lunes, 7 de marzo de 2011

SENDEROS DE GLORIA: AMBICIÓN Y CRUELDAD EN LA GRAN GUERRA

Durante la Primera Guerra Mundial, el estado mayor del ejército francés ordena a un regimiento y a su mando, el coronel Dax que sus hombres se hagan a cualquier precio con el reducto de la colina del hormiguero, en manos alemanas. El ataque, condenado al fracaso desde el principio, no sale bien, y para justificar su decisión, el responsable de la misma, el general de la división, ordena el arresto de tres soldados inocentes, culpándoles de cobardía y falta de honor, a pesar de que incluso había ordenado el bombardeo de sus propias líneas, e intentó luego esconderlo. Este es un resumen de la historia.

El libro de Humprey Cobb y la película, dirigida por Stanley Cobb están basados en ciertos hechos reales:

Durante el conflicto bélico y como consecuencia del fracaso estrepitoso de un ataque erróneo y mal planeado, el general francés Deletoile hizo fusilar a cinco hombres de la 5ª Compañía del Regimiento 63 acusados de cobardía como castigo ejemplar para sus tropas.
En otro acontecimiento cuatro soldados de la Brigada 119 de infantería del Ejército francés fueron fusilados acusados de insubordinación.Las ejecuciones fueron declaradas improcedentes, y los soldados rehabilitados en 1934, tras la reclamación de sus familias, dos de las cuales recibieron una indemnización de un franco, mientras que las dos restantes no recibieron reparación alguna.
En febrero de 1915, después de tres intentos fallidos de tomar una posición enemiga,  un general ordenó a la artillería bombardear las trincheras francesas para obligar a sus tropas a atacar -a lo que el comandante de las baterías se negó sin una orden por escrito-; más tarde, ordenó repetir un ataque aduciendo que ese día no se había alcanzado el porcentaje de bajas considerado como aceptable.
Aunque fue un hecho aislado, la dieza de origen romano, también se adoptó en el Ejército francés: la Décima Compañía del Batallón número 8 del Regimiento Mixto de Tiradores Argelinos fue diezmada, el 15 de diciembre de 1914 en Zillebeke (Bélgica), por haber desobedecido la orden de atacar.

Durante la guerra, el Ejército francés, como los de la mayoría de los beligerantes, llevó a cabo fusilamientos por cobardía. Sin embargo, el armazón central de la película es la práctica de ejecutar a soldados seleccionados aleatoriamente, como castigo a las faltas de toda su unidad.


 Dicha práctica retrotrae a la empleada en las legiones romanas, en las que diezmar consistía en dar muerte a uno de cada diez legionarios como medida disciplinaria.

La novela homónima,de Humphrey Cobb, narra la historia de un regimiento del ejército francés que tuvo que enfrentarse a una misión imposible durante la Primera Guerra Mundial. A su vez el título se inspira en estos versos del escritor Thomas Gray (1716 - 1771) :

"No permitáis que la ambición se burle del esfuerzo útil de ellos
 De sus sencillas alegrías y oscuro destino;
 Ni que la grandeza escuche, cono desdeñosa sonrisa
 los cortos y sencillos hechos de los pobres.
 El alarde de la heráldica, la pompa del poder
y todo el esplendor, toda la abundancia que da,
espera igual que lo hace la hora inevitable.
Los senderos de la gloria no conducen sino a la tumba".

A lo largo de la película podemos destacar ciertos aspectos interesantes. Te propongo que veas la película y realices un trabajo (presentado a mano o en formato "word") sobre uno o varios de estos aspectos. El trabajo debe ser original y te subirá 0,5 puntos de la nota final: 


1)      La Guerra:
La Primera Guerra Mundial: analizar los aspectos bélicos que se aprecian en la película, analiza las causas, las consecuencias y, sobre todo, el desarrollo de la guerra.
 En concreto  los enfrentamientos que se produjeron en 1916 entre Francia y Alemania en los 800 km de la línea de trincheras situada entre el Canal de la Mancha y Suiza localizando en un mapa este frente.
La propia «guerra de trincheras» leyendo el siguiente texto y buscando algún otro en internet.


Las trincheras: La película es perfecta para entender cómo son las trincheras y cómo se vive y lucha en ellas.
Comprender los sentimientos de angustia, inseguridad y pánico que en ocasiones se apoderaban de los soldados y que les paralizaban y les impedían realizar sus tareas (como la toma de la colina del Hormiguero).





2)      Los oficiales: 
La disciplina: Unas tropas disciplinadas cumplirán las órdenes sin dudar, sin plantearse cuestiones espinosas, sin volver la vista atrás.
Si están  mejor organizadas, funcionarán mejor y serán más efectivas.
De ahí la importancia que cobran en el film las intrigas de los oficiales del ejército francés, que tienen un papel más bien irrelevante en el libro de Cobb,

Escena de la propuesta de la diezma:



La ambición: La ambición y el orgullo de los oficiales, presionados por los políticos y la prensa, envían a la muerte a un regimiento entero y a tres soldados inocentes ante el pelotón de fusilamiento.
También observamos la importancia que cobran en el film las intrigas de los oficiales del ejército francés, que tienen un papel más bien irrelevante en el libro de Cobb.

La jerarquía: La cuestión de la jerarquía es el eje en torno al cual gira toda la película, porque el general Broulard convence al general Mireau y este al coronel Dax, y Dax a los soldados de que
pueden y tienen que atacar el Hormiguero, cuando todos saben que es absurdo. Pero también saben que un soldado debe acatar las órdenes de sus superiores.
3)      Los soldados: 

El miedo: el peor enemigo de un soldado, porque invade su mente e inmoviliza su cuerpo, dificultando tanto sus razonamientos como sus movimientos, y obstaculizando el ataque y la defensa. Y como es contagioso, hay que eliminarlo de raíz.

4)      Los espacios: el castillo, las trincheras, el consejo de guerra

El consejo de guerra: Tres soldados (el soldado Ferol, el soldado Arnaud y el cabo Paris) son elegidos para ser juzgados por la cobardía de todo el regimiento y pagar los errores de sus superiores.
En realidad, el fallo estuvo en la pretensión absurda de llevar a cabo una misión imposible. El fracaso, pues, no se debe al miedo de los soldados, que no fueron capaces de avanzar, sino a la exigencia de los mandos militares, que sabían de antemano que era imposible tomar el Hormiguero y obligaron al coronel Dax a intentarlo, pese a sus razonables protestas y fundados temores.
Del mismo modo que tienen la potestad de decidir la vida o la muerte de sus hombres, los oficiales se llevan toda la gloria de las victorias y, con la excusa de animar a las tropas, organizan consejos de guerra y juicios con sentencias absurdas ya dictadas antes de empezar. Esta brutal oposición entre los oficiales y los soldados nos muestra una visión del ejército (y, por extensión, de la sociedad), dividido de manera radical en los dirigentes y los dirigidos. No hay ningún personaje ni ningún plan intermedio entre los oficiales (los poderosos) y los soldados (los pobres y desvalidos), dos mundos separados por insuperables diferencias sociales e ideológicas y entre los que no existe el menor asomo de comunicación ni voluntad de diálogo.




También es destacable la brutal contraposición, no exenta de ironía, que se establece entre el majestuoso castillo dónde residen los máximos responsables del Estado Mayor, y las horribles trincheras, llenas de sangre, barro y muerte.

5)      Los personajes

Elaborar una lista con los personajes principales de la película en función de su actitud, sus ideas y su evolución a lo largo de la historia, y relacionarlos con el desarrollo de la acción. Valorar las motivaciones que se esconden detrás de sus actos y establecer relaciones de oposición entre ellos.

Comentar y analizar los conceptos y valores que defiende el personaje interpretado por Kirk Douglas (idealismo, humanismo, libertad, defensa de las propias ideas y fe en la justicia) en relación a los conceptos y valores que representa el ejército (jerarquía dictatorial, deshumanización, etc.)


6)      Las películas sobre la guerra:

 Buscar información sobre películas que traten un tema similar al de Senderos de gloria, por ejemplo Rey y patria (Joseph Losey, 1964), o sobre el antimilitarismo o algún tema relacionado...

Localizar películas que traten temas relacionados con la Primera Guerra Mundial: guerra y colonialismo; guerra y vida cotidiana …


Fusilamiento y reacción del coronel Dax:



Para ayudarte en el trabajo puedes consultar estos enlaces:

Propuesta didáctica sobre "Senderos de gloria":


Gran guerra y cine y crítica sobre la película:

Páginas sobre la Primera Guerra Mundial:

http://www.1914-18-primera-guerra-mundial.blogspot.com/

En el blog recuerda el artículo publicado sobre novelas de la Gran Guerra adaptadas al cine.

Puedes utilizar  esta presentación de diapositivas:

No hay comentarios: