miércoles, 10 de abril de 2013

LOS PRIMEROS GRIEGOS: LOS AQUEOS O MICÉNICOS


Hacia 2000 a.C. dos pueblos procedentes del Norte de Europa, quizá de la Rusia actuar llegaron a la península balcánica. A lo largo de dos siglos se fusionaron con otros pueblos que allí vivían y se instalaron en el sur de Grecia, en la península del Peloponeso.



Su ciudad más importante fue Micenas, por lo que fueron llamados con ese nombre. Configuraron una sociedad muy jerarquizada dirigida por un rey y con una escritura tomada de los cretenses.





Cada ciudad micénica era independiente y estaba gobernada por un rey, por lo que pusieron las bases de las polis. Eran un pueblo conquistador, militar y guerrero. Ocuparon gran parte de Grecia e incluso asediaron Troya, en Asia Menor, en la actual Turquía. Incluso se aventuraron por mar hacia Sicilia y Egipto.


Reconstrucción de la ciudad de Micenas.


Sus jefes llevaban armaduras hechas con placas de bronce articuladas, cascos, puñales y lanzas y conducían carros tirados por caballos.



Pusieron las bases de la cultura griega. Su religión anuncia la de los griegos, e incluso los planos de los palacios (el mégaron) prefigura a los futuros templos griegos.



Construyeron elevadas ciudadelas defensivas que servían de refugio a la población en caso de ataque. Los muros eran tan impresionante que los griegos posteriores creyeron que habían sido construidos por unos gigantes, los cíclopes. La puerta de los Leones, construida en torno al 1200 a. C. es un ejemplo (los leones están esculpidos en un a piedra que pesa tanto como un vagón de tren. http://www.galeon.com/home3/huniver7/arco.jpg).




Hacia 1100 a.C. unos terremotos y la llegada de los dorios, otro pueblo procedente del Norte se instaló en el Peloponeso, dando origen a una larga etapa conocida como edad oscura.

Teodoro Fernández

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Muchas gracias, me ha servido de gran ayuda😊

Unknown dijo...

Wao que historia bonita

Unknown dijo...

Douuu

Anónimo dijo...

Odio la escuela :v