martes, 22 de marzo de 2011

CAMBIOS EN EL MAPA DE EUROPA, 1914 Y 1919

Os presento algunos documentos para estudiar los cambios en el mapa de Europa antes y después de la Gran Guerra.

En primer lugar un mapa con la situación en junio de 1914 en el que destacan:

- Los grandes conjuntos que se enfrentaron en la guerra: los imperios centrales de carácter autocrático frente a la Triple Entente (formada por dos regímenes parlamentarios y la autocracia zarista)
- La reorganización de los Balcanes tras las crisis de 1912 y 1913: allí destaca el engrandecimiento de Bulgaria, Serbia y Grecia, frente a la reducción de tamaño del Imperio Turco.


MAPA DE EUROPA EN 1914

http://albalathmc.files.wordpress.com/2007/04/europa1914.jpg

En este mapa tenéis coloreados las diversas regiones perdidas por los países derrotados en la guerra (Alemania, Austria, Hungría, Imperio Otomano) además de los territorios cedidos por Rusia en la paz de Brest-Litovsk.
En el mapa podemos ver la creación del sistema de mandatos en Oriente, con los territorios perdidos por el Imperio Otomano y administrados internacionalmente por Francia y Gran Bretaña.
También podemos apreciar las fronteras de los nuevos países que surgieron como un "cordon sanitario" para frenar el avance del blochevismo y el miedo a la extensión de la revolución (Desde Estonia hasta Yugoslavia).



https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhLUZOTTgFZ0ZXS4GKdjGnB_jgYIE0pRHGAClSpjEtzqxwUUXZb09r8UWiB7isAfNph_TfluwH_mA4977gGgBXVxkjA-M_4TEZymkrwLHvJgVMX2ZkSno6AvXt96zJDndj9KqYHIK7evORf/s1600/Mapa+Europa+despu%C3%A9s+de+1919.jpg

En el mapa podemos ver los cambios en los límites de la frontera occidental alemana (República de Weimar hasta la llegada al poder de Hitlter) que serán reconocidos en los acuerdos de Locarno (1926). No ocurrió lo mismo en la frontera oriental donde la inestabilidad continuó: adelantamos que la guerra mundial posterior comenzó con la invasión alemana de Polonia y el corredor de Danzig.

Ahora en este video puedes ver cuáles fueron las posturas de los diferentes países en la Conferencia de París donde saldrían los acuerdos con los países derrotados en la guerra:


http://www.youtube.com/watch?v=aY9U7N1uMJE&feature=related


MAPA DE EUROPA EN 1919

 Observa ahora el mapa del período de entreguerras. Guarda similitud con el actual aunque hay una serie de elementos que no debemos olvidar y que van a marcar los veinte años posteriores a la Gran Guerra, anteriores a la Segunda Guerra Mundial:

- El miedo al creciente poder de la URSS
- La debilidad de las democracias y la alteración de la situación económica que daría origen a las crisis de 1921 y 1929
- El aumento del autoritaritarismo y el fascismo

http://albalathmc.files.wordpress.com/2007/04/europa-1919.jpg

Ahora repasa lo aprendido realizando este mapa interactivo para localizar las principales zonas afectadas por los cambios en el mapa de Europa:




http://www.educaplay.com/es/recursoseducativos/13050/europa__1919.htm

Teodoro Fernández

8 comentarios:

Anónimo dijo...

muy buenos los mapas espero sigan publicando mas sobre la segunda guerra mundial
me sirvieron mucho los mapas
gracias...

Anónimo dijo...

me hubiese gustado que los mapas estén en español pero igual gracias..

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Tranformaciones q se produjeron despues de la guerra respecto de : Los imperios
Los regimenes politicos

Unknown dijo...

Muy bueno los mapas etc ! Necesitaría diferencias territoriales que hay entre ambos mapas

Anónimo dijo...

cerra el orto

whoaseigh dijo...

helpful site good quality replica bags view it now bag replica high quality pop over to this web-site replica gucci handbags

mctatee dijo...

hop over to this website y8g37z0l04 replica louis vuitton bags replica bags online d7w67e5e34 company website t3a49h2b04 replica bags online replica prada nylon bags u4q44r1c55 replica evening bags great post to read q6x13o1r83 9a replica bags