martes, 13 de noviembre de 2012

CAUSAS DE LA INDEPENDENCIA DE IBEROAMÉRICA


Si quieres descargar los diferentes artículos relativos a la Independencia de Iberoamérica pincha en el enlace:
http://es.scribd.com/doc/113413604


Económicas:

Nació el deseo de libertad comercial por parte de los criollos frente al monopolio hispano que sólo beneficiaba a la metrópoli y atrasaba a las colonias.

Sociales:

Las crecientes demandas de la burguesía criolla de entrar en el gobierno que estaba dirigido por la aristocracia "española" y se lo impedía.

El descontento de grupos sociales inquietos (indios, negros, mestizos, mulatos...)

Político-administrativas:

Los problemas causados por la anticuada y pésima administración española y su corrupción burocrática.

El acaparamiento de cargos, por parte de la aristocracia española

Ideológicas:

La adquisición de una propia conciencia emancipadora y americana, sobre todo desde la independencia de las 13 colonias del norte.

La influencia de las ideas Ilustradas y de las ideologías revolucionarias (1776; 1789...)
 
Colaboración entre Simón Bolívar y José San Martín

Externas:

El desarrollo de la independencia en el contexto de las "revoluciones atlánticas": en concreto en el marco de la oleada revolucionaria.

La ayuda decidida de Gran Bretaña (deseaba eliminar el control hispano para introducirse económicamente y venganse tras la ayuda española a los rebeldes americanos) y de EE.UU (que desde sus orígenes adoptaron una política claramente «descolonizadora» y expansionista en su "propio hemisferio": por ejemplo con Doctrina Monroe, América para los americanos).


La causa inmediata que encendió la mecha de la emancipación se sitúa en la crisis de la monarquía española (tras el Motín de Aranjuez y las luchas entre Fernando VII y Carlos IV) y la invasión napoleónica (1808) provocando un vacío de poder, tanto en España como en América, asumido por las Juntas, que en su evolución produjeron el nacimiento de las independencias de los diversos territorios.

Foto: Grabado sobre las abdicaciones de Bayona. Napoleón se hace con el control de la monarquía española evidenciando el vacío de poder.

Teodoro Fernández

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Es muy bueno, gracias por la información

Unknown dijo...

Gracias por los datos

PAYPAL ILIMITADO dijo...

Me sirvió mucho gracias!

Anónimo dijo...

piola
:3