miércoles, 2 de noviembre de 2011

COMPARAMOS EL ANTIGUO RÉGIMEN Y LA ACTUALIDAD

Un texto interesante para reflexionar y unas actividades para repasar:


«Marie, mujer robusta de una familia de siete hermanos de los que dos murieron en la cuna y otros dos antes de cumplir veinte años, ha tenido muchas enfermedades, ha pasado en su vida 30 ó 40 meses de fiebre y sufrimientos, pero ha salido adelante. Tenía catorce años cuando perdió a su padre. No conoció a ninguno de sus abuelos. Su madre, que se quedó viuda con tres hijos a su cargo, no tuvo más ayuda y sustento que el de un hermano, a su vez cargado de familia.
Marie comenzó a ganarse el pan a los ocho años, cuidando ocas y pavos, luego corderos, más adelante cerdos. Al morir su padre, la “alquilaron” como sirvienta a unos campesinos un poco menos pobres. Tenía veinte años cuando su madre, agotada, la llamó consigo para ocuparse de la casa, en la que vivían, aparte de la madre y de una vieja tía soltera e inválida, los dos hermanos todavía vivos de la joven. La madre murió cuatro años más tarde, unos meses después de la boda de su hijo mayor. Sólo entonces pudo Marie pensar en casarse; comprobó entonces la fidelidad de un pretendiente y, con la autorización y el estímulo de su hermano mayor y de su tío, se casó.
Tenía pues 25 años. En quince años más daría a luz a cinco niños, nacidos vivos, de los que vería morir a dos. Con dos abortos naturales, ello supone por los menos 51 meses de embarazo y 120 meses de lactancia. Su marido moriría a los quince años de matrimonio. Quedaría, pues, viuda con tres niños pequeños a su cargo. Moriría diez años más tarde, a los cincuenta.


Séverine tiene ahora dieciocho años; es “estudiante”, por lo menos esa es su ocupación oficial. Su padre, su madre, su único hermano y sus cuatro abuelos están todos vivos. Lejos de temer la muerte de los familiares que la mantienen, se siente exageradamente mimada, adulada y vigilada por sus seis mayores, en cuya actitud hacia ella se mezclan el amor posesivo y la pretendida amistad, incluso camaradería, desenvuelta. No empezará a verles morir hasta dentro de 4 ó 5 años. Ha ido ya a Grecia y a Noruega; ha estado en Roma, en Túnez, en Londres y en Madrid. Ha tenido ya uno, o quizá dos, amigos muy íntimos. Se casará a los veintitrés años, tendrá un hijo, quizá a los cinco meses, quizá a los tres años. Y después ¿quién sabe? Tal vez se divorcie.
Pero si sigue casada con su marido, e incluso si tiene de él un segundo hijo, a los cuarenta y cinco años estará enteramente libre de sus obligaciones maternales, pues su hijo pequeño tendrá dieciséis. A la edad de cuarenta y cinco años, a la que Marie, viuda y  agotada, única superviviente de su generación y por ello cabeza de familia, temblaba ante las inclemencias del tiempo que arruinan las cosechas y las epidemias que diezman los hogares, y veía la muerte inexorablemente cercana, Séverine tendrá todavía por delante 34 años de vida con jubilación, Seguridad Social y puede que instituto de belleza»

 Jean Fourastie, Les trente glorieuses, París, 1979, págs. 69-71.


Lee detenidamente el texto y realiza estas dos actividades escribiendo a modo de redacción:


a) Explica la vida de Marie, a partir de lo que conozcas sobre el período histórico en el que pudo vivir: el Antiguo Régimen.


b) Explica la vida de Severine teniendo en cuenta la sociedad y el mundo que describe, muy cercano al actual.


Recuerda que es una actividad optativa pero que contará de una manera importante para la nota (por ejemplo, medio punto adicional a la nota del examen).



Teodoro Fernández

No hay comentarios: