martes, 26 de octubre de 2010

IMPRESIONES DEL ISLAM


El Islam es una de las religiones que actualmente está creciendo más en número de fieles. El crecimiento demográfico de los países de tradición cultural musulmana junto con una eficaz labor de transmisión de su mensaje, unido a un sentimiento de resistencia y reacción frente a ataques de otras culturas o civilizaciones son los factores que quizá expliquen este fenómeno. Por el contrario, culturas de tradición religiosa profunda y tradicional, asisten a una merma de sus fieles y a un alejamiento de sus prácticas. Pero no queremos analizar ambos fenómenos sino un elemento que los une: el desconocimiento y la deformación de imágenes que tiene la religión musulmana. Y decimos que es un elemento común por lo siguiente. En nuestra sociedad, de raíces culturales occidentales, el Islam ha quedado reducido a un elemento de esplendor pasado (el arte hispanomusulmán, las aportaciones lingüísiticas, la historia compartidad en la edad media...). Pero por el hecho de ser una religión supone un alejamiento de su conocimiento como ocurre con la propia tradición religiosa que va unida a esa cultura occidental. Si a esto le añadimos la imagen que procede de los medios de comunicación, a veces, cierta en cuanto a su desarrollo (véase el terrorismo fundamentalista, el uso del velo y el papel de la mujer, el mensaje asociado a diversas manifestaciones políticas...) e incluso del cine (que necesita explotar nuevos motores e inspiraciones, y en el Islam como enemigo de occidente ha encontrado un filón) provoca una imagen a veces cercanoaa la ignorancia.

Tomado de: http://www.elconfidencial.com/fotos/noticias/2009120175islamint.jpg

Este artículo nace desde la rica experiencia que ha surgido en clase de 2º de ESO explicando el tema del Islam y los matices que ha adquirido con la ayuda de alumnos de religión musulmana. Los debates que han surgido y las ideas expresadas nos han llevado a plantear un conjunto de imágenes que enriquezcan nuestro conocimiento de una tradición cultural y religiosa, que en muchas ocasiones nos provoca recelo y alejamiento.




Tomado de: http://vueltaalmundo.bajocoste.com/files/blogger/_EcUhz8MWejE/SJ20U0UL-lI/AAAAAAAAASo/iQSTNTG9xbI/s1600-h/viajes_a_yemen_0.jpg

LOS PILARES DEL ISLAM

PROFESION DE FE, Shahadah:
"Doy fe de que no hay sino Dios y Mahoma es su Mensajero" 




ORACIÓN CINCO VECES AL DÍA HACIA LA MECA, Salah


Tomado de: http://static.guim.co.uk/sys-images/Guardian/Pix/pictures/2008/12/8/1228738032369/Gallery-Haj-A-Muslim-pilg-001.jpg

"Allahu Akhbar, Dios es el más grande... al amanecer; justo después del mediodía, a media tarde, a la puesta del sol y al atardecer"


Tomado de:
http://yahel.files.wordpress.com/2007/03/bebemoro.jpg

LIMOSNA, Zakat:

Se expresa el amor del creyente a Dios cuidando de otra gente. Lo que una persona paga se basa en sus ingresos; la cantidad se calcula como 2,5 por ciento de la riqueza de una persona.

Tomado de: http://www.pre-renaissance.com/images/zakat.jpg


 AYUNO EN EL MES DE RAMADÁN, Sawm:
 

Tomado de: http://www.sigojoven.com/user_images/145762-ramadan-realmoon2_large.jpg?1280327043

 En recuerdo de la primera revelación de Mahoma; en el noveno mes del calendario, los creyentes ayunan desde que sale el sol hasta el ocaso. Comienza cuando en el horizonte aparece el primer rayo de la octava luna del año y termina a los treinta días. El último día se celebra la pascua pequeña. En el año 2011, año1432 de la era de la Hégira, el Ramadán será del 1 al 30 de agosto.


PEREGRINACIÓN A LA MECA, Hajj:


Tomado de:
http://www.webislam.com/media/image/2009/05/gran_mosque-night-wp-c.jpg

"Acudid a recordar a Alá..." Azora 62, sura 9, en el duodécimo mes del calendario musulmán. Así se fomenta un espíritu de igualdad y unión y una percepción de la grandeza de Dios.

Sobre estos cinco pilares religiosos se construye esta cultura que tanto ha aportado al mundo y que en épocas pasadas sirvió de puente de comunicación entre el saber del mundo antiguo y las civilizaciones de la época medieval. En esta época, de enorme conocimiento y de innumerables accesos a la información, podemos sentirnos muy alejados o con gran desconocimiento del mundo musulmán. A veces por pura simplificación, a veces por no que nos da miedo lo desconocido, la imagen del Islam muchas veces es negativa. Hagamos un ejercicio: leamos la prensa y destaquemos las noticias que sobre el Islam aparecen... Muchas de ellas, probablemente, son negativas o estereotipos que quedan en nuestro inconsciente. Hagamos un esfuerzo de comprensión y de superación, de diálogo y de conocimiento y posiblemente mejorará nuestro entorno.

Ahora veamos estas imágenes, que nos ayuden a reflexionar un poco. Y  terminemos el ejercicio: volvamos a la prensa y releamos las noticias sobre el Islam desde otro punto de vista.



http://cms7.blogia.com/blogs/9/9c/9cd/9cdr/upload/20070417215938-cuscus.jpg




http://www.bbc.co.uk/worldservice/assets/images/2009/06/04/090604131611_sp_ob_526.jpg


http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/8/8f/Arabic-Manuscript-Zoology.jpg
Manuscrito árabe medieval de zoología

http://vientodelsur.files.wordpress.com/2008/03/caravana-tuareg.jpg



http://www.jorgemartinez.com.uy/UserImages/DAF0002C.JPG


 http://www.en-sevilla.com/images/pabellonmudejar.jpg.%20Pabellón%20mudéjar%20exposición%20de%20Sevilla%20de%201929

 Tomado de: http://www.webislam.com/media/image/2005/01/Anochecer.jpg


 Teodoro Fernández

No hay comentarios: