martes, 12 de octubre de 2010

LA ILUSTRACIÓN EN ESPAÑA: EL OLVIDO DE BETANCOURT

¿Quizá su muerte en el lejano San Petersburgo? ¿Quizá por haber trabajado la mayor parte de su vida en Francia? ¿Quizá por intrigas políticas, durante el gobierno de Godoy  los convulsos años de la invasión napoleónica? Lo cierto es que la figura de este ilustrado es mas valorado en Rusia que en España, como vemos en este sello conmemorativo de los 250 años de su nacimiento, en 1758, y el recuerdo de su vida, inventos y propuestas está bastante olvidado. Aunque no es el único, ya que ocurre algo similar con exploradores, científicos o pensadores como Malaspina, Jorge Juan, Cavanilles, Lanz, López de Peñalver, Esteban de Arteaga, ... fuera de los grandes conocidos Campomanes, Jovellanos o Aranda, por citar a algunos.

Tomado de: http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/7/72/Stamp_Russia_2008_9r_Betankur_1220.jpg/220px-Stamp_Russia_2008_9r_Betankur_1220.jpg

Y sin embargo nos encontramos con uno de los estudiosos y científicos más importantes de Europa, que desarrollaron la fuerza del vapor junto con Watt, y gracias a él se conoció en Europa el fundamento de este tipo de máquinas, aunque el inventor escocés comenzara a recelar de los extranjeros en las islas. Gracias a él se construyó una máquina de este este tipo tras redactar una memoria y presentarla a la Academia de Ciencias de París, siendo el modelo que siguieron los hermanos Périer. En el siguiente enlace podéis leer un interesante artículo sobre la labor, de estudio o espionaje, de Betancourt en Londres a partir de 1788:

http://ccbb-betancourt.blogspot.com/
(Al final del artículo podemos interactuar con un diseño de Betancourt, que incluso se puede descargar como salvapantallas)

En el contexto del reformismo borbónico y fomentado por Floridablanca fue el encargado de crear y dirigir un Gabinete de Maquinas del Retiro que estaría situado en el eje científico del Prado, junto al observatorio astronómico, que podemos ver abajo, el Jardín Botánico y el Museo de Ciencias Naturales (hoy del pinacoteca del Prado), que se abriría en 1792 con 270 máquinas, 358 planos y más de cien memorias con 92 planos.
Tomado de: http://www.cronosgea.es/wp-content/uploads/2008/12/observatorio_astronomico_de_madrid_01.jpg?w=300

En ese mismo año, 1792, fue nombrado junto con Goya miembro de una comisión de la Academia de San Fernando para la mejora de la enseñanza, pero sus constantes viajes hicieron que este trabajo no tuviera un resultado posititivo, a lo que se unió el inicio de la sordera del maestro pintor.

En 1802 creo la Escuela de Ingenieros de la que fue primer director. Igualmente haría en Rusia en 1809. En mitad de ese período, el 2 de marzo de 1807 fue nombrado corresponsal de la Academia de Ciencias de París junto con Watt. ¿Qué hubiera ocurrido si los proyectos de Betancourt se hubieran desarrollado en España?

También fue un adelantado de la telegrafía óptica.En 1799 inauguró la primera línea española de telegrafía óptica entre Madrid y Aranjuez, aunque tenía el proyecto de continuarla hasta Cádiz; la línea Madrid-Aranjuez estaba compuesta por cuatro puestos telegráficos: Palacio del Buen Retiro, ermita de los Ángeles (Getafe), cerro Espartinas (Valdemoro) y monte Parnaso de Aranjuez.

http://betancourt.fundacionorotava.es/sections/library/scalemodels/images/04_scale_model_2.jpg

En esencia consistía en transmitir la información en base al movimiento circular de una gran aguja sobre un poste y la división en 26 partes del círculo, que sería observado por unos binoculares o catalejos desde el punto de referencia sincronizados ambos. Para ampliarlo podéis leer la página: http://www.amigosdeltelegrafo.es/227001/231701.html

Este ilustrado e ilustre canario fue el inventor del termómetro metálico, de la esclusa de émbolo, la draga mecánica además de dirigir numerosas obras públicas en Rusia como el puente sobre el Nevka, la modernización de la fábrica de armas en Tula, la fábrica de cañones de Kazán, la navegación sobre el Volga, la fábrica de papel moneda, la columna de Alejandro I, que es la mayor columna monolítica del mundo o diversos servicios de abastecimiento de aguas, ferrocarriles.


Falleció en Rusia, exiliado o en su último destino. Este canario, cosmopolita y adelantado a su época, no encontró sitio en la España de inicios del siglo XIX, al igual que le ocurriría a Goya. Admirador del desarrollo industrial inglés en base al vapor y de Francia por su desarrollo científico, encontró en el empuje reformista del Zar Alejandro I, el escenario ideal para desarrollar su enorme proyecto vital.

Para terminar, en este documental se nos narra la intensa vida de este genial científico español:



Para ampliar datos, conocer más sobre su biografía o ver dibujos y maquetas de Betancourt podéis consultar una magnífica página:
http://betancourt.fundacionorotava.es/

Ahora, os toca a vosotros,  podéis elegir un autor ilustrado, por ejemplo de los citados en el artículo, o buscar y profundizar en algún proyecto de Betancourt y realizar un pequeño artículo con alguna imagen. Enviadlo al correo y conseguiréis un positivo.

No hay comentarios: