miércoles, 6 de abril de 2011

VISIONES DIFERENTES DEL PASADO: ¿CREER EN LAS FUENTES?

Las fuentes de la historia (documentos escritos, gráficos, restos arqueológicos...) deben ser tratados de forma cuidadosa y objetiva. Así como su análisis debe ser realziado con el mayor esfuerzo científico posible. Como ejemplo mostramos tres acontecimientos o aspectos de épocas diferentes y las versiones que dieron aquellos que fueron sus testigos y protagonistas ¿A quien creer?


UN ACONTECIMIENTO DE LA EDAD MEDIA: LA CONQUISTA ÁRABE DE LA HISPANIA VISIGODA


Dos visiones sobre la batalla de Covadonga

La batalla de Covadonga vista por los cristianos

Pelayo estaba con sus compañeros en el monte Aseuva, y el ejército de Alqama llegó hasta él y alzó innumerables tiendas frente a la entrada de la cueva (…). Alqama mandó entonces comenzar el combate, y los soldados tomaron las armas. Se levantaron los fundíbulos, se prepararon las hondas, brillaron las espadas, se encresparon las lanzas e incesantemente se lanzaron saetas. Pero al punto se mostraron las magnificencias del Señor: las piedras que salían de los fundíbulos y llegaban a la casa de la Virgen Santa María, que estaba dentro de la cueva, se volvían contra los que las disparaban y mataban a los caldeos. Y como Dios no necesita las lanzas, sino que da la palma de la victoria a quien quiere, los cristianos salieron de la cueva para luchar contra los caldeos; emprendieron éstos la fuga, se dividió en dos su hueste, y allí mismo fue, al punto, muerto Alqama y apresado el obispo Oppas. En el mismo lugar murieron 124.000 caldeos, y los 63.000 restantes subieron a la cumbre del monte Aseuva y, por un lugar llamado Amuesta, descendieron a la Liébana. Pero ni éstos escaparon de la venganza del Señor.

Crónica de Alfonso III
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Visión musulmana

Dice Isa ben Ahmad al-Razi que en tiempos de Anbasa ben Suahaim al-Qalbi, se levantó en tierras de Galicia un asno salvaje llamado Pelayo. Desde entonces empezaron los cristianos de al-Ándalus a defender contra los musulmanes las tierras que aún quedaban en su poder (…). Los islamitas, luchando contra los politeístas y forzándoles a emigrar, se habían apoderado de sus país (…) y no había quedado sino la roca donde se refugia el rey llamado Pelayo con trescientos hombres. Los soldados no cesaron de atacarle hasta que sus soldados murieron de hambre y no quedaron en su compañía sino treinta hombres y diez mujeres. Y no tenían que comer sino la miel que tomaban de la dejada por la abejas en las hendiduras de la roca. La situación de los musulmanes llegó a ser penosa, y al cabo los despreciaron diciendo «Treinta asnos salvajes, ¿qué daño pueden hacernos?».
Al-Maqqari, Nafh al-tib

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UN ASPECTO DE LA EDAD MODERNA: DEFENSA Y DESPRECIO DEL INDIO EN LA COLONIZACIÓN ESPAÑOLA DE AMÉRICA

Defensa del indio por parte de un antiguo encomendero

"Todas estas universas e infinitas gentes a todo género crió Dios los más simples, sin maldades ni dobleces, obedientísimas y fidelísimas a sus señores naturales e a los cristianos a quien sirven; más humildes, más pacientes, más pacíficas e quietas, sin rencillas ni bullicios, no rijosos, no querulosos, sin rencores, sin odios, sin desear venganzas, que hay en el mundo. Son asimismo las gentes más delicadas, flacas y tiernas en complisión e que menos pueden sufrir trabajos y que más fácilmente mueren de cualquiera enfermedad, que ni hijos de príncipes e señores entre nosotros, criados en regalos e delicada vida, no son más delicados que ellos, aunque sean de los que entre ellos son de linaje de labradores.

Son también gentes paupérrimas y que menos poseen ni quieren poseer de bienes temporales; e por esto no soberbias, no ambiciosas, no codiciosas. Su comida es tal, que la de los sanctos padres en el desierto no parece haber sido más estrecha ni menos deleitosa ni pobre. Sus vestidos, comúnmente, son en cueros, cubiertas sus vergüenzas, e cuando mucho cúbrense con una manta de algodón, que será como vara y media o dos varas de lienzo en cuadra. Sus camas son encima de una estera, e cuando mucho, duermen en unas como redes colgadas, que en lengua de la isla Española llamaban hamacas.

Son eso mesmo de limpios e desocupados e vivos entendimientos, muy capaces e dóciles para toda buena doctrina; aptísimos para recebir nuestra sancta fee católica e ser dotados de virtuosas costumbres, e las que menos impedimientos tienen para esto, que Dios crió en el mundo. Y son tan importunas desque una vez comienzan a tener noticia de las cosas de la fee, para saberlas, y en ejercitar los sacramentos de la Iglesia y el culto divino, que digo verdad que han menester los religiosos, para sufrillos, ser dotados por Dios de don muy señalado de paciencia; e, finalmente, yo he oído decir a muchos seglares españoles de muchos años acá e muchas veces, no pudiendo negar la bondad que en ellos veen: «Cierto estas gentes eran las más bienaventuradas del mundo si solamente conocieran a Dios."

Bartolomé de las Casas "Brevísima relación de la destrucción de las Indias"

http://revista-amauta.org/wp-content/uploads/2010/01/colonizacion-de-los-indigenas.jpg

Contra la libertad del indio, justificando el papel de los colonizadores

"Éstas son las propiedades de los indios, por donde no merecen libertades.
Comen carne humana en la tierra firme... ninguna justicia hay entre ellos; andan desnudos, no tienen amor ni vergüenza; son necios alocados. No guardan verdad si no es en su provecho; son inconstantes; no saben qué cosa sea consejo; son ingratísimos y amigos de novedades. Se precian de emborracharse, que tienen vinos de diversas hierbas y frutos y granos, como cerveza y sidras, y con tomar humos también de otras hierbas que emborrachen y con comerlas. Son bestiales y précianse de ser abominables en vicios; ninguna obediencia ni cortesía tienen mozos a viejos, ni hicjhos a padres.
No son capaces de doctrina ni castigo; son traidores, crueles y vengativos, que nunca perdonan; inimicísimos de religión. son haraganes, ladrones; son de juicios muy terrestres y bajos; no guardan fe ni orden. No se guardan lealtad maridos a mujeres, ni mujeres a maridos. Son hechiceros y agoreros, y cobardes como liebres. Son sucios; comen piojos y araas y gusanos crudos doquiera que los hallan; no tienen arte ni maña de hombres"

Fray ´Tomás de Ortiz,"Memorial presentado al Consejo de Indias"

Éstas son dos opiniones contrapuestas sobre el indio, expuestas por dos eclesiásticos: Bartolomé de las Casas (converso de encomendero y explotador de indios a apasionado defensor de los indios); y fray Tomás Ortiz, también dominico, que como testigo presencial como misionero en la costa de Venezuela, asistió a una rebelión que acabó con la muerte de varios religiosos.

UN ACONTECIMIENTO CONTEMPORÁNEO: EL INCIDENTE DEL PUENTE DE MARCO POLO Y LA "EXTRAÑA" DESAPARICIÓN DE UN SOLDADO JAPONÉS.

La invasión japonesa de china se inició tras un extraño incidente ocurrido en el marco de unas maniobras del ejército nipón. Un soldado japonés desapareció (apresado por los chinos, desertor...) y aunque fue encontrado poco después. El cruce de acusaciones y de algún ultimatum llevó al estallido de una guerra que se convirtió en el preámbulo de la guerra mundial en el Pacífico.

Versiones contradictorias del acontecimientodel 7 de julio de 1937:

Versión japonesa.

“Hay que deplorar que, en la tarde del 7 de julio, se haya producido un choque fatal cuando tropas japonesas, que estaban estacionadas en la China del Norte para asegurar allí la paz y el orden, hayan sido atacadas. No obstante, las autoridades japonesas se han esforzado seriamente para localizar el conflicto. Efectivamente, el comandante de las tropas japonesas llegó a un acuerdo pacífico. Pero el 10 de julio, el 29 ejército chino ha roto el acuerdo y abierto de nuevo fuego sobre las tropas japonesas. Además China se ha lanzado a los preparativos militares haciendo venir aquí tropas del Sur. El Gobierno japonés ha decidido tomar las medidas necesarias para el envío de fuerzas militares a China del Norte.”

Comunicado del Gobierno japonés. Julio de 1937.


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Versión china.

“Sin el consentimiento por parte china, las tropas japonesas han emprendido el 7 de julio, un ejercicio nocturno de gran envergadura en Liukouchiao, donde ellos no tienen derecho a instalarse. En el transcurso de este ejercicio hay que lamentar la desaparición de un soldado japonés. Entonces los japoneses exigieron tener acceso a la ciudad de Wangpinshien para buscar al desaparecido. Tras la negativa de los soldados chinos a aceptar esta exigencia, las tropas japonesas cercaron la ciudad y abrieron fuego de ametralladoras y de artillería (...). En lugar de retirar sus tropas a la vista del apaciguamiento, tanques y convoyes militares japoneses llegaron en refuerzo. Hay que señalar además que el soldado japonés extraviado ha regresado a su acantonamiento. Para nosotros la necesidad ahora es de defendemos y nuestro primer deseo es un acuerdo pacífico de esta diferencia por vías diplomáticas.”

Comunicado de la Embajada china en Berlín. Julio de 1937.

Teodoro Fernández

1 comentario:

Vicente Camarasa dijo...

Un post sumamente interesante que habrá que utilizar con los alumnos
Enhorabuena