viernes, 17 de febrero de 2012

IMPERIOS COLONIALES EN 1930

Tras la Primera Guerra Mundial y la firma de los acuerdos de Versalles los imperios británicos y francés aumentaron su tamaño al acceder a la administración de diferentes territorios de los países derrotados bajo la forma de mandatos de la Sociedad de Naciones. Se pueden comparar con un artículo anterior pinchando aquí.

Gran Bretaña obtuvo los Mandatos A de Iraq y Palestina, los Mandatos B de Tangnika y Namibia y Mandatos tipo C en el Pacífico.


Mapa de El imperio británico

http://mapas.owje.com/img/El-imperio-britanico-4650.png


Por su parte, Francia obtuvo los mandatos de Siria y Libano del Imperio Turco, y los mandatos de Togo y parte del Camerún.


http://historiacfc.files.wordpress.com/2009/07/imperio-frances.jpg

Todo ello demostraba que la Primera Guerra Mundial había sido una guerra de redistribución colonial.

Teodoro Fernández

1 comentario:

Anónimo dijo...

El mapa del Imperio Británico tiene un error garrafal. Allí aparece Gibraltar como colonia.
Gibraltar no es una colonia. Es un territorio concedido o regalado a la Gran Bretaña por la corona de España, como agradecimiento por haber expulsado en duque de Wellington (héroe nacional británico) a Napoleón y a su ejército de la península Iberíca en la batalla de Waterloo. Con el triunfo en la batalla de Waterloo, Wellington terminó con la tiranía de Napoleón en toda Europa. Gibraltar fue cedido a Gran Bretaña como reconocimiento de ello por España. De forma que no es una colonia. ¡Saludos!