miércoles, 16 de marzo de 2011

LA CRISIS DE SARAJEVO Y EL INICIO DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL

El 28 de junio de 1914 el mundo cambió de  una manera hasta entonces desconocida. Nadie se podía imaginar que un atentado terrorista, ocurrido en un recódito lugar de los Balcanes, con los responsables materiales detenidos y un posible enfrentamiento localizado entre dos países provocaría el mayor conflicto hasta entonces conocido.
Ese día se celebraba el Vidov Van (fiesta de San Vito), que tenía una fuerte tradición en el mundo serbioKosovo, de 1389, frente al imperio turco, que estaba en la raíz del nacionalismo serbio. Tropas austríacas desarrollaban maniobras militares en Bosnia, territorio recientemente anexionado por el Imperio Austro-Húngaro (en 1908) y el archiduque de Austria-Este, heredero del imperio, inspector general del Ejército y partidario de la negociación con el gobierno serbio, las supervisaba. ortodoxo porque además coincidía con el aniversario de la batalla de



Sin embargo esta visita fue vista como una provocación. La anexión de Bosnia había aumentado la tensión entre el imperio de los Habsburgo y Serbia. El gobierno de Viena tramó una operación de desprestigio hacia Serbia acusándola de conspirar en las poblaciones croatas y eslovenas bajo su dominio. Esta trama se habiadefinitivamente en 1910 al descubrirse la falsedad de las pruebas y la financiación de las actividades desde la embajada vienesa en Serbia. E incluso fueron reconocidas estas actividades por el ministerio de Asuntos Exteriores. Y con esa misma torpeza Austria-Hungría  se condujo en la crisis de Sarajevo. derrumbado


La preparación del magnicidio había tenido en cuenta que los autores no fueran duramente castigados. La organización secreta "Mano Negra" preparó a tres jóvenes bosnios, con menos de veinte años (para evitar la condena a muerte y así poder encontrarlos con mayor facilidad) y con cierta predisposición a sacrificar su vida por Serbia. De los elegidos, muy fanáticos, destacaba Gavrilo Princip. Su avanzada tuberculosis le convertía el candidato ideal. Incluso el embajador ruso, que colaboró en la preparación hizo traer tres cápsulas de cianuro por si los terroristas eran capturados.
Gavrilo Princip, autor material del magnicidio.

Los terroristas se encontraban alojados en Sarajevo desde principios de junio, alojados en un hotel propiedad de un familiar del embajador serbio en San Petersburgo, lo que demuestra la implicación de las dos administraciones, serbia y rusa.

En esta película se desarrolla una interesante ficción sobre la preparación  y desarrollo del magnicidio. Es la primera parte de un documental ficcionado y luego puedes continuar con una breve descripción de los hechos y de la declaraciones de guerra en el mes de julio de 1914:


Tomado de:
http://tu.tv/videos/asesinato-de-francisco-fernando

Hacia las 10 de la mañana del domingo 28 de junio, la comitiva del archiduque iniciaba la visita a la ciudad donde le esperaba un comité de recepción presidido por el alcalde y un servicio de seguridad muy débil. Camino del ayuntamiento se lanzó una bomba sobre el automóvil que hirió gravemente e un oficial austríaco. Tras la visita al ayuntamiento el archiduque decidió cambiar el itinerario y visitar al herido en el hospital.

Videos tu.tv


A la altura del puente Latino, una extraña maniobra de retroceso del coche que llevaba al archiduque y su esposa, un  Graef und Stift rojo, con una macabra historia posterior (estuvo involucrado en la muerte y desgracia de todos sus propietarios, como puedes leer si pinchas aquí), les enfrenta a Gavrilo Princip, que dispara dos balas; la primera sobre el archiduque impactándole en el cuello y posteriormente sobre SofíaHohenberg que se había puesto de pie al ver la sangre de su esposo. de






La policía detuvo con facilidad a todos los asesinos implicados, ocho, menos uno que huyó a Montenegro, y a los cómplices en un total de 24, que fueron juzgados en octubre de 1914. Gavrilo Princip moriría en prisión víctima de tuberculosis en abril de 1918.

La guerra no se inició inmediatamente tras el suceso. Se desarrolló una intensa actividad  diplomáticade las cancillerías europeas para conocer el alcance de las alianzas. En primer lugar se produjo el ultimatum de Austria-Hungria a Serbia el 23 de julio (Fin de la ayuda serbia a los nacionalistas eslavos, cierre de algunas publicaciones, participación austriaca en las investigaciones y castigo a los culpables que habían actuado desde territorio serbio). Gran Bretaña en un principio se mostró neutral y favorable a la negociación.
Rusia respladó la actitud Serbia.pero aceptó parte del ultimatum. Esta respuesta no es aceptada totalmente por Austria-Hungría que moviliza sus tropas, lo que provoca la movilización serbia, declarándose la guerra el 28 de julio y la movilización de reservistas rusos.
En respuesta Alemania envía entre el 28 y el 30 de julio, sendos telegramas a Francia y Rusia pidiendo la neutralidad en caso de guerra con alguno de ellos. Seguidamente vino una cascada de declaraciones de guerra que culminaron el 12 de julio de 1914:


- Sendas declaraciones de guerra de Francia (1/VIII) y Rusia (3/VIII) contra Alemania.
-  Gran Bretaña declara la guerra a Alemania por la invasión de Bélgica, siguiendo el Plan Schlieffen ,que era neutral. (3/VIII).
- Serbia declara la guerra a Alemania y Austria-Hungría a Rusia, el 6 de julio.
- Francia y Gran Bretaña declaran la guerra a Austria-Hungría el 11 y 12 de julio.

Posteriormente entraría en guerra Turquía al lado de los imperios centrales (en Noviembre) e Italia contra los imperios en mayo de 1915.




Para saber más:


Teodoro Fernández

1 comentario:

Anónimo dijo...

Write more, thats all I have to say. Literally, it seems
as though you relied on the video to make your point.
You obviously know what youre talking about, why waste your intelligence on just posting videos to your blog when you could be giving us something enlightening to read?
Also visit my web site ... santa monica apartment