domingo, 3 de octubre de 2010

LAS COORDENADAS GEOGRÁFICAS Y EL CAMBIO HORARIO

Para ubicar de una manera precisa un punto sobre la tierra utilizamos el sistema geográfico de paralelos y meridianos o coordenadas geográficas. De esta forma se configura una red de líneas imaginaras que miden la distancia desde cualquier punto a una referencia básica y común: son el conjunto de paralelos y meridianos.
Con ambos se sitúa un punto en latitud y longitud.



Los paralelos tienen como referencia el Ecuador. En la fotografía puedes ver el lugar exacto en el país sudamericano. Cada grado mide 133,3 km:

Debido a la rotación se produce un efecto sobre los objetos en la superficie de la tierra o en las aguas que hace que se muevan  hacia la derecha en el hemisferio norte y hacia la izquierda en el sur. En el siguiente vídeo se explica este efecto conocido como fuerza Coriolis, que comentaremos más ampliamente cuando hablemos del Tiempo y el Clima:


En estos vídeos se pueden ver aplicaciones pácticas realizadas en la latitud del Ecuador:



Los meridianos tienen como referencia el meridiano 0º o de Greenwich, que toma su nombre del obsevatorio astronómico situado en la ciudad de Londres, y cada grado equivale 111,11 km:


En las imágenes inferiores aparecen los lugares que atraviesa el meridiano en Londres (izquierda) y en Aragón (derecha):



Con ellos utilizamos la latitud y la longitud, que mide distancias en grados sexagesimales.

La latitud  mide la distancia entre un punto cualquiera y el paralelo 0º y señala todos los puntos situados sobre el mismo paralelo, siendo Norte aquellos que se encuentra por encima del Ecuador y Sur al contrario. Se mide de 0º´(línea del Ecuador) a 90º (punto de los Polos, tanto Norte como Sur, que no tienen longitud).

La longitud mide la distancia entre un punto cualquiera y el meridiano 0º y señala todos los puntos situados sobre el mismo meridiano, siendo Este los que se encuentra al oriente del meridiano de Greenwich y Oeste los que se encuentran al occidente. Se mide de 0º a 180º
 .


Las principales líneas que dibujamos sobre el globo se encuentran en este gráfico:


Ahora que conoces  el uso de las coordenadas practica sobre esta imagen y localiza los puntos situados en la cuadrícula, anótalos y envialos al correo o coméntalo en clase:


También los meridianos se utilizan como instrumento para desarrollar las franjas horarias, otra de las consecuencias del movimiento de rotación. Desde la convención del meridiano en 1884, se propuso la división y ordenamiento horario de la tierra, considerando que como una esfera perfecta en términos de coordenadas (360º) que podrían dividirse las 24 horas del día cada 15 grados, para agilizar el comercio y el ordenamiento de las comunicaciones. Lo que sería llamado el UTC (tiempo universal controlado), cuyo eje central y hora cero sería ubicado en el observatorio de Greenwich, una pequeña localidad en los suburbios de Londres. Cada hora fue delimitada de acuerdo a los confines del país, por lo que hay países que deciden tener un solo huso horario o varios (como Rusia que llega a tener 11 husos horarios).


Hacia el Este del meridiano 0º debemos adelantar tantas horas como husos atravesemos y hacia el Oeste la retrasaríamos.
Tomado de :


Podéis consultar la siguiente página web interesante para conocer la hora oficial, coordenadas geográficas exactas o datos astronómicos: 
Tambien os propongo un conversor de husos horarios:
Y otra página con un mapa interactivo con la hora oficial e información sobre el tema

Para ampliar:

1 comentario:

Juanjo Martínez dijo...

Enhorabuena por tu incorporación al mundo blogero y por este fantástico trabajo. Juanjo