jueves, 19 de enero de 2017

LOS BALCANES Y LA CUESTIÓN DE ORIENTE


A lo largo del siglo XIX se desarrolló un conflicto internacional en el que intervinieron  directamente los imperios de Austria (y la futura monarquía dual de Austria-Hungría), de Rusia (que deseaba llegar al Mediterráneo) sobre el espacio del imperio Otomano. También se implicaron de una u otra manera las potencias occidentales de Francia, Gran Brataña, el II Imperio Alemán e incluso el reino del Piamonte (e Italia).


En el siguiente enlace sobre LA CUESTIÓN DE ORIENTE (click en é) puede descargarte una presentación para estudiar el tema.

Y en estos mapas vemos la evolución del problema desde 1878 hasta la Primera Guerra Mundial:




Tomado de: http://utopiamagna.blogspot.com.es/2010/12/apuntes-de-aristoteles.html

Y de esta forma el "avispero balcánico" se convirtió en una de las causas de la Primera Guerra Mundial.

Los países que surgieron de la desaparición del Imperio Otomano en la Europa Balcánica fueron:
Grecia en 1830
Bulgaria se convirtió en principado autónomo en 1878
Rumanía en 1878
Serbia en 1882
Montenegro en 1910
Albania en 1912

Si quieres leer un completo artículo con diversos recursos (textos, mapas y videos)  y completar información puede visitar: 


Tras la Gran Guerra se configuró el reino de los Croatas, Serbio y Eslovenos que más tarde se denominaría Reino de Yugoslavia. Y hubo cambios territoriales en el nuevo mapa nacido de la Conferencia de Versalles.

Teodoro Fernández

1 comentario:

Anónimo dijo...

Tanto en las Guerras de los Balcanes de los años 90 como en las dos Guerras del Golfo Pérsico hubo una gran manipulación criminal y muchos de los responsables de ellas se fueron de rositas. Y lo que nunca se puede justificar es que para presuntamente acabar con unos tiranos lo que se haga es masacrar a miles de inocentes.(Luis Manteiga Pousa)