viernes, 11 de noviembre de 2011

11 del XI a las 11:00

Tras cuatro años, tres meses y catorce días de intensa lucha la Gran Guerra llegó a su final con la firma del armisticio que entraría en vigor el 11 del mes XI a las 11:00. El cansancio del año anterior, 1917, la entrada de Estados Unidos, el estallido de la Revolución en Rusia y el triunfo bolchevique habían provocado un cambio en la situación geopolítica.

Desde agosto de 1918 se había roto el frente franco-alemán, con el avance aliado dirigido por el mariscal Foch que había penetrado hasta Bélgica. El alto mando alemán pidió que se iniciaran negociaciones ante la perspectiva de la inminente derrota . El estallido de la revolución espartaquista (bolchevique) en Berlín había enrarecido la situación, pero la huída del Kaíser permitió que se iniciaran negociaciones, sobre todo porque EEUU deseaba negociar con un gobierno democrático. 









http://www.historiasiglo20.org/GLOS/images/armisticio.jpg


Armisticetrain


http://treneando.com/2009/11/12/el-vagon-del-armisticio-de-compiegne/



Las negociaciones se desarrollaron en el bosque de Compiegne, en un lugar cercano al cuartel general aliado y al frente de batallas, a unos 90 km de París. En un vagó  de tren se firmó el documento de armisticio con las rúbricas del mariscal Foch y el ministro de estado alemán Erzbenger.


Los imperios centrales firmaron el armisticio esperando que la negociación se basara en los Catorce Puntos del presidente Wilson. Pero los tratados de Paz firmados en el verano de 1919 reflejaron el deseo de los vencedores de obtener indemnizaciones y satisfacer sus reclamaciones. Pero eso es otra historia.


Si quieres completar información sobre el conflicto aquí tienes unas interesantes páginas web sobre la 1ª Guerra Mundial:


http://clio.rediris.es/udidactica/IGM/index.htm

http://mural.uv.es/martete/Pr deimera%20guerra%20mundial.htm



Y en este enlace un conjunto de documentales alemanes y franceses que
 muestran la manipulación que se hizo sobre la guerra:






http://archivodocumental.wordpress.com/category/primera-guerra-mundial/




Y ahora una visión diferente de la guerra:





http://youtu.be/BI6kzJ5DxjI



En Gran Bretaña se conmemora el día del Armisticio, en Estados Unidos el día de los Veteranos... y junto a ellos en  Canadá, Francia, Bélgica, Australia, Nueva Zelanda se conmemora a los muertos en la Guerras Mundiales como un día festivo. Diversas tradiciones se mantienen en estos países como el llevar prendido flores artificiales para sufragar a asociaciones benéficas de veteranos como las amapolas en Reino Unido inspiradas en el poema de John MacRae, In Flanders Field:


In Flanders fields the poppies blow
Between the crosses, row on row,
That mark our place; and in the sky
The larks, still bravely singing, fly
Scarce heard amid the guns below.
We are the Dead. Short days ago
We lived, felt dawn, saw sunset glow,
Loved and were loved, and now we lie
In Flanders fields.
Take up our quarrel with the foe:
To you from failing hands we throw
The torch; be yours to hold it high.
If ye break faith with us who die
We shall not sleep, though poppies grow
In Flanders fields.


...

http://www.greatwar.co.uk/poems/john-mccrae-in-flanders-fields.htm

 
Teodoro Fernández




No hay comentarios: