jueves, 8 de noviembre de 2012

Aquí tienes el comentario de texto del folleto de Sièyes que puedes descargar de la siguiente dirección:

http://es.scribd.com/doc/112486260

¿Qué es el Tercer Estado?

“El plan de este escrito es muy simple. Nos planteamos tres preguntas:
 1º ¿Qué es el Estado llano? Todo.
 2º ¿Que ha sido hasta el presente en el orden político? Nada.
 3º ¿Qué pide? Llegar a ser algo.
 ¿Quién osaría decir que el estado llano no contiene en sí todo lo necesario para formar una nación completa? Es un hombre fuerte y robusto, que tiene aún un brazo encadenado. Si se hiciera desaparecer el orden privilegiado, la nación o sería menos, sino más. Y ¿qué es el Estado llano?  Todo, pero un todo trabado y oprimido. ¿Y que sería sin el orden privilegiado? Todo, pero un todo libre y floreciente. Nada puede funcionar sin él, todo andaría infinitamente mejor sin los demás. No basta haber mostrado que los privilegiados, lejos de ser útiles a la nación, no pueden sino debilitarla y dañarla….
 El Estado llano  abarca todo lo que pertenece a la nación  y todo lo que no es el Estado llano, no puede contemplarse como representante de la nación.
¿Qué es el Estado llano? Todo.”  SIEYES, E. J.: ¿ Qué es el Estado llano?, 1789.

CLASIFICACIÓN DEL TEXTO
El texto que se nos propone es una panfleto con una posible naturaleza histórico-literaria que además  parte de una realidad histórica, sobre la que pretende influir por lo que podemos clasificarlo como texto circunstancial.
El texto sirve como medio difusor de ciertas ideas ilustradas ("El Contrato Social" de Rousseau de o "La riqueza de las naciones" de A. Smith). Su fecha se sitúa en 1789 momento en el que se convoca  a los Estados Generales, la elección de representantes de los tres estamentos y se  elaboran  los cahiers donde debían incluirse los problemas y peticiones de cada grupo, que no se reunían desde 1614.
Los enormes gastos acumulados por la ayuda francesa a las Trece Colonias, el gasto público excesivo, unido a la exención de impuestos de la aristocracia y la Iglesia (solo cedía una tributación voluntaria) llevaron al Estado francés a un déficit crónico.   Los responsables de finanzas habían visto la necesidad de imponer tributos a los privilegiados, pero éstos se resistían por considerarlos signo de una posición inferior y por mantener sus privilegios. Los nobles consiguieron que únicamente la declaración de los tres estados del reino unidos en Estados Generales,  poseía autoridad para imponer nuevos impuestos. Paralelamente una serie de malas cosechas y una crisis industrial producida por la competencia con los productos ingleses conduce al hambre y a levantamientos populares.       En este ambiente enrarecido y con necesidad de reforma, Luis XVI promete en 1788 la convocatoria de Estados Generales para el año siguiente.
El autor es Emmanuel Joseph Sieyes, sacerdote ilustrado que desde 1783 se encontraba entre los críticos al régimen francés, en tertulias, cafés, clubs y logias masónicas que se convirtieron en centros del llamado partido patriota formado por nobles, eclesiásticos y burgueses liberales (Lafayette, Mirabeau, Talleyrand). Se convirtió en el gran difusor de la ideas roussonianas y fue básico en la formación del espíritu revolucionario. Formó parte de los representantes del Tercer Estado que declararon la Asamblea Nacional, de la Constituyente, de la Convención Nacional (fase girondina o moderada). Su ideología se situaba en el centro ("pantano") sin una definición clara, pero con tendencias republicanas moderadas, próximo a la burguesía media.     Participó en el golpe de Estado del 18 Brumario apoyando a Napoleón para derribar al Directorio. Fue uno de los componentes del Consulado y redactó la constitución del año VIII de la revolución (1800), en la que desaparecen los derechos del hombre, dando un giro hacia un conservadurismo burgués.
El destinatario es el Tercer Estado, es decir, la mayor parte de los 24 millones de franceses.

ANÁLISIS DEL TEXTO
El texto presenta dos claros apartados con una conclusión: los privilegios son algo ajeno a la nación.
            * Contrapone el Tercer Estado, elemento útil de la sociedad (=nación), frente a los privilegiados (=privilegiados) inútiles.
            El Tercer Estado se simboliza con un hombre fuerte semiencadenado (esclavitud) por los abusos de los privilegiados. La liberación implica la desaparición de los privilegios y el florecimiento del Estado.
            * Enuncia los principios del Contrato Social (nación: libre asociación, igualdad ante la ley y representación legítima) igualando nación y Tercer Estado frente a los nobles (no nación y no representación) con derechos especiales (exenciones tributarias, jurisdiccionales; de ahí la expresión, un Estado dentro del Estado, frente al imperio de la Ley -igualdad jurídica que pretende la burguesía) y derechos políticos (reunión por separado y voto estamental (concepción social del Antiguo Régimen).

COMENTARIO
Como comentario, encuadrándolo en el proceso histórico podemos desarrollar que el folleto parte de una argumentación dialéctica clara expuesta al principio del escrito:
            El plan de este escrito es muy simple. Nos planteamos tres preguntas: ¿Qué es el Tercer Estado? Todo. ¿Qué ha sido hasta ahora en el orden político? Nada. ¿Qué pide? Llegar a ser algo.
Combina los tres tiempos verbales (presente, pasado y futuro) resumiendo como en pocas ocasiones ha ocurrido de una forma tan breve y fiel el pensamiento político de un grupo social y su proyección política con un enorme valor premonitorio. En ellos se encuentre el enorme potencial transformador del sector de la burguesía (por extensión Tercer Estado=nación), que pondrán en práctica en junio de 1789. Así los Estados Generales estaban integrados por 291 representantes del Clero, 270 de la nobleza y 578 del Tercer Estado. Esto últimos dirigidos por Sieyes, solicitaron del resto el debate en común y el voto individual. A ello se negó la mayor parte de la nobleza y buena parte de los representantes del clero. Sieyes se propuso llevar las intenciones anunciadas en su panfleto: abandonar los Estado Generales y constituirse en Asamblea Nacional. Tomando como sede física un frontón cercano, pero como elemento revolucionario la reunión de la nación como fuente de poder, los reunidos se comprometieron a no disolverse hasta haber elaborado una Constitución.
El intento posterior de los sectores más reaccionarios para imponer su criterio fue frustado por las algaradas y tumultos callejeros que tuvieron lugar en París.
Por otra parte, en estas fechas, la mayoría de los Estados cristianos mantienen vigente la sociedad del Antiguo Régimen, salvo Gran Bretaña y la joven república norteamericana. La influencia de la ideología ilustrada y del proceso norteamericano conduce a diversos levantamientos burgueses.
            Finalmente debemos señalar que Sieyes fue el portavoz del más elevado escalafón del Tercer Estado (banqueros, fabricantes, comerciantes, juristas) que detentaban el poder económico en Francia pero, en esos momentos, no el político. El texto consiguió aglutinar a la sociedad francesa divulgando el ideario burgués para acabar con el Antiguo Régimen. Esta ideología se extenderá por Europa, donde posteriormente, se logrará la instauración de Estados de derecho con igualdad ante la ley y la abolición de la servidumbre.

Teodoro Fernández

No hay comentarios: