domingo, 19 de febrero de 2012

LAS FASES DEL PROCESO DESCOLONIZADOR.

LAS FASES DEL PROCESO DESCOLONIZADOR, fenómeno histórico característico del siglo XX en el que los antiguos territorios coloniales acceden a la independencia, rompiendo los lazos de dependencia frente a las metrópolis. Pueden situarse en varios momentos:


Unos antecedentes de la descolonización situados en el siglo XIX:

La independencia de las colonias británicas e hispano-portuguesas de América, entre finales del siglo XVIII y comienzos del XIX.


La pacífica concesión por Inglaterra de la autonomía a los territorios y dominios de origen británica durante fines del siglo XIX y comienzos del XX. que se transforman en Estados independientes dentro de la Comunidad Británica o Commonwealth (Dominios británicos: Australia, Unión Sudafricana).

Período de entreguerras, 1919-1939.

Se inician y plenamente en las colonias afroasiáticas los movimientos nacionalistas en favor de la independencia, y encontramos los orígenes y causas de la descolonización.


Fase de preparación de la totalidad del proceso.


Se producen las primeras revoluciones e independencias en el mundo islámico entre los países árabes y los musulmanes no árabes de Asia Occidental.

1945-1955.

Extensión de los movimientos nacionalistas principalmente por Asia y se registran las revoluciones e independencias de la casi totalidad de los países de Asia Oriental y del Sureste.
Culmina este proceso en la Conferencia de Bandung, 1955.

1955-1990.

Se produce a través de varios momentos:


Descolonización del África subsahariana.


Independencia de los territorios de Oceanía y del Caribe.


Independencia de los países del Asia Central al desintegrarse la URSS.
Esta fase se produce durante el desarrollo de la guerra fría y su finalización, con lo que estuvo muy ligada a los diversos acontecimientos que se produjeron en el enfrentamiento entre bloques.
Se cierra así el proceso de descolonización, quedando algún residuo diferenciado como herencia de los viejos y superados imperialismos.
Teodoro Fernández