domingo, 24 de octubre de 2010

ERUPCIONES VOLCÁNICAS

Los volcanes han sido causantes de grandes devastaciones y de enormes catástrofes para el entorno en el que se han situado. Provocan la muerte directa de los seres vivos o enfermedades broncopulmonares por la inhalación de gases tóxicos o de otro tipo por la ingesta de sus emisones. También son de gran repercusión las consecuencias para la biosfera.En este artículo queremos hacer una pequeña referencia a alguno de los ocurridos en la historia y que por su magnitud o consecuencia ha dejado su impronta.
Para empezar en este vídeo podemos ver como se produce una erupción volcánica:



En el siguiente enlace, donde se encuentra un artículo de una compañera del instituto, podemos acercarnos a la comprensión de un volcán y sus consecuencias:
Y para tener una visión de conjunto:
http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Erupciones_volc%C3%A1nicas_por_n%C3%BAmero_de_v%C3%ADctimas_mortales



Las erupciones volcánicas se clasifican por el tipo de explosión y por la forma del cono volcánico.
Por su forma pueden ser conos basálticos, conos de ceniza, volcanes de escudo o estratovolcanes.

Vamos a estudiar los diferentes tipos a partir de la tipología de las erupciones volcánicas:
 
Tomado de: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhr0LOcKwSMrag-bxFdel5Q56YQYzdxLllNXmzedbFpxAOAUHwo7E2wIxwP8UwLn-7CTGMZjyT582OE9amjjiZhe70bx0RTPb1lt_8wyHBOOdJ7vOv12CjaiKbGJ-E4Ivje7Zdx4KYKSQI6/s400/blogger+3.jpg

Por el tipo de explosión pueden ser: estrombolianos, hawaiianos, peleanos, krakatoanos, vesubiano o erupciones volcanicas bajo el mar.



Indonesia es el país con mayor número de catástrofes volcánicas (8 en el siglo XIX y 15 en el siglo XX), además de haber tenido el mayor número de víctimas mortales.


 
Así fue el volcán TAMBORA, el que provocó la muerte de aproximadamente 82.000 personas en la erupción del 4 de octubre de 1815. Creó una nube de cenizas que se extendió a una altura de más de 600 kilómetros del punto de erupción y nubló la tierra durante dos días seguido, llegando las cenizas a Francia que tuvo zonas cubiertas con un centímetro de ellas. Se la conoce como la "explosión del milenio", y  afectó gravemente al clima del mundo, registrándose descensos de temperatura, intensas tormentas de nieve en lugares cercanos al ecuador y lluvias torrenciales en los polos. Igualmente durante los meses siguientes a la erupción la formación de islas procedentes de residuos de la erupción afectó a la navegación marítima.



El volcán Tambora es un estratovolcán por su forma, un tipo de volcán cónico y de gran altura, formado por capas de lava endurecida y que alterna períodos de fuertes explosiones con otras tranquilas. Por su explosión se denomina también de tipo estromboliano. El Teide sería un volcán de este tipo, que ha entrado en actividad desde el año 2004, y que ha manifestado desde entonces cuatro episodios.




El 26 de agosto de 1883, se produjo la explosión de la isla de KRAKATOA,donde se encuentra el volcán homónimo. La erupción fue 10.000 veces más fuerte que la bomba atómica de Hiroshima y se percibió en un 10 % del globo terráqueo.La nube volcánica que se creó subió a 80 kilómetros de altura y los maremotos subsiguientes provocaron olas de un tamaño de 40 metros.


En 1927 comenzaron nuevas erupciones volcánicas en el fondo del mar, de las que surgió una nueva isla en el mismo lugar conocida como Anak Krakatau ('Hijo de Krakatoa'). Esta isla sobrepasó la superficie del mar en 1928, y en 1973 alcanzó los 190 metros de altura, creciendo a uno 5 metros al año. 

Tomado de: http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/6/67/Map_krakatau.gif

La erupción del Krakatoa destruyó 295 poblaciones y mató a 36.000 personas.
Por su explosión es de tipo krakatoano y por su forma es de caldera volcánica:



El volcán colombiano Nevado del Ruiz entró en erupción el 13 de noviembre de 1985 provocando la muerte de 24.800 personas aproximadamente.




Es un volcán de tipo estratovolcán.

El monte VESUBIO estalló el 24 de agostó del 79 y en 1631 provocando la muerte de 3.600 personas en cada uno de ellos.

 





 Su erupción es de tipo pliniana, por lo que la presión de los gases sobre la cámara del magma produce explosiones violentas. Forma nubes ardientes en forma de pino u hongo, que, al enfriarse, producen precipitaciones de cenizas pueden llegar a sepultar ciudades.



Tomado de: http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/f/f4/Vesuvius1822scrope.jpg


El volcán Pinatubo, en la isla de Luzón, Filipinas, despertó en 1991 tras 500 años de inactividad, provocando la mayor emanación de gases desde la erupción del Krakatoa en 1883, provocando un descenso de medio grado en la temperatura de la tierra y una importante destrucción de la capa de ozono. Fue el causante la muerte de 841 personas.



El estratovolcán del Monte Pelee, es uno de los más destructivos de la tierra, y por su tipo de explosión es peleano, como demostró en la erupción de 1902 que destruyó la capital de Martinica y mató a 31.121 personas, la tercera mayor explosión de todos los tiempos y la mayor catástrofe del siglo XX.



Su lava es muy viscosa y se enfría con rapidez, llegando a tapar completamente el cráter. La enorme presión de los gases que no encuentran salida, levanta este tapón formando una aguja.

El volcán Kilauea es uno de los cinco que forman la isla de Hawai. Es uno de los más grandes del mundo llegando a tener un diámetro de 3 a 5 kilómetros. En 1790 tuvo una erupcion que provocó cerca de 5.405 muertos.


Los volcanes hawaiianos expulsan lavas muy líquidas que rápidamente rebosan de las paredes y se deslizan con facilidad.





En las erupciones vulcanianas se desprenden grandes cantidades de gases del magma poco fluído. Por eso las explosiones son muy fuertes y pulverizan la lava, desprendiendo mucha ceniza.

Las erupciones submarinas son más frecuentes que las de las tierra emergidas pero pasan mas desapercibidas:



Para terminar veamos un pequeños documental sobre las consecuencias de la actividad volcánica:



Para profundizar:



Teodoro Fernández

No hay comentarios: