domingo, 3 de octubre de 2010

LA SUCESIÓN ESTACIONAL

La tierra como el resto de planetas del sistema solar se haya en continuo movimiento, realizando dos movimientos: el de rotación girando sobre su eje imaginario y el de traslación. Éste último, alrededor del Sol, describiendo una órbita elíptica, es el responsable de los cambios estacionales.



Pincha en el siguiente enlace para observar el movimiento de traslación y sus consecuencias:


Como el eje de rotación se haya inclinado respecto al plano de la elíptica origina que los rayos solares incidan de manera diferente sobre los diferentes puntos de la tierra así como su cercanía y alejamiento del sol originan la división del planeta en zonas climáticas.

De esta forma nos encontramos con cuatro momentos importantes a lo largo del año que originan la existencia de cuatro momentos estacionales, invirtiendo su desarrollo según en qué hemisferio nos encontremos y desarrollando una duración diferente de los días y las noches.



En los solsticios el sol cae verticalmente sobre el trópico de Cáncer (solsticio de verano en el hemisferio norte) o sobre el trópico de Capricornio (solsticio de invierno en el hemisferio norte).  En las dos posiciones de solsticio, la declinación del sol se mantiene durante varios días casi sin moverse; de ahí el nombre de solsticio, que significa en latín Sol quieto.

El Trópico de Cáncer es un paralelo del hemisferio norte separado del ecuador 23º 27' y el Trópico de Capricornio, es un paralelo simétrico al paralelo de Cáncer en el hemisferio sur, por tanto también separado del ecuador a 23º27'.





El Equinoccio es la época en que, por hallarse el Sol sobre el Ecuador, los días son iguales a las noches en toda la Tierra, lo cual sucede anualmente del 20 al 21 de marzo, equinoccio de primavera, y del 22 al 23 de septiembre equinoccio de otoño, siendo éstas fechas aproximadas. De los dos, el más importante para nuestra vida diaria y el devenir histórico es el equinoccio de primavera, ya que fija el calendario litúrgico cristiano y la celebración de las fiestas de pascua, como estudiaremos en otro artículo posterior sobre los calendarios. El equinoccio es un período en el que la duración de los días y las noches es la misma en todos los puntos de la tierra.


En el hemisferio norte se inicia con el equinoccio de primavera un período de seis meses de día en las latitudes altas del globo terráqueo.


En este período es visible un fenómeno luminiscente conocido como AURORA BOREAL.


Podéis disfrutar de su visión en estos interesantes vídeos:


Por el contrario, a partir del equinoccio de otoño se inicia un período de seis meses de noche en el hemisferio norte, y al contrario en el austral.


En la siguiente imagen podéis ver  la incidencia de los rayos de sol sobre el Polo Norte:


O de una simulación del solsticio en este vídeo: http://youtu.be/qwrmj_X37i4

Para obtener datos astronómicos:
http://www.elcielodelmes.com/

Para observar la iluminación de la tierra en el momento actual:
http://www.fourmilab.ch/cgi-bin/uncgi/Earth/action?opt=-p


No hay comentarios: