jueves, 21 de octubre de 2010

GOYA, LA REVOLUCIÓN EN LA PINTURA (I)

Francisco de Goya y Lucientes supuso en el intenso mundo de mediados del siglo XVIII, lleno de tensiones y novedades, una figura única, magistral, aislada, insólita, inabarcable, impresionante... REVOLUCIONARIA.

Recibió influencias del Barroco tardío, del Rococó y llegó a convivir con el Neoclasicismo pero creó una pintura personal de técnica suelta, realismo, subjetiva y de tintes impresionistas. En este video resumen podéis ver un resumen de la vida y obra de Goya para contrastar con los diferentes aspectos que queremos destacar en este artículo.


Goya es el creador de todos los problemas del arte actual, a los que no se  comenzará a dar solución hasta la aparición de otro gran revolucionario: Picasso. Queremos destacar una serie de aspectos clave para entender la figura del genial maestro. 

Goya fue el último de los pintores de la modernidad y el que inició el camino hacia el arte contemporáneo.

Goya es uno de los primero críticos contra el academicismo estético y su rigidez formal, es decir que actuó con gran libertad, muestra de ello fue la labor realizada en los cartones para tapices.

Su obra aparece en una época de bastante decaimeinto de la pintura española, dominado por un anodino clasicismo, en el que destacaban pintores italianos como Tiépolo y Mengs conviviendo con españoles como Paret o Meléndez.

Goya es el pintor más multiforme en su producción artística que ha existido antes de Picasso. Además, en sus obras encontramos estilos de pintar totalmente diferentes, casi imposibles de considerar como obra de una sola mano.


Su larga vida física y artística (nació en Fuendetodos en 1746 y falleció en Burdeos en 1828) le hizo espectador de momentos muy diferentes de la historia Contemporánea, situados  en el tránsito de dos siglos.

Reflejó la alegría de vivir del siglo XVIII:


Tomado
El quitasol, cartón para tapiz, 1777. Óleo sobre tela.

Y la angustia del hombre contemporáneo ente el mundo en el siglo XIX:

El albañil herido, 1786, cartón para tapiz
 
Así mismo, la pintura de Goya influirá y será recibida por maestros y estilos de pintar posteriores en el tiempo. Casí paralelo en el tiempo, el Romanticismo, con Gericault y Delacroix, donde Goya aportará un carácter pre-romántico, que notamos en muchos de sus cuadros cargados de un fuerte individualismo.

 Tomado de: http://www.wga.hu/art/g/goya/7/715goya.jpg
Detalle de "Los fusilamientos del 3 de mayo", 1814, óleo sobre tela.

O de intenso sentimiento, dinamismo e incluso caos:



Y que podemos apreciar en las obras de Delacroix, en "La libertad guiando al pueblo" con los protagonistas individualizados representando a diferentes grupos sociales:



En "La batalla de Taillenbourg"en el que la luz y el movimiento intensifican el dramatismo:


También en Gericault, por ejemplo en "La balsa de la Medusa"

http://3.bp.blogspot.com/_ZKMrWYKB8zM/TB0BP-4E8YI/AAAAAAAAABM/-i-8-5Rwjsc/s400/la-balsa-de-la-medusa-1819.jpg

Por la atención hacia la psicología individual en sus retratos.

 Tomado de: http://1.bp.blogspot.com/_GyVE4dH43Ww/S9lxHlqjKzI/AAAAAAAABqU/-ui51eNHFwU/s1600/1800_Goya_Condesa_de_Chinchon.jpg
Retrato de la Condesa de Chinchón, 1795-1797, óleo sobre lienzo.

Tomado de http://www.biografiasyvidas.com/monografia/goya/fotos/21g.jpg
Retrato del duque de Wellington, 1812.
 
En la arrebatrada expresión e incluso pasión de los seres que pinta.

Tomado de:
"Saturno devorando a un hijo", de las pinturas negras, 1819, óleo sobre revoco, hoy en lienzo.


El Realismo valoró a Goya por su atención prestada en sus composiciones a las clases humildes y por la captación de los detalles.


 Tomado de http://www.cossio.net/actividades/pinacoteca/cuadros/minis/goya9.jpg
"La era o el verano", cartón para tapiz, 1786.

 En el "Ángelus" de Millet, se respira incluso cierto romanticismo al intentar expresar sentimientos, algo que se respira en Goya. Dominan las manchas de colores en pinceladas sueltas como propuso Goya desde la pinturas negras. Pero también la tendencia hacia los temas populares o que habían sido despreciados por el arte.


Tomado de:
http://1.bp.blogspot.com/_FBHcJCBGdM8/S9Oe83gk7UI/AAAAAAAAAX4/acqTI9HFk1Q/s400/Jean-Francois-Millet-Angelus-45112.jpg
Millet, "El Ángelus",  1857-1859

El Impresionismo del último tercio del siglo XIX, estudió y tuvo en cuenta su técnica de pincelada suelta y ligera, liberada del estricto dibujo como apreciamos en "La lechera de Burdeos".


Y que observamos en Monet, por ejemplo, en la serie de "La estación de Saint Lazare", donde los colores se mezclan con la atmósfera y se  necesita de la retina del espectador para hacer la mezcla y componer una realidad cambiante en función de la luz y del vapor:


Tomado de: http://antonioperezrio.files.wordpress.com/2010/05/gare-du-saint-lazare.jpg?w=460&h=373
Monet, "La estación de Saint Lazare", 1877.


El  Expresionismo remarcó sus aspectos críticos, ya sea en la pinturas negras, en los cartones para tapices, o en los grabados sobre "Los desastres de la guerra", por poner algún ejemplo.

En la imagen anterior observamos la expresión de temas morbosos, hirientes y de denuncia. En "La boda" se expresa la denuncia social, la crítica y se pone de manifiesto la postura del pintor ante la sociedad dieciochesca en declive frente a la nueva sociedad contemporánea.


Tomado de: http://www.planetespagnol.net/hot%20patatoes/la%20boda%20Goya.jpg
"La boda", 1792, cartón para tapiz.

Así en Munch, observamos la expresion subjetiva del pintor, la primacía de lo cromático y lo gestual y la temática en los límites de lo permitido, como crítca a una socidad enferma y corrompida: 

Tomado de: http://www.sopemi.org.pe/image/200809/el_grito.jpg
"El grito", 1893, óleo, temple y pastel sobre cartón.


Para saber más y ver más imágenes: 

Este blog, coordinado por Vicente Camarasa, podéis leer algún comentario de imágenes realizado por compañeros vuestros de años anteriores.
Biografía de Goya organizada en etapas:
http://www.imageone.com/goya/index1.html

Breve biografía y obras más representativas de Goya:
http://www.epdlp.com/pintor.php?id=260 

Teodoro Fernández

1 comentario:

Cristian dijo...

Como me gusta la historia pero también el arte es importante tener la posibilidad y los conocimientos para relacionar ambas cosas. la revolucion francesa es un hecho sumamente histórico que ha cambiado muchas cosas a lo largo de todo el mundo, pero también se pueden conocer cosas vinculadas con el arte