lunes, 26 de noviembre de 2012

LA INDUSTRIA TEXTIL EN LOS ORÍGENES DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL


La industria textil fue junto a la siderometalúrgica uno de los dos sectores punta de la Primera Revolución Industrial. En el siguiente gráfico vemos como la nueva materia prima, el algodón, cobró una importancia creciente a lo largo del proceso hasta superar y desplazar a la lana, que había sido la principal fibra desde la Edad Media.

AÑOS
  1695
  1741
  1772
  1779
  1805
  1840
   1860
LANA
    40
    57
    85
    98
   102
   260
    410
ALGODÓN.
     1
     2
     3
    50
    60
   430
    950

         Para fabricar un tejido eran necesarios cinco operaciones en dos procesos:

a) mecánico (Hilar y tejer)

b) químico (Lavar, blanquear y colorear

Al aumentar la demanda, debido a la revolución demográfica se vio necesario aumentar la oferta que se ralentizaba, porque hilar y tejer no se podía hacer a la misma velocidad. Tres inventos solucionaron el problema: la jenny de Hargreaves para hilar varios husos a la vez mediante un sistema mecánico manual y la water-frame de Arkwright.

  
Spinning Jenny

Con la mule-jenny de Crompton, se permitirá la elaboración simultánea de husos con energía hidraúlica.
Mule-Jenny de Crompton

A ello se añadió el telar mecánico y finalmente la aplicación del vapor a la máquinas de hilar y de tejer. 

En cuanto al proceso químico el aumento de la producción obligó también a producir innovaciones en esas operaciones, sustituyéndose las sustancias orgánicas por otras inorgánicas, más abundante y baratas (ácido sulfúrico para suavizar con rapidez, sosa para la limpieza, cloro para el blanqueado y los colorantes).

Todo ello se acompañó de la concentración fabril de todo el proceso productivo marcando su división y diferenciación:

La importancia de la industria del algodón sobre la lana es que es un fibra más dura. Por otra parte para la producción textil a gran escala se requería de un extraordinario consumo de materia prima. Para aumentar la cantidad de lana era preciso disponer de más pastos con los que alimentar más ovejas, chocando con la revolución agraria que había reducido las zonas de pastoreo en beneficio de los cultivos. La exportación de lana hubiera sido más cara que el algodón, y Gran Bretaña tuvo grandes explotaciones algodoneras en la colonias americanas (hasta 1776) y posteriormente en la India.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjxy4qfggk8N1T4yjuJ25kbc91yUWiUa5oD78YMXw4KS6vngHkyz0RrvSL5jyxCN2wIBS7HUgm_zvsHxmwmMMdtmIrPvUV3abK7lfdlg7IoALSTh1vAEirVqOG5oHsqckUll0B9QJsy5G5y/s1600/rev+industrial.jpg


Teodoro Fernández

1 comentario:

sheau dijo...

browse around this website best replica bags online check my blog Louis Vuitton fake Bags check this link right here now replica gucci bags