miércoles, 28 de diciembre de 2011

ENTRE PÁGINAS: EL BLOCAO. Novela, con relatos, de la guerra de Marruecos




El blocao. Novela de la guerra marroquí.


Autor: José Díaz-Fernández
Editorial Viamonte, Colección Encuentros, 1998


Publicación: 1928


Páginas: 122, incluido el prólogo de José Estebán




Siete relatos, del que la obra toma el título del primero: El blocao, El reloj, Cita en la huerta, Magadalena roja, África a sus pies, Reo de muerte, Convoy de amor.

La novela está compuesta por un conjunto de relatos sin conexión directa salvo la atmósfera que los envuelve: las experiencias de la guerra de Marruecos. En palabras del prologuista se nos revela cómo la guerra envejece y embrutece a sus casi pasivos participantes. Sus víctimas no son aquí los muertos sino los supervivientes, los "cadáveres verticales", según metáfora afor tunada del autor.

La obra es una novela autobiográfica, ya que el autor fue destinado a Marruecos en ple no conflicto colonial, experimentando la guerra en la zona de Tetuán entre 1921 y 1922. El objetivo de El blocao es exponer los efectos de la guerra en la juventud española comprometida en el conflicto colonial. Se describen desde la opresión de una fortificación aislada rodeada de enemigos, con el sufrimiento inevitable del paso del tiempo, ante lo que es preferible cualquier cosa, la acción, la enfermedad... hasta la incitación sexual por el enemigo. La desmitificación del honor militar, el fracaso amoroso como metáfora del fracaso colonial,  el erotismo de la guerra aparecen continuamente.

Su exitosa publicación se muestra en las tres ediciones en pocos meses así como su traducción a varios idiomas. La composición en pequeños relatos aparentemente inconexos, pero con una estructura interna propia nos permiten leer diferentes relatos de una guerra colonial así como un completo compendio (en un reducido formato) del fracaso de la acción militar colonial española.

Aquí puedes enlazar con google.books:


La lectura de la obra nos  adentra en el ambiente de una guerra colonial, y en un aspecto más concreto en la acción militar del ejército español y la historia de España. 
La obra posee un interesante y complejo mensaje pacifista e incluso algún tono revolucionario.
Otro aspecto interesante que se puede trabajar o profundizar es el proceso de transformación de un joven en adulto a través de los efectos del conflicto o las insinuaciones sexuales que aparecen en la obra.

Dos artículos para profundizar en la novela y el tema:




Teodoro Fernández


No hay comentarios: