domingo, 16 de enero de 2011

Richard "Dick" Winters, "Band of Brother": La historia de una héroe para acercarse al desembarco de Normandía

Recientemente fallecido, Richard Winters había sido el comandante de  la compañía E (Easy), del Regimiento 507 de paracaidistas de la  101 división aerotransportada del Ejército de Estados Unidos que había inspirado la obra de Stephen Ambrosse, "Band of Brothers" y su adaptación filmográfica, coproducida por Steven Spielberg y Tom Hanks (en español, "Hermanos de Sangre" que sirvieron para trae sus acciones bélicas del olvido a un más que merecido recuerdo.
 
http://www.waynedixon.com/books/images/0743464117.01.jpg


Ambas obras recordaron las heroicas acciones de unos jóvenes americano enviados al escenario bélico europeo a luchar contra el fascismo. Pero también permitieron que el público en general, y europeo en particular, descubrieran que algunas acciones bélicas, fuera de la excesiva exageración de la filmografía bélica del cine norteamericano fueran diganas de recordarse en los libros de historia. En este caso podemos citar la primera acción bélica de esta compañía en Utah Beach durante el desembarco de Normandía, cuya estrategia aún hoy se estudia en West Point, la participación en la batalla de las Ardenas en Bastogne o la ocupación del Nido de las Águilas, el refugio de Hitler.





Band of Brother:


En la serie el mayor Winters esa interpretado por el actor Damian Lewis:



Comandante Winters

En la misma línea de "Hermanos de Sangre", la cadena HBO también ha producido una serie ambientada en la guerra contra el Japón:

The Pacific


Y en este contexto de inspiración en el cine bélico recordamos una serie ambientada en la invasión de Iraq, donde se expone con toda crudeza la realidad de la guerra y sus consecuencias:

Generation Kill



Para ampliar:

 Sobre el mayor Winters:

http://www.majordickwinters.com/

Sobre la 101 división aerotransportada:



Sobre el desembarco de Normandía: 
http://www.exordio.com/1939-1945/militaris/batallas/ofensiva-aliada/overlord1.html


http://historiaguerrasyarmas.blogspot.com/2010/04/operacion-overlord.html

Teodoro Fernández

No hay comentarios: