lunes, 12 de noviembre de 2012

COMENTARIO DE TEXTO DE LA DECLARACIÓN DE INDEPENDENCIA DE EEUU


En este enlace tienes el texto de la Declaración y un modelo de comentario:


Declaración de independencia de Estados Unidos de América

Cuando, en el curso de los acontecimientos humanos, un pueblo se ve en la necesidad de romper los lazos políticos que lo unían a otro, y tomar entre las potencias de la tierra el rango de independencia y de igualdad al que las leyes de la naturaleza y Dios le dan derecho, un justo respeto hacia la opinión de los hombres exige que declare las causas que le han llevado a esta separación.
Tenemos como evidentes por sí mismas estas verdades: que todos los hombres nacen iguales; que su Creador les ha dado ciertos derechos inalienables, entre ellos la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad; que para garantizar estos derechos los hombres instituyen entre ellos gobiernos cuyo justo poder emana del consentimiento de los gobernados; que si un gobierno, cualquiera que sea la forma, llega a desconocer estos fines, el pueblo tiene derecho de modificarlo o de abolirlo y de instituir un nuevo gobierno que se funde sobre tales principios y que organice los poderes según tales formas, que le parezcan las más adecuadas para asegurar su seguridad y su felicidad. La prudencia recomienda sin duda no cambiar, por causas ligeras y pasajeras, los gobiernos establecidos desde largo tiempo. Así se ha visto siempre a los hombres más dispuestos a sufrir males soportables que a hacerse justicia aboliendo las formas a las que están acostumbrados. Pero cuando una larga serie de abusos y de usurpaciones, teniendo invariablemente el mismo fin, señala el designio de someterlos a un despotismo absoluto, es de su derecho, es de su deber, rechazar tal gobierno y proveer a su seguridad futura por nuevas leyes. Tal ha sido la larga paciencia de estas colonias, y tal es hoy la necesidad que las obliga a cambiar su antiguo sistema de gobierno.
La historia del actual rey de Gran Bretaña es una serie de injusticias y de usurpaciones, teniendo todas directamente por objeto el establecimiento de una tiranía absoluta sobre estos estados. Para probarlo, es suficiente con someter los hechos al juicio de un mundo imparcial […]. En cada época de opresión hemos pedido justicia en los términos más humildes; nuestras reiteradas peticiones sólo han tenido por respuesta insultos e injusticias repetidas. Un príncipe, cuyo carácter está así marcado por todas las acciones que pueden designar a un tirano, es incapaz de gobernar a un pueblo libre.
No hemos dejado de dirigirnos hacia nuestros hermanos de Gran Bretaña. Les hemos advertido, en todas las ocasiones, de las tentativas que hacía su Parlamento para extender sobre nosotros una jurisdicción injustificable. Hemos recordado a su memoria las circunstancia de nuestra emigración y de nuestro establecimiento en estas tierras. Hemos apelado a su justicia, a su grandeza de alma, y les hemos conjurado, por los lazos de sangre que nos unían, a desaprobar estas usurpaciones que rompían inevitablemente nuestras relaciones y nuestros cambios. Ellos también han sido sordos a la voz de la justicia y de la consanguinidad. Debemos, por tanto, ceder y consentir a la necesidad que ordena nuestra separación, y considerarlos, al igual que miramos al resto del género humano, como enemigos durante la guerra y como amigos durante la paz.
En consecuencia, nosotros, los representantes de Estados Unidos de América, reunidos en Congreso General, tomando al Soberano Juez del universo como testimonio de la rectitud de nuestras intenciones, publicamos y declaramos solemnemente, en nombre y por la autoridad del buen pueblo de estas colonias, que estas colonias unidas son y de derecho deben ser estados libres e independientes; que son libres de toda unión a la Corona de Inglaterra; que toda unión política entre ellas y el Estado de Gran Bretaña es y debe ser totalmente disuelta; que en calidad de estados libres e independientes tienen pleno poder de hacer la guerra, de concluir la paz, de contraer alianzas, de establecer actos de comercio y todos otros actos y cosas que los Estados independientes tienen derecho a hacer. Y para sostener esta Declaración, con una firme confianza en la protección de la Divina Providencia, comprometemos mutuamente nuestras vidas, nuestras fortunas y nuestro sagrado honor.
Representantes del pueblo reunidos en Congreso continental, Filadelfia, 4 de julio de 1776

Clasificación del texto

         Nos encontramos ante un texto de naturaleza histórico circunstancial, como es el marco institucional de la Doble Revolución, que eliminó el Antiguo Régimen y representa el origen del mundo contemporáneo. Igualmente tiene un fuerte carácter jurídico por el significado que tiene como documento fundacional de una nueva nación.
         Las circunstancias históricas sitúan este texto el 4 de julio de 1776 en el inicio de la guerra de independencia de los rebeldes de las Trece Colonias frente al poder absolutista representado en este caso por Gran Bretaña. El texto se sitúa en el contexto del II Congreso Continental de Filadelfia, donde se han reunido los representantes de la Trece Colonias  practicando la doctrina de la soberanía nacional. El pueblo de los Estados Unidos es el autor aunque sabemos que fue una comisión formada por varias personalidades (Hancock, Franklin, Admas) de las que se destaca Thomas Jefferson (1743-1826), su verdadero realizador.
         Su carrera estuvo ligada a la actividad política, primero en su estado de Virginia, donde fue elegido representante de la cámara y en el congreso de Filadelfia. Más tarde en el gobierno de la nueva nación: embajador en Francia (1789-1789); secretario de estado con Washington (1790-1793); vicepresidente con Adams (1797-1800) y fue finalmente tercer presidente de EE.UU en dos mandatos. Durante su gobierno se adquirió el estado de Luisiana, en poder de Francia. Fue el creador ideológico de los actuales demócratas.
         El destinatario del texto es claramente universal por sus pretensiones y el lenguaje que utiliza.

Análisis de las ideas fundamentales del texto:

En el análisis del texto extraemos las siguientes ideas fundamentales:

         1) Causas y razones de la independencia. Se encuentran entremezcladas a lo largo del texto pero principalmente en el tercer y cuarto párrafo, haciendo referencia a los orígenes de la independencia desde 1763 y con la política de Jorge III Hannover.

         2) Esquema estructural del nuevo estado (que también forma parte de la justificación):
                   - A nivel interno (nos encontramos el marco jurídico y político) que es tomado de la Declaración de Derechos de Virginia. Se encuentra en el segundo párrafo, donde primero se articula el estado ilustrado y después se justifica que ante el "despotismo absoluto" el pueblo haciendo uso de sus derechos puede cambiar ese sistema de gobierno.

                   - A nivel de política exterior. En el último párrafo tras la propia declaración, que se basa en el principio de la soberanía nacional, se señalan los poderes del estado.

         3) Principios en los que se basa la propia Declaración de Independencia:
a) Identificación de los derechos de una nación con los semejantes derechos individuales;
b) Práctica de la soberanía nacional;
c) Principios ilustrados universales (rectitud de intenciones; verdades que no se pueden rebatir; derecho en las leyes de la naturaleza y Dios).

Comentario del texto:

En el encuadre del texto debemos centrarlo en varios elementos como son los  factores de la independencia de EE.UU desde la imposición fiscal británica sin representación de las colonias en el parlamento de Londres al absolutismo de la corona británico con Jorge III Hannover.
También debemos comentar los deseos de los colonos de obtener el librecomercio y extenderse hacia el oeste de los Apalaches y los recelos por la permisividad británica frente a los franceses.
Por otra parte debemos citar los enfrentamientos entre la administración local y los colonos (Actas de comercio, Motín del Te...)

En segundo lugar debemos resumir el proceso de revolución e independencia. Citamos las  etapas con los orígenes y antecedentes (1763-1775), la  Declaración de Independencia y guerra (1776-1783) y la construcción y articulación del nuevo estado federal (1783-1789).

Posterioemente podemos establecer la relación del texto con la revoluciones liberales posteriores en el marco de la  Doble revolución. Y la influencia que recibe el texto de la ilustración, del liberalismo, del universalismo y del secularismo

La valoración que debemos hacer del proceso es que es bastante conservador. La independencia se produjo paralela a la implantación de un sistema acorde con los principios generales de la Ilustración. Pero fue una revolución político-jurídica de carácter burgués:
                   + socialmente no hubo revolución plena (se mantuvo la desigualdad entre la mayoría blanca que gozaba de plenos derechos y la minoría negra)
                   + desde el punto de vista económico y de la distribución de la riqueza la independencia norteamericana no tuvo nada de revolucionario porque no modificó el orden tradicional burgués.

Teodoro Fernández

13 comentarios:

Anónimo dijo...

no sale mucha info sobre la rev. industrial, muchos nombres de persona pero pocos hechos!!!!

Anónimo dijo...

A mi me parece que está genial, da una orientación fantástica para hacer el comentario de texto y da apoyos que pueden servir para ofrecer en un comentario.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Vaya puta mierda

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo contigo dionisio

Anónimo dijo...

Ese chico tiene razón vaya asco de comentario Pequeño teo te debes suicidar

Anónimo dijo...

Teodoro, (pareces el de las ardillas) esto que mierda es me han suspendido por tu culpa eres un inútil has convertio mi vida en una desgracia esto es una mierda tu vida ya no tiene sentido Teodoro fernandez

Anónimo dijo...

Teodoro a mí también me pasó lo mismo desde entonces mi padre me pega pollazos en la oreja y me pica mucho además se me corre en el ojo y me han roto los huevos

Anónimo dijo...

Pequeño teodoro eres un puto gordo te habras comido el comentario cabron vuelve a tu habitat suspendi mi padre me corto la polla y me la cosio a la oreja ahora soy un 50% sordo te buscare y te la cosere a la boca

Anónimo dijo...

me parece muy bueno

Anónimo dijo...

Me parece un buen comentario de texto.

Gracias por publicarlo.

Anónimo dijo...

Me ha ayudado muchísimo!! Muchas gracias

Unknown dijo...

lien web Source vérifiez mon blog réplique gucci aimez-le sacs réplique gucci