jueves, 27 de enero de 2011

MATERIALES Y ACTIVIDADES INTERACTIVAS SOBRE COLONIALISMO

Este artículo tiene dos partes. en la primera presentamos un conjunto de materiales que nos pueden ayudar a entender el colonialismo. Proponemos algún esquema, mapas y textos para comprender las causas, el desarrollo de los imperios y las consecuencias del colonialismo. En una segunda parte, encontramos actividades sobre el tema, que sirven para afianzar los conocimientos que hemos adquirido en el tema. Proponemos también otros enlaces que nos ayudan a trabajar el tema:

Una buena síntesis del tema:

Otros artículos en el blog:



MATERIALES PARA ESTUDIAR EL COLONIALISMO

CAUSAS DEL COLONIALISMO

http://1.bp.blogspot.com/_zU7cCfB9eSY/RiSQ6cKF2iI/AAAAAAAAAOo/gGzY_mg_ta4/s400/Causasimperialismo.png

ALGUNOS TEXTOS SOBRE COLONIALISMO:

La política comercial es hija de la industrialización (...). El consumo de Europa está saturado: es imprescindible descubrir nuevos filones de consumidores en otras partes del mundo. Inglaterra tomó la delantera en el movimiento industrial moderno porque fue la primera en prever tan lejanos horizontes.
J. FERRY: Tonkin et la mere patrie (1890)

Podemos dividir las naciones del mundo, grosso modo, en vivas y moribundas. Por un lado, tenemos grandes países cuyo enorme poder aumenta de año en año, aumentando su riqueza, aumentando su poder, aumentando la perfección de su organización. Los ferrocarriles les han dado poder de concentrar en un solo punto la totalidad de la fuerza militar de su población y de reunir ejércitos de un tamaño y poder nunca soñados por las generaciones que han existido. La ciencia ha colocado en manos de esos ejércitos armamentos que aumentan cada vez más su eficacia destructiva y que, por lo tanto, aumentan el poder, terrible poder, de aquellos que tienen la oportunidad de usarlos. Junto a estas espléndidas organizaciones, cuya fuerza nada parece capaz de disminuir ... existe un número de comunidades que sólo puedo describir como moribundas... Son principalmente comunidades no cristianas,... y en esos Estados, la desorganización y la decadencia avanzan casi con tanta rapidez como la concentración y aumento de poder en las naciones vivas que se encuentran junto a ellos.
Discurso pronunciado el 4 de mayo de 1898 por Lord Salisbury en el Albert Hall de Londres. «The Times», 5 mayo 1898.

Lo que ahora sentimos es que nuestro dominio sobre aquellos territorios sólo puede justificarse si demostramos que aumenta la felicidad y prosperidad de los pueblos, y yo sostengo que nuestro dominio ha llevado y lleva seguridad, paz y mayor prosperidad a países que nunca habían conocido antes tales beneficios. Al llevar a cabo esta tarea civilizadora, estamos cumpliendo lo que yo creo que es nuestra misión nacional, al tiempo que encontramos la ocasión de poner en práctica las cualidades y potencialidades que han hecho de nosotros la gran raza gobernante. No estoy afirmando que nuestro éxito haya sido total en cualquier caso, ni que nuestros métodos hayan estado fuera de cualquier reproche. Pero mantengo que casi en cualquier lugar en el que el dominio de la Reina ha sido establecido y se ha impuesto la gran Pax Britannica, con ella ha llegado una mayor seguridad para la vida y la propiedad, y una mejora material de las condiciones de la mayoría de la población.
joseph chamberlain Foreign and Colonial Speeches, 1897
 
Es la británica la más grande de las razas dominantes que el mundo ha conocido y, por consiguiente, el poder determinante en la historia de la civilización universal. Y no puede cumplir su misión, que es crear el progreso de la cultura humana, si no es merced a la expansión de la dominación inglesa. El espíritu del país tendrá fuerzas para cumplir esta misión que nos ha impuesto la Historia y nuestro carácter nacional. [...] El Imperio británico, firmemente unido, y los Estados Unidos deben juntos asegurar la paz del mundo y asumir la pesada responsabilidad de educar para la civilización a los pueblos retrasados.
Joseph Chamberlain al frente del Ministerio de Colonias británico, en 1895.

CARICATURA SOBRE EL IMPERIALISMO BRITÁNICO


EXPEDICIONES CIENTÍFICAS POR ÁFRICA

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhM4qrnVgFWeD1mt4tgeSf3qn5Y_3FYlHz2nZsS5PkkL4_QB7Cw1P-53F9sN61Vnhi_Gm2VQ0UgAaEgJijalr2CDLyGhfxfEu7gWxPny7ad_WEqhosLVpvt8GXKsderruXdlcW-Kyme40lk/s1600/Imagen1.png

LOS IMPERIOS COLONIALES


 http://historiadelmundocontemporaneo.files.wordpress.com/2007/12/imperios-coloniales-xix-mudo.png

CONSECUENCIAS DE LA EXPANSIÓN COLONIAL

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiPDYHD4iL1TYXFeM8NOIs5NaYogtg78UWDxEX_aPnNLXLU-Wl8TkrJm_v159Smn4-bLdMTa1uRc2DAKCv86d6cTft7YOB5CtlcTxjgjNRUR6yQTX9SUvZAX42SBYTL5aPt6hh-1OFsyV1t/s400/2009-02-01_080616.jpg

ACTIVIDADES DE REFUERZO DEL COLONIALISMO

PROTAGONISTAS DEL COLONIALISMO


http://www.claseshistoria.com/general/ejercicios/imperialismo/emp1personajes.htm.htm



MAPA DEL REPARTO DE ÁFRICA


http://www.claseshistoria.com/general/ejercicios/imperialismo/test1mapa.htm


http://recursostic.educacion.es/buenaspracticas20/apls/MediaWiki/images/Colonialismo1.JPG


METRÓPOLIS Y COLONIAS


http://www.claseshistoria.com/general/ejercicios/imperialismo/emp2dominios.htm.htm

REPASO GENERAL: CRUCIGRAMA


http://www.claseshistoria.com/general/ejercicios/imperialismo/cruc1.htm


AUTOEVALUACIÓN


http://clio.rediris.es/actividades/Colonialismo/inicio.htm




http://reenciso2.blogspot.com/2010/11/tarea-final-2-el-imperialismo-y-su.html

  
Teodoro Fernández

No hay comentarios: