miércoles, 22 de junio de 2011

LA REVOLUCIÓN TRASTÁMARA (II): LOS REYES CATÓLICOS

Los Reyes Católicos llevaron los objetivos de la Revolución Trastámara a su culminación. Crearon el Estado moderno en el marco de una monarquía autoritaria a la par que unificaban el territorio perninsular, expulsaban a las minonías religiosas de judíos y musulmanes y desarrollaban una ambiciosa política exterior utilizando como principal instrumento los enlaces matrimoniales de sus hijos.

"Habían unido dos coronas, pero no habían ni siquiera intentado emprender la tarea, mucho más ardua, de unir a dos pueblos. Habían destruido el poder político de la alta aristocracia, pero habían dejado intacta su influencia económica y social. Habían reorganizado la economía castellana, pero al precio de consolidad el sistema de latifundios y la preeminencia de la ganadería sobre la agricultura... Habían restablacido el orden en Castilla, pero habían creado la Inquisición. Y habían expulsado a uno de los sectores más dinámicos y ricos de la comunidad: los judíos".

J. H. Elliot, "La España imperial (1469-1716)"

http://2.bp.blogspot.com/_ozzdQ4xN6is/SE5qg7KO-cI/AAAAAAAAALA/buUBIDZdq24/s400/FernandoII1.jpg

 El objetivo de esta política:

- Lograr la unión con Portugal,  que culminaría en el reinado de Felipe II.

- Aislar a Francia, el enemigo de la corona de Aragón, la amenaza sobre Navarra y el antagonista en la península italiana.

- Afianzar la presencia en el norte de Italia.

- Aliarse con la familia Habsburgo (y Borgoña) que no solamente detentaban el título imperial sino el control del comercio de la lana.

MAPA DE LA EXPANSIÓN TERRITORIAL DE LOS REYES CATÓLICOS
http://3.bp.blogspot.com/_9QpWRRFy8WI/TNMlQ56uvKI/AAAAAAAAAAw/wfxUszkF0js/s1600/Politica+exterior+de+los+RRCC.jpg

Como consecuencia de esta política y de las alianzas matrimoniales de sus hijos, Carlos de Habsburgo, hijo de Juana de Castilla (la loca) y de Felipe de Borgoña (el hermoso) recibió su impresionante herencia territorial.

Tomado de: http://1.bp.blogspot.com/_zU7cCfB9eSY/SUFmrjU3BRI/AAAAAAAADT0/tQ_NkWNtBk0/s320/Espa%C3%B1asigloXVI.005.png

Teodoro Fernández

No hay comentarios: