martes, 21 de febrero de 2012

LA SOCIEDAD DE NACIONES

En los "Catorce Puntos" del presidente Wilson se establecía la necesidad de «crear una sociedad de naciones que arbitrara las relaciones internacionales y garantizara la imposibilidad de nuevas guerras» basada en los siguientes ideales:




http://clio.rediris.es/udidactica/entreguerras/images/wilson2.jpg
Libertad individual a través del desarrollo de las instituciones democráticas.
Libertad nacional a través del derecho a la autodeterminación.
Mantenimiento de la paz a través de un cambio completo de la organización internacional.

En la Conferencia de Paz de París se realizó el Pacto de la Sociedad de Naciones que fue incluido en todos los tratados de paz con los países derrotados. Entró en vigor el 10 de enero de 1920 [el mismo día en que entraba en vigor el Tratado de Versalles].El Pacto de la Sociedad de Naciones, compuesto por 26 artículos, incluía los siguientes objetivos:

Resolver las disputas internacionales por un juez neutral.
Promover la cooperación internacional.
Asegurar el cumplimiento de las obligaciones internacionales y prever salvaguardas contra la guerra.
Aplicar sanciones económicas o militares a los países agresores.
La reducción de armamentos.
La vida de la Sociedad de Naciones estaba regida por el Pacto, que la ley que la regía y al mismo tiempo el origen de su propia existencia.

La estructura orgánica era la siguiente:

ASAMBLEA GENERAL. Representados todos los miembros por igual, que se reúnen en sesión anual. Sus decisiones sólo serían vinculantes en caso de unanimidad. Su sede estaría en Ginebra.
CONSEJO. Compuesto por la principales potencias con carácter permanente (Francia, Gran Bretaña, Italia y Japón); cuatro miembros temporales designados por la Asamblea (en un principio, Bélgica, Brasil, España y Grecia) y los países afectados en algún problema que se tratara.

SECRETARIADO PERMANENTE. Servicio de funcionarios civiles internacional que se ocupaba del trabajo administrativo de cada día y ejercía labores de coordinación. Responsable de gran parte de las actividades de la Sociedad, cuando el Consejo o la Asamblea no estaban disponibles para ser consultados.

COMITÉS ESPECIALES creados para ocuparse de asuntos determinados como la reducción de armamento, la salud y las drogas peligrosas, las finanzas internacionales, los mandatos, la poblaciones minoritarias y los refugiados.

OIT (Oficina Internacional del Trabajo). Entidad de personalidad jurídica propia e independiente, encargada de defender los intereses de los trabajadores por medio de convenios internacionales.

Se establecía un arbitraje internacional como solución frente a la guerra en la institución del TRIBUNAL INTERNACIONAL DE JUSTICIA con sede en La Haya.

Respecto a los problemas coloniales y los territorios dependientes de los países derrotados se creó el sistema de Mandatos, como un compromiso entre los deseos anexionistas de los vencedores y el derecho de esos pueblos a su autogobierno.

Sin embargo a pesar del interés de los países miembros, la innovación en su establecimiento y sus ingentes objetivos la acción de la Sociedad estaba destinada al fracaso y su acción fue extremadamente débil debido a:

Ausencia de EE.UU.
Entrada tardía de URSS.
Salida de Japón, Alemania e Italia.
http://www.historiasiglo20.org/IMAG/images/sdn05%20.jpg
Caricatura en la que Wilson dirige la pieza, "La paz perpetua", pero cada potencia esconde intereses ocultos.

Teodoro Fernández