miércoles, 2 de marzo de 2011

ALGUNAS NOVELAS ADAPTADAS AL CINE AMBIENTADAS EN LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL

Sin novedad en el frente, de Erich Mª Remarque

Novela autobiográfica en la  que se describe con claridad la compasión del sufrimiento provocado por la Gran Guerra a través de los personajes de los jóvenes soldados alemanes y defiende la valentía de todos aquellos que participaron en la contienda. Remarque como uno de los mas famosos enemigos del nazismo, por lo que abandonó Alemania en 1932 y en 1939 se fue a los Estados Unidos, de donde se hizo ciudadano en 1947.





La novela trata sobre la vida en el frente del soldado alemán Paul Baümer y sus compañeros, jóvenes de 19 a 20 años enrolados por el vendaval nacionalista del verano de 1914. En la retaguardia parece que no les falta nada, es una aventura.En el frente comenzaron a vivir en  la trinchera: bombas, miedo, hambre, monotonía...ataques suicidas, en los descansos descubren sus más íntimos sentimientos. En casa el tiempo pasa y la vida golpea también a los protagonistas.
En el frente, la guerra en 1918 está perdida, solo  queda resistir y esperar el armisticio. El final es un auténtico canto antimilitarista si no lo había sido hasta entonces: la obra es un ensayo novelado sobre la crueldad de la guerra.
A lo largo de la obra, novela o adaptación al cine, se intuye cómo el personaje protagonista y sus compañeros dejan de ser personas normales y corrientes para convertirse en unos soldados cuyo único objetivo es sobrevivir cueste lo que cueste. Cualquier error mata. Él lo piensa a menudo y nunca llega a comprender las razones por las que unas personas tienen que matar a otras contra la que no tienen nada “sólo porque los líderes no se han puesto de acuerdo”.

Descárgate el libro en este enlace:


La película fue realizada en 1929 y consiguió dos "oscars": mejor película y dirección. Se convirtió en una mítica obra antibélica donde los sentimientos, sensaciones y desilusiones de unos jóvenes soldados se mezclan con los horrores de la guerra en las trincheras: violencia, ausencias, recuerdos , en definitiva todos los sin sentidos del conflicto.Su estreno provocó enfrentamientos entre nazis y comunistas.


 En este fragmento puedes ver una magnífica reconstrucción de la guerra en las trincheras. La película no tiene desperdicio aunque podemos destacar tres escenas: en la escena inicial el discurso hipernacionalista del profesor (de cultura clásica, notad la relación con el "imperialismo" en la antigüedad); la escena tras la ofensiva militar en la que debaten los soldados sobre las causas de la guerra; y la escena final.

Adiós a las armas, de Ernest Hemingway

La novela tiene lugar en el frente alpino, entre Italia y Suiza durante la Primera Guerra Mundial. El protagonista es un joven norteamericano, conductor de ambulancias. Estableció amistades en el frente y conoció a una enfermera inglesa, Catherine Barkley, que ha perdido a su novio hace poco tiempo., convirtiéndose en en el primer gran amor del joven. Herido de gravedad  en una ofensiva es trasladado al hospital de Milán donde trabaja  la joven, que es la encargada de atenderle durante su convalecencia. Comenzarán un apasionado idilio que les posibilita escapar de la absurda realidad que les rodea. En tiempos de guerra florece el amor de verdad.
La historia es trágica, romántica y cínica.
Tras curarse de sus heridas Henry vuelve al ejército, presencia la retirada de las tropas italianas y casi es fusilado por abandono del puesto. Cansado de la situación decide marcharse a Suiza con Catherine, Vive momentos de gran felicidad, incluso esperan un hijo. Desgraciadamente este muere junto a su madre en el parto. Él queda destrozado y perdido sin saber qué hacer con los recuerdos y la nueva vida que le espera tras la guerra.
 
Descárgate el libro en este enlace.


En 1933 hubo una primera versión dirigida por Franza Borzage y protagonizada por Gary Cooper y Helen Hayes (cartel izquierdo). En 1957, Charles Vidor la llevó al cine con Rock Hudson, Jennifer Jones y Vittorio de Sica, que fue nominado al "oscar", como protagonistas (cartel derecho).


En este enlace puedes ver la película de 1932 (interesante para contextualizar situaciones bélicas: bombardeos, consecuencias...), versión más drámática y bélica, que la de 1957, donde se acentúa más el romanticismo.
Recientemente se realizó un remake inspirado en estas obras: "En el amor y en la guerra".

Los cuatro jinetes del apocalipsis, 
de Vicente Blasco Ibáñez

La novela fue publicada en 1916, en pleno horror de la «Gran Guerra»,  siendo la primera de la serie sobre la Guerra: las otras fueron  Mare Nostrum, en 1918 y Los enemigos de la Mujer, en 1919. Vicente Blasco Ibáñez (1867-1928) representó con singular acierto las distintas fuerzas, intereses y mentalidades cuyo enfrentamiento llevó a la primera conflagración mundial.


La historia gira en torno a dos familias: los Desnoyers y los Hartrott. Provenientes parcialmente de un tronco común, los Madariaga, pertenecerán cada una a uno de los bandos en conflicto. Tras una fuerte discusión y la muerte del patriarca la familia se divide, unos se marchan a Alemania, los otros a Francia. Al estallar la guerra, los hijos de ambas familias combatirán en bandos opuestos.


