sábado, 16 de junio de 2012

LA PREPARACIÓN DE LA PAZ DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

En los momentos finales del conflicto se desarrollaron las siguientes conferencias:

Yalta, 4 al 11 de febrero 1945.


Cuestión polaca: fronteras desplazadas hacia el oeste y compensadas con territorios en Alemania oriental. El Gobierno se crearía sobre la base del ya existente por los soviéticos, con miembros del exilio y el compromiso de celebrar elecciones libres,que nunca se realizaron.

Futuro de Alemania: se decidió la ocupación militar de los tres aliados (más Francia). Rusia recibiría la mitad de las reparaciones alemanas.

Finalizar la guerra con el Japón: Stalin se comprometió a declarar la guerra a aquel país tras la rendición alemana, con la contrapartida de obtener las islas Kuriles, Port Arthur y el sur de la isla de Sajalin.


En cuanto a los planes para un gobierno mundial, se aceptó la adhesión de Stalin a las Naciones Unidas.


Países del Este. Reparto de las zonas de influencia en los Balcanes (Gran Bretaña en Grecia; Rusia en Rumanía, Hungría y Bulgaria).


Declaración sobre la Europa Liberada: compromiso de colaborar, conjuntamente, en el establecimiento de gobiernos democráticos por vía de elecciones libres, bajo control tripartito.



Estructuración y firma de la ONU a través de la Carta fundacional, firmada por 51 naciones aliadas.

Postdam, julio-agosto 1945.


En esta conferencia las relaciones entre los aliados se deterioraron, emprendiendo cada uno su política particular, aunque en apariencia hubo consenso. Participaron Stalin, Truman y Atlee. 


Acordaron:


El desarme total y desnacificación de Alemania y un sistema de ocupación similar en Austria.


Cada uno recibiría las reparaciones de su propia zona y la URSS además un porcentaje de las reparaciones de las otras zonas occidentales.


Juicio a los criminales de guerra enemigos.


No se decidió nada sobre los países ocupados por Rusia y se rehusó conceder a Stalin el mandato de Libia y la vigilancia de los estrechos turcos.





http://m1.paperblog.com/i/28/281543/tres-conferencias-teheran-yalta-postdam-iii-L-qGWU-e.jpeg


Salió un mundo dividido que preludiaba el inicio de la guerra fría.


Teodoro Fernández

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, soy Alberto, ya se que no es el medio adecuado pero me gustaría preguntarle cuando se cuelgan las notas de las oposiciones, es que no soy de Madrid y me es imposible ir todos los días. Mi correo es curp_11@hotmail.com. Perdona las molestias. Muchas gracias. Ahhh por cierto, el blog está muy interesante

sede dijo...

b1v54c1j02 m5x26t8i01 z0x23a4k37 z2o64q1p00 h3n47a4a34 d3l72m0i47