jueves, 14 de junio de 2012

LA PREPARACIÓN DEL FINAL DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

LA PREPARACIÓN DE LA PAZ TRAS EL FIN DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL:

Se desarrollaron varias conferencias durante el conflicto.

Cuanndo el conflicto se mundializó en 1941, los aliados (principalmente EE.UU, URSS, Gran Bretaña) iniciaron una política de colaboración que se plasmó en una serie de conferencias, con dos objetivos fundamentales:

- la derrota de los países del Eje
- la organización de una nueva sociedad internacional al término de la guerra.



Carta del Atlántico, 8-12 de agosto 1941.


Realizada a bordo del "Príncipe de Gales", en Terranova, entre Churchill y Roosevelt. Se habló de la destrucción del nacionalsocialismo y de los principios que debían regir la sociedad internacional con un sistema de paz duradero, que eliminara la amenaza de la agresión y las diferencias socioeconómicas del mundo.
Casablanca, enero 1943.


Se acordó el principio de rendición incondicional para Alemania y sus aliados, así como la campaña de Túnez y el desembarco en Sicilia.

Moscú, octubre 1943.


China consiguió formar parte de las grandes potencias, se decidió castigar a los criminales de guerra nazis y la intención de crear una organización internacional que garantizase la paz mundial

Teherán, noviembre 1943.


Primera reunión de Churchill, Roosevelt y Stalin, acordando el futuro desmembramiento de Alemania, el problema polaco y la apertura de un tercer frente en Europa (Atlántico o Mediterráneo).

Dumbarton Oaks, agosto-octubre 1944.


Se decidió la creación de la Organización de las Naciones Unidas y dividir el mundo en cuatro zonas de influencia.




Teodoro Fernández

No hay comentarios: