jueves, 14 de octubre de 2010

LA DERIVA CONTINENTAL EN IMÁGENES




A través de estas imágenes vamos intentar comprender cómo se produjo el proceso de formación del relieve terrestres. Estamos acostumbrados a verlo en un gráfico único. Por eso analizaremos brevemente las diferentes fases y finalmente veremos ese gráfico y un pequeño video que nos de una visión de conjunto.

Pero antes unas premisas básicas:
- En 1912 el meteorólogo Alfred Wegener propuso la teoría de la deriva continental.
- Los continentes actuales surgieron de la evolución de un solo bloque de tierras o supercontinente.
- Esta teoría fue reinterpretada por la teoría de la tectónica de placas, que señala que la litosfera está fragmentada por trozos relativamente grandes con un espesor de varios kilómetros llamados placas, continentales u oceánicas.
- Las placas que forman la corteza terrestre se mueven sólo unos centímetros anualmente.
- La tierra tiene una antigüedad de 4.600 millones de años, por los que los continentes se han desplazado muchos miles de kilómetros, creando nuevas tierras, continentes y océanos.
- Este movimiento aún se sigue desarrollando por lo que sigue habiendo movimientos tectónicos y en el futuro modificarán la fisonomía de la tierra.

PALEOZOICO

PERÍODO CÁMBRICO, HACE 570-510 MILLONES DE AÑOS



Tomado de:
Los continentes están en los trópicos. El supercontinente Gondwana llega al polo sur. 
Una explosión de vida pobló los mares pero aún no llegó a las tierras.

PERÍODO DEVONICO, HACE 408-362 MILLONES DE AÑOS


Tomado de: 

Los continentes de Gondwana y Laurentia/Báltica (Euroamérica) derivan hacia el norte.
Se le conoce como edad de los peces, que se adaptaron a las aguas dulces y saladas. Las tierras se poblaron de enormes masas de helechos gigantes.

PERÍODO CARBONÍFERO, HACE 362-290 MILLONES DE AÑOS


Tomado de:

La tierra estaba ocupada por tres continentes: Angara al norte, Laurentia en el ecuador y Gondwana en el polo sur.
Corales, anfibios, moluscos y reptiles fueron muy abundantes, que comenzaron a poblar las tierras, a la vez que insectos alados, como las libélulas, y muchas cucarachas.
Las zonas pantanosas se llenaron de superficies boscosas, origen de los actuales mantos de carbón.

 MESOZOICO

PERÍODO TRIÁSICO, HACE 245-208 MILLONES DE AÑOS


Los tres mayores continentes se unieron dando lugar al supercontinente PANGEA que se rompió de nuev al final de este período en dos supercontinentes (Laurasia al norte y Gondwana al sur)
Se le conoce como la edad de los reptiles, siendo abundantes los dinasaurios, tortugas y se produjo la aparición de los mamíferos.

PERÍODO JURÁSICO, HACE 208-145 MILLONES DE AÑOS


El supercontinente de Pangea se rompe originando una subida del nivel del mar y originando el Atlántico Sur con el desplazamiento de Gondwana hacia el sur.
Los dinosaurios dominaban la tierra, aumentó el número de dinosaurios marinos, aparecieron los pájaros primitivos, y aparecieron los corales de arrecifes en las aguas poco profundas de la costa.



PERÍODO CRETÁCICO, HACE 145-65 MILLONES DE AÑOS



Mares cálidos poco profundos cubrían parte de la tierra: su nivel era de 25 m sobre el actual.
Se produjo la brúsca desaparación de los dinosaurios y los mayores cambios florales de la historia terrestre. 

HACE 150 MILLONES DE AÑOS


Tomado de: http://www.grupopaleo.com.ar/paleoargentina/mapasperio11.jpg
 HACE 100 MILLONES DE AÑOS




 PERÍODO TERCIARIO

HACE 65- 2 MILLONES DE AÑOS



El mundo es reconocible, pero en este período se producen acontecimientos importantes como la formación del Himalaya. Se produjo la ruptura definitiva entre Europa y América.
En estos momentos se consolidaron los escudos continentales (centros de los continentes) con rocas de gran antigüedad, debido a los movimientos de las placas, terremotos y erupciones volcánicas.  Estas zonas han sufrido poca actividad tectónica, suelen ser llanos, poco elevados, de roca fundida y solidificada, de gran estabilidad y cubiertos de rocas sedimentarias recientes.
Aparecieron las formas de vida más parecidas a las actuales siendo abundantes los mamífero, además de enormes extensiones de hierba que facilitaron la vida a hervíboros.

En el período cuaternario se sucedieron sucesivas capas de hielo o glaciaciones, hasta que se estabilizaron los continentes y surgieron rios y lagos. Aparecieron los primeros hominidos que dieron origen al hombre actual (homo sapiens) que fue conolizando la tierra de un origen africano, hasta poblar finalmente la tierra de América.

En la siguiente imagen podemos ver de nuevo la imagen de conjunto:



Y en este corto documental puedes ver una simulación del movimiento de las placas:




Ya conocemos el proceso de deriva contiental y solo nos queda estudiar la tectónica de placas. Todo ello nos configura una tierra dinámica formada por ocho grandes placas tectónicas rígidas (y varias menores), continentales y oceánicas, que encajan entre sí.
Las partes más antiguas o escudo tienen poca actividad pero en los márgenes se producen tres tipos básicos de movimientos: acercamiento, deslizamiento o separación. El efecto causante varía según el tipo de placa dando origen a dorsales oceánicas, cordilleras, montañas, fallas... es decir zonas de gran tensión tectónica. En ellas surgen volcanes, se producen terremotos, dan lugar a arcos de islas volcánicas...
Ahora profundiza en la búsqueda de datos y noticias sobre estos acontecimientos (erupciones volcánicas, terremotos, maremotos...) en la actualidad; pon en orden esos datos y escribe un pequeño artículo que subiremos al blog, o al del departamento. Si te atreves también puedes hacerlo del pasado.
El trabajo supone un medio punto más de la nota final de evaluación. Ánimo.

Para saber mas:

Sobre las eras geológicas:



Enlaces para repasar geografía física:

Para repasar la tectónica de placas:



1 comentario:

Anónimo dijo...

al fin entiendo esto de la deriva continental. lo malo es que todo estos movimientos causa terremotos. yo los monitoreo aqui http://herramientas-online.com/tierra/sismos-en-tiempo-real.php


tengo que copiar una imagen... y tiene que ser a mano. lo bueno es que la pangea era sencilla de dibujar.