Julio Desnoyers (Valentino en la primera versión) es un joven irresponsable que mantiene un romance con Margueretitte, una mujer casada. En el conflicto queda ciego el marido de Margueritte. Julio decide enrolarse y cambiar radicalmente de vida, olvidándose de sus vicios y enfrentándose a la realidad con decisión y responsabiliad. En la guerra comprenderá el significado de los cuatro jinetes del Apocalipsis, al experimentar personalmente la propagación del hambre, la enfermedad, la guerra y la muerte.  Pero no lo prepara para el inevitable encuentro con su primo, al otro lado de las filas enemigas.


La novela discurre ágilmente por los escenarios dantescos de una Europa rota, sobre cuyos desolados campos de batalla se hace hace latir finalmente, salvaje e invencible, el deseo de vivir.


Rex Ingram adaptó cinematográficamente las tres novelas del autor ambientadas en la Gran Guerra: Los cuatro jinetes, Los enemigos de la mujer y Mare Nostrum.

http://www.cineyestrellas.com/images/fourhorsemenapocalypse21.jpg

En la primera  película, en 1921, logró un éxito arrollador y lanzó al estrellato a su protagonista principal: Rodolfo Valentino. Evidentemente, también fue la causa de que Blasco Ibáñez fuera conocido a nivel mundial. 





En la obra se hace referencia a uno personajes Bíblicos simbólicos descritos en en libro del Apocalipsis 6 (y también en el Antiguo Testamento, en el profeta Zacarías 6:1-7), donde señalan el comienzo de la era mesiánica. Cada uno viene sobre un corcel de diferente color, que simbolizan devastaciones relacionadas con el fin del mundo (negro = hambre; rojo = derramamiento de sangre, guerra; pálido = peste, muerte) excepto el caballo blanco, que tiene una ‘corona’ y es enviado a ‘conquistar’.

Esta película tuvo un remake en el año 1962 , pero la acción se trasladó a la 2GM. La película fue dirigida por Vicente Minelli y protagonizada por Glen Ford y Charles Boyer.

Cuatro de Infantería, de Ernst Johanssen
La trama se sitúa en la Alemania del final de la Gran Guerra y sus protagonistas son cuatro soldados alemanes. A partir de sus experiencias se denunciará la insensatez de la guerra y sus efectos devastadores tanto en los soldados como en los civiles. Nos muestra descaradamente la insignificancia de los seres humanos en un conflicto tan gigantesco. No sólo se muestra el horror que significó la guerra de trincheras. También nos muestra el daño producido en la sociedad civil alemana de 1918, con el regreso de uno de los soldados de permiso: largas colas producto del racionamiento, escasez de alimentos. Debido al largo sufrimiento y las privaciones los civiles han comenzado a carecer de dignidad propia y la retaguardia se ha convertido en un nuevo tipo de frente con sus propias reglas de supervivencia.

http://img262.imageshack.us/img262/2444/portadaz.jpg

El cineasta alemán George Wilhelm Pabst dirigió esta versión que se estrenó en Alemania al mismo momento que en EEUU se estrenó "Sin Novedad en el frente".
El título original, es 'Westfront 1918', y muestra la descarnada vivencia del frente, además del añadido de ser en los últimos coletazos de la guerra (lo que acentúa el aspecto desolador, porque el absurdo y horror se amplifica con el cataclismo de una derrota ya inminente).
El punto central de esta película incide en la locura desquiciada y horror de la vivencia bélica. por lo que, no es de extrañar que fuera prohibida por el régimen nazi por alentar el derrotismo ( como pasó con la película de Milestone, o con la novela en que esta basada ésta, de Erich Maria Remarque, que fue quemada en las hogueras). En la película no solo se muestra el horror de las trincheras sino las consecuencias sobre la población y la sociedad. Además está realizada en los primeros momentos del cine sonoro por lo que el contexto ambiental es muy importante.


Senderos de Gloria, de Humphrey Cobb

La novela se publicó en 1935 y fue adaptada al cine por Stanley Kubrick en 1957.
Narra las consecuencias de un ataque suicida del Ejército francés contra las posiciones alemanas en la colina de las hormigas, un punto estratégico de dudosa importancia para el desarrollo de la Primera Guerra Mundial, que se convierte en un fracaso estrepitoso. Para escarmentar a las tropas con un castigo ejemplar, el general Mireau, uno de los principales responsables del ataque, convoca un consejo de guerra: tres soldados serán elegidos al azar por sus superiores y son acusados de cobardía ante el enemigo y se enfrentarán a la pena de muerte, al fusilamiento.



Escena del ataque suicida francés al "hormiguero" alemán.

Los acontecimientos reales en que se basó la novela y la película fueron  la ejecución durante la Primera Guerra Mundial, por insubordinación, de cuatro soldados de la Brigada 119 de infantería del Ejército francés. Las ejecuciones fueron declaradas improcedentes, y los soldados rehabilitados en 1934, tras la reclamación de sus familias, dos de las cuales recibieron una indemnización de un franco, mientras que las dos restantes no recibieron reparación alguna. El comandante de la brigada dio evidentes muestras de desprecio por la vida de sus hombres. Estos castigos se realizaban en la antigua Roma, en las legiones. Era la diezma, la pena de muerte de uno de cada diez legionarios como medida disciplinaria.

Toda la mezquindad del ser humano, amplificada por los horrores de la guerra, desfila por esta obra como uno de los alegatos antibelicistas más impactantes del siglo XX.



Escena del fusilamiento de los soldados franceses.



Y el final de la película y de este artículo. ¿Se podía hacer de otra forma?...



Teodoro Fernández.

No hay comentarios: