 20 de enero, debido al desfase entre la elección en el Colegio electoral  (5 de enero) y la investidura (el 4 de marzo).

De todos los presidentes, el republicano Nixon ha sido el único que dimitió en el cargo, lo que provocó el acceso de Gerald Ford el único político no elegido para el cargo de presidente y vicepresidente.

Los presidentes de EEUU tienen limitado el cargo a dos mandatos consecutivos, aunque esta norma fue establecida por Truman tras los cuatro mandatos de su antecesor Rosselvet, entre 1932 y 1945, fecha de su muerte (entre la Gran Depresión y el final de la Segunda Guerra Mundial). Hasta entonces los presidentes abandonaban el cargo a los ocho años en el caso de que fueran reelegidos manteniendo la tradición instaurada por el primer presidente Washington que ocupó el cargo dos mandatos.


En honor suyo se construyó la nueva capital en una ciudad de nuevo cuño establecida en las colonias del sur, entre Virgnia y Maryland, ya que habían sido ésto los que más habían contribuido económicamente durante la guerra de Independencia. Finalmente podemos decir que la ciudad de Washington expide como lema en sus matrículas la frase: Non taxation without representation (No hay tributación sin representación). Esta frase representó el resumen del proceso revolucionario antibritánico desde 1773.

Teodoro Fernández

No hay comentarios: