martes, 18 de enero de 2011

EL IMPERIO TURCO

 El esplendor del siglo XVI cambió  por el declinar y hundimiento del siglo XIX debido a la desmembración política y territorial del imperio y  por la acción de las potencias europeas, ya sean balcánicas (Rusia y Austria) o colonialistas (Gran Bretaña y Francia).

Tuvo una escasa base económica moderna  y una inexistencia de proceso industrializador que le hizo depender de unas estructuras feudales.

Existía una violenta heterogenidad entre las diversas partes conformantes del imperio:
                                               - Odios religiosos. (Ortodoxos contra Musulmanes...)
                                               - Odios étnicos. (Eslavos contra gitanos, turcos, germanos...)
Todo ello unido a la influencia de las ideologías políticas europeas:, ya sea el liberalismo o el nacionalismo



https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgs0ORHIWwWju61DKZPaFeofHsTRew4D1qNyvRsZ_Yf2sLH8zSCmAg6t4LGPNeUss-LCLEJ4paHjRrQUreJxuE1gZGYebDgBhIZ3otHxXi1fpckn-2bRFkkrfd2UNyJlVmcJHdPDp9Om2Y/s400/Ottoman%2520Empire-1683.gif

                El imperio turco representa un cúmulo heterogéneo de elementos que se puede resumir en la existencia de cinco problemas básicos:
                1º.- Problema religioso: las diferencias religiosas tienen una fachada política.
                2º.- Problema geográfico: era un imperio extendido por tres continentes (Europa, Asia y África), originando conflictos estratégicos y de dificultad de control por su extensión y dificultad de acceso.
                3º.- Problema étnico: está formado por multitud de pueblos que se distribuyen caprichosamente por sus regiones y se concentran en la tierras más ricas (griegos, búlgaros, servios, húngaros, judíos, italianos, árabes, palestinos...). También había problemas de trasferencias de población entre territorios e incluso persecuciones.
                4º.- Problema político por el choque entre tendencias diferentes tendencias centralistas y disgregadoras.
Existía la creciente sensación de desgobierno de algunas regiones, que son influenciadas por las nuevas potencias expansivas (Valaquia por Rusia, Servia por Austria) y progresivo proceso expansivo de la potencias que van cercenando territorios a un imperio en creciente desmembración.
                5º.- Problema económico: relacionado con el endeudamiento y la bancarrota de un estado que no puede controlar eficazmente su territorio, en creciente endeudamiento y que no obtiene recursos de una economía de tipo antiguo, de base agrícola.
En el ámbito balcánico se inmiscuyen los objetivos de todas las potencias europeas, que en muchos casos optaran por el sostenimiento del imperio turco por el miedo al agigantamiento de Rusia.

PROCESO DE DESMEMBRACIÓN DEL IMPERIO TURCO se desarrolló en diversas fases:


 https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhtw-6JMsJhKJh2hBatyOEFNHK_Mk06gpDukBtAi9BtVYmWVCqMCcGdx1k8O8ty4vzh_iRjuxcZpO5LsD7qDEF8uP06xgYM3Y5X5SQu89S5QDF94yXxYYai2pR_jskhHVDkpqecifXx_mpg/s400/La_expansi%25C3%25B3n_territorial_de_Grecia_%25281832-1947%2529.png

En el  Congreso de Viena se acepta al Sultán como monarca legítimo de su estado, según los principios teóricos de la Restauración. En el nuevo mapa europeo se concedió la autonomía al territorio de Servia. Pero en la oleada mediterránea de 1820 se produjo la Independencia de Grecia.


En 1848: los principados rumanos fueron divididos entre los  tres imperios:
                - Besarabia: imperio ruso.
                - Transilvania: imperio austro-"húngaro".
                - Moldavia y Valaquia: imperio turco.
               
En la guerra de Crimea, 1854-1856 Turquía perdió el control de algunos territorios y los estrechos, pero sobrevivió por la ayuda inglesa y francesa y desde  1875,  Bulgaria con el ayoyo ruso, sería independiente y Bosnia sería administrada por Austria-Hungría.
Entre 1880-1900 se produjeron algunos hechos importantes como el debilitamiento definitivo y reducción territorial del imperio turco. A la par, se extendía la influencia rusa en la zona oriental, penetrando por Bulgaria y la influencia austríaca en la zona occidental, penetrando por Bosnia. Se fortalecieron los nuevos estados balcánicos (Servia-Montenegro, Rumanía y Bulgaria) que se reparten territorio albanés prvocando la rebelión de éstos últimos.
El período entre 1908 y 1913 se desarrolló la situación que condujo a la causa inmediata de la I Guerra Mundial,  a través de varios hechos:
                - Aumento de los intereses austríacos, potencia sin colonias y sin salida marítima, que necesitaba la penetración económica en los Balcanes.
                - Rivalidad entre Servia y Austria, sobre la hegemonía rusa.
                - Presencia rusa en los Estrechos y en la zona continental.

 LOS "JÓVENES TURCOS" Y EL NACIMIENTO DE LA TURQUÍA MODERNA.

                Las dificultades de la unidad de tan vasto imperio y la necesidad de modernizar la rigidez administrativa y absolutista del sultanato-califato llevaron a la elaboración de varios proyectos reformistas que no cuajaron por la mala situación de la Hacienda. En 1876 estalló un golpe de estado dirigido por los sectores más avanzados de la intelectualidad, del funcionariado y del ejército, que criticaban el despotismo del sultanato y querían crear un estado liberal al estilo occidental. 
              Los "Jóvenes Turcos" mantuvieron su estrategia desde el exilio y volvieron a protagonizar un nuevo golpe en 1908 con el objetivo de restaurar la constitución y crear un estado federal para lograr el mantenimiento del Imperio. La guerra italo-turca de 1911 y las guerras Balcánicas acabaron con las reformas y la Primera Guerra Mundial con el Imperio Otomano iniciándose una nueva época de modernización con Emín Pachá.

http://laedaddeoro.webs.com/Eminpasha.jpg


Teodoro Fernández

2 comentarios:

single razai cover dijo...

El esplendor del siglo XVI cambió por el declinar y hundimiento del siglo XIX debido a la desmembración política y territorial del imperio y por la acción de las potencias europeas, ya sean balcánicas (Rusia y Austria) o colonialistas (Gran Bretaña y Francia).
sewing factory near me
stitching factory near me

sleareath dijo...

l0e46z9k63 o9k33z5m38 z3k29d5n68 i1b40q6v86 u3s02j4c84 u1q30a3j79