martes, 9 de abril de 2013

EL MINOTAURO Y EL LABERINTO

Un monstruo mitad hombre y mitad toro, llamado Minotauro, hijo de la esposa del rey de Creta y de un toro enviado por Poseidón, estaba encerrado en un laberinto construído por Dédalo, el artista que había aprendido con Atenea, en Creta, para esconder la vergüenza del rey. Minos había engañado al dios, por lo que éste inspiró en la esposa del rey la idea de yacer con el toro. De esta unión nació la bestia conocida como Minotauro.  Era un ser violento y agresivo que cada nueve años, se alimentaba de 14 jóvenes atenienses, siete hombres y siete mujeres, rehenes del rey Minos, que había impuesto este tributo a la ciudad de Atenas. Cada vez se volía más grande y bestial por lo que se construyó el laberinto.
Tomado de: http://3.bp.blogspot.com/_Jjcq672_4BQ/SiLFVw0HVdI/AAAAAAAAAj0/vwZVos-bavc/s400/Tondo_Minotaur_London_E4_MAN.jpg


Teseo, el hijo del rey de Atenas, se presentó voluntario para el sacrificio que debía apaciguar a la bestia y logró vencerlo y gracias al hilo que le entregó la enamorada Ariadna, la hija del rey Minos. Con un ovillo logró encontrar la salida del laberinto atando uno de los extremos a la salida.



http://3.bp.blogspot.com/-xQuzwIwLyuo/TcqLTvOUeNI/AAAAAAAADNg/dN4qXw8cxF8/s1600/1.jpg

Teseo y Ariadna huyeron a Atenas. Pero Teseo la abandonó en la isla de Naxos donde fue recogida por el dios Baco y su carro tirado por panteras, que la condujeron al monte Olimpo donde se casaron.

Dédalo fue recluido en el laberinto con su hijo Ícaro. Inventó un par  de alas unidas con cera para salir volando. Ambos lo hicieron pero Ícaro se acercó tanto al sol que sus alas se derritieron por lo que cayó a tierra. Dédalo llegó a Sicilia. Has allí fue perseguido por Minos que murió tomando un baño hirviendo, ya que Dédalo, elevó la temperatura del agua al instalar tuberías de agua caliente.


http://2.bp.blogspot.com/_JcAUz9s_p8g/TALUfnUf9yI/AAAAAAAAOdA/QL5pCO0SP5Y/s1600/Icaro749.jpg

Teodoro Fernández

No hay comentarios